Indignación en El Villar ante los inconvenientes de la escasa presión del agua

patrocinio Higar Novias 2024
El Villar, con escasa presión de agua
No tener agua caliente, bañarse casi de madrugada o no poder poner el lavavajillas o la lavadora son algunos de los problemas que llevan sufriendo l@s vecin@s de El Villar bastantes años con motivo de la escasa presión con la que llega el agua a sus viviendas, situación que se agrava cuando llega el verano. Algun@s lo solucionan parcialmente con depósitos y motores particulares, pero otr@s no disponen de ellos.

La indignación se hizo patente y visible ayer domingo a través de las redes sociales, cuando no pocos se sumaron a las críticas y algunos incluso se quejaron llamando a Emproacsa, la empresa suministradora. Curiosamente, hoy ya hay más presión en los grifos de El Villar. 

Al parecer, el hecho de que salga un hilo de agua por los grifos está ocurriendo en prácticamente todas las zonas del núcleo, cuando otras veces se acentuaba en la parte alta, la más cercana a la carretera.

Según ha podido saber este periódico, en viviendas que disponen con motor propio de presión de agua, la presión alcanza los 4 kilos cuando lo tienen conectado, pero baja a medio kilo (0,5) cuando no lo utilizan. De ahí que salga ese hilillo de agua casi permanente que impide que salga caliente, y que obligue a la vecindad a, por ejemplo, ducharse de noche, cuando sube algo la presión. La escasa presión da problemas en no pocos electrodomésticos, como termos, lavadoras y lavavajillas, que directamente no funcionan o se paran cuando no les llega el agua.

Algun@s recurren a métodos como llenar barreños y calentarlos para poder bañarse, más propios de otras épocas. Otros también se quejan de que el agua viene sucia, con mucha tierra. El cabreo generalizado les llevó a comentar la posibilidad de hacer una queja conjunta ante el Ayuntamiento de Fuente Palmera y/o Emproacsa e incluso de recoger firmas para hacer más fuerza. Asimismo, se quejaron de que pagan el recibo como en todos sitios y no disfrutan del mismo servicio, «tendríamos todos que pagar la mitad ya verás que pronto lo solucionan». 

Gestiones del Ayuntamiento

Desde el Consistorio colono se están realizando las gestiones oportunas y después de trasladar el asunto a Emproacsa y al delegado de la Diputación, se ha decidido intentar poner en funcionamiento el ramal de La Ventilla de la tubería general, que lleva anulado más de ocho años. Se va a proceder a abrir válvulas y solventar las posibles averías que presente, motivo por el cual se cerró hace casi una década.

El objetivo es que en una semana aproximadamente pudiera estar funcionando y llevar así más caudal hasta El Villar. Por otra parte, la empresa Aguas Campiña Sur, de la que también llega suministro hasta el núcleo villarengo, está suministrando al día el máximo de metros cúbicos posible, entre 250 y 280, según ha informado el Ayuntamiento. Asimismo, indica que el consumo en El Villar se triplica de viernes a domingo, según los datos de Emproacsa. 

Por otra parte, las obras de renovación de la red de abastecimiento en alta que Emproacsa comenzó el pasado mes de noviembre, vendrán a reducir las averías debido al material, timbraje y antigüedad de las tuberías (más de 35 años); se solventará la insuficiente capacidad de las conducciones para atender la demanda durante los períodos del año de mayor consumo (por ejemplo, y precisamente, el abastecimiento de El Villar y Cañada del Rabadán ha de recurrir en época estival al suministro complementario desde el Consorcio de Écija); y se mejorará el mantenimiento y conservación, dificultados en la actualidad por las afecciones que los procesos de urbanización y la construcción de otras infraestructuras han ido ocasionando a través del tiempo, y que han venido a condicionar en muchos puntos del trazado la accesibilidad a las conducciones. 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral