Inauguración y Pregón de la Feria Real con un mensaje de solidaridad con las víctimas de Barcelona

pregonferia4

La apertura de la Feria Real vino marcada, como no podía ser de otra manera, por el recuerdo y la solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona, acaecido pocas horas antes, al que se refirió el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, que fue el primero en intervenir antes de pasar con el acto protocolario.

pregonferia4El alcalde de La Colonia de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro, acompañado por sus compañeros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Rafael Barea, Marta Montenegro y Quique González, abrió el acto de inauguración de la Feria Real con unas palabras de condena y repulsa a la barbarie terrorista y con un mensaje de solidaridad para las víctimas y familiares de estas tras el atentado en la ciudad condal. pregonferia3Maribel García Cano, pregonera de la Feria 2017

Seguidamente, el concejal de Cultura, Quique González, comenzó con el protocolo de presentación de la programación de las fiestas, tras el que dio paso a la pregonera de la Feria Real 2017, la profesora e historiadora cordobesa, María Isabel García Cano, vinculada a La Colonia desde hace casi 45 años, cuando inició su etapa como maestra en Ochavillo del Río, comenzando entonces una labor paralela de investigación sobre la historia de la colonización.pregonferia5

Maribel García Cano, que también tuvo unas palabras de solidaridad con las víctimas de Barcelona, expresó en primer lugar que un cúmulo de sentimientos se agolpaban en su pecho al tener el honor esta noche de ser la pregonera de las fiestas de Fuente Palmera, «una sensación que desgraciadamente hoy hay que añadirle un sentimiento de dolor». Entre esos sentimientos destacó el del agradecimiento al alcalde, al concejal de Cultura, a toda la Corporación Municipal y a todo el pueblo de Fuente Palmera, «porque como dijo Cervantes, el peor pecado que se puede cometer es el de la ingratitud, y como yo no lo quiero cometer, os agradezco a todos el cariño y el afecto que me habéis dado, así como el reconocimiento que habéis brindado a mis investigaciones». Y quiso agradecer especialmente el nombramiento como Hija Adoptiva de La Colonia que se le hizo el 5 de julio de 2014, «el mayor título que se le puede dar a una persona que no ha nacido en ese lugar, siendo este caso muy gratificante porque me siento adoptada en todas las aldeas colonas», aunque destacó a Ochavillo del Río porque allí fue donde ejerció de maestra durante seis años (1973-1979) y donde comenzó su labor de investigación sobre La Colonia de Fuente Palmera.

En su pregón, Maribel García Cano señaló que son muchos los lazos que le unen a Fuente Palmera, que no desaparecieron posteriormente en los destinos que tuvo como profesora. «Unos lazos muy fuertes por dos razones, primero la profesional, porque me forjé como maestra en Ochavillo del Río, del que me enamoré rápidamente de su ambiente, de su aspecto y de su gente, sobre todo. Aquí conocí una forma distinta de vida con respecto a la ciudad, con unos niños muy responsables con las labores al margen del colegio, porque iban después a ayudar a sus padres con las tareas agrícolas…Recuerdo que en el mes de octubre casi me quedaba sin alumnos porque se iban a recoger el algodón, contribuyendo así a una economía familiar precaria en la mayoría de los casos. No obstante, los padres sabían que el futuro de sus hijos pasaba por la escuela, por lo que siempre respetaron a todos los maestros y nos apoyaron, haciéndose respetar también por nosotros».

Contó la señorita Maribel que cuando al cabo de los 20 años llegó a La Carlota, encontró esas mismas similitudes en la población, entendiendo así las señas de identidad de los colonos.

Volviendo a su etapa en Ochavillo, comentó que durante la misma se licenció en Historia y que en 1976 descubrió un Archivo Municipal de Fuente Palmera «virgen», como si la estuviera esperando para hilvanar la historia de La Colonia, «pero tuve claro que yo no la iba a hacer esperar y que mi memoria de Licenciatura iba a ser la historia de Fuente Palmera». En este punto se supo que tampoco estaban hechas la historia de La Carlota, ni de San Sebastián de los Ballesteros, ni de La Luisiana, y que prácticamente sólo se conocía algo la de La Carolina.

Maribel García Cano recordó que en aquellos años, tanto el alcalde Juan Ramón Reyes como su sucesor, Antonio Díaz Aguilar, le facilitaron el acceso a los datos del Archivo Municipal y se pusieron a su disposición para ayudarla en su investigación para que la historia de Fuente Palmera se hiciera con el mayor rigor posible. También recordó como curiosidad que trabajaba en la misma mesa donde ejercía su labor como funcionario Rafalín Peña, mientras éste atendía a los vecinos que llegaban al Ayuntamiento a intentar resolver sus problemas cotidianos. «Por tanto, iba conociendo la historia de los primeros colonos al mismo tiempo que conocía a los vecinos de Fuente Palmera, lo cual me ayudaba también en la investigación».

Una actividad frenética que la hacía desplazarse desde Ochavillo cada día a las 12 de la mañana, cuando acababa las clases matinales; permanecía en el Ayuntamiento hasta las 2 del mediodía, almorzaba en el colegio Purísima Concepción y luego se volvía a Ochavillo a continuar las clases en el horario de tarde. En la época veraniega recuerda que se venía al mediodía, le abrían el Ayuntamiento para ella y ahí se pasaba horas y horas empapándose de la documentación.

Fue en 1982 cuando, precisamente el 5 de julio y 215 aniversario de La Colonia, se presentó su libro La Colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera 1768-1835«Todavía me resuenan en el oído aquellos aplausos del pueblo de Fuente Palmera porque había plasmado su historia. Nunca he firmado tantos libros como aquel día, vi como la gente tenía un especial interés y avidez en conocer su historia.

Posteriormente, Maribel García Cano siguió investigando, siempre contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera. «Cuando pensaba que Fuente Palmera no podía darme más en lo personal, en 2014 recibí la llamada del Ayuntamiento para ver si yo aceptaba ser Hija Adoptiva…¿cómo no iba a aceptar? Me puse a dar saltos de alegría y claro que acepté. Una vez más, Fuente Palmera me daba muestras de generosidad y de agradecimiento. Recuerdo que fue un acto precioso y pude comprobar que muchas personas me conocían sin que yo lo supiera, eso fue un gran pero también una tremenda responsabilidad, porque yo no puedo defraudar a Fuente Palmera y sabéis que me tenéis a vuestra entera disposición, porque soy hija de Fuente Palmera».

Además, con motivo del 250 aniversario, «vuelvo a trabajar de una manera bastante intensa con Fuente Palmera, aunque pienso que, a pesar de los muchos actos de este años, la celebración de vuestra historia debe de ser permanente porque se trata de una historia apasionante. Hay que inculcar a los jóvenes ese orgullo por pertenecer a una población, que viniendo de tan lejos, llegaron aquí a poner en producción unas tierras baldías, pero no sólo eso, sino que venían a reformar todo aquello que era injusto en el antiguo régimen, como el reparto de la tierra, la desigualdad a todos los niveles, los privilegios de unos en contra de otros… todo eso se iba a resolver con la burbuja que aquí se estaba creando partiendo del Fuero de Población, en el cual se reflejaba a la educación como motor de todo el desarrollo».

«Fuente Palmera hoy, después de tanto esfuerzo, hace honor a sus antepasados, y ya lo decía en los años 60 Ricardo Molina, poeta y académico cordobés del Grupo Cántico: la población de Fuente Palmera es afanosa y progresista. Dos calificativos impresionantes», señaló Maribel García Cano, «que en aquellos años se topaban con dos problemas: el agua y carecer de los suficientes centros públicos de educación. Precisamente, el tema del regadío se resolvió gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos y empresarios, siendo hoy una de las zonas más fértiles de la campiña cordobesa».

En este punto puntualizó que en 1779, la tierra de Fuente Palmera estaba catalogada en un 75% como de ínfima calidad, «y vosotros habéis vencido a la tierra». «Y en el tema de la educación, también, ya que hoy tenéis cubiertas todas las etapas educativas y con más de una decena de centros».pregonferia6Trabajadoras del Ayuntamiento, pregonera y embajadores

Por último, agradeció a Ochavillo del Río su último nombramiento, el de Cronista Oficial, «un lazo más que me une a vosotros de manera definitiva», deseó una felicísima feria a todos los colon@s y concluyó animando al público a entonar un ¡Viva Fuente Palmera!.pregonferia1

Reconocimiento a cuatro trabajadores jubilados del Ayuntamiento

A continuación, el acto prosiguió con el reconocimiento a cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Fuente Palmera que se han jubilado este año: Dolores Moro Díaz, Antonio Moro Reyes «el Pipo», Carmen Castell Beurno y Rafael Martínez Calderón, de los que sólo estuvieron presentes Dolores Moro y Carmen Castell. pregonferia2Esta última tomó la palabra para dar las gracias a todos los maestros y maestras que han pasado por el colegio Purísima Concepción, donde Carmen ha desarrollado su vida laboral como limpiadora, «por tratarnos tan bien, lo que agradeceré toda mi vida».

Presentación de los Embajadores del Turismo del 250 Aniversario

Este nombramiento que ha recaído en el Grupo Higar Novias, firma local del sector nupcial con presencia comercial en más de 25 países, en el activista Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, y en el periodista y escritor, Ezequiel Martínez. Estas dos últimas figuras, muy vinculadas a La Colonia en los últimos años, sobre todo en el ámbito rural, tendrán la responsabilidad junto a la empresa textil de difundir y promocionar el nombre de Fuente Palmera en cuantos actos comerciales, sociales y culturales participen dentro del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. En un año tan importante para La Colonia de Fuente Palmera y para el resto de las Nuevas Poblaciones que fundó Carlos III en 1767, debido a la celebración de su cuarto de siglo de existencia, surge esta iniciativa con el objetivo de que las potencialidades de Fuente Palmera, su realidad social y su singular historia se conozcan por medio mundo. El nombramiento de los Embajadores del Turismo del 250 Aniversario fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

El acto lo cerró el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, que invitó a colonos y visitantes a disfrutar de la feria en compañia de amigos y familiares, agradeciendo de antemano la comprensión de aquellos vecinos a los que les toca sufrir las incomodidades propias de la feria. Asimismo, agradeció el trabajo de todas las áreas municipales implicadas en la organización, a los colectivos sociales, Policía Local y, especialmente, a Protección Civil, que trabaja de forma totalmente altruista por la seguridad de tod@s

A continuación se encendió el alumbrado, luciendo con notoriedad los colores de la bandera colona (rojo, blanco y verde) formada con los cientos de farolillos que cubren la Plaza Real, dándose por inaugurada oficialmente la Feria Real 2017.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO