Habían pasado escasos minutos del inicio, pero tanto la actriz Marina Devesa como los componentes de La Banda Morisca -ya avisados con antelación de que se interrumpiría el suministro eléctrico-, decidieron que continuarían con la obra.
«El collar de Azahara: mil años de Ibn Hazm a Antonio Gala» es una representación teatro-musical que hilvana las obras de estos dos genios cordobeses a través del monólogo de Marina Devesa y las interpretaciones musicales de La Banda Morisca en las que se adaptan pasajes de El collar de la paloma de Ibn Hazm y poemas de Antonio Gala.
La obra se estrenó en el Salón Basilical del conjunto arqueológico de Medina Azahara el 2 de octubre de 2022, coincidiendo con el primer milenio de la publicación de El collar de la paloma, «el más hermoso tratado de amor jamás escrito», y el nonagésimo segundo cumpleaños de Gala, último del poeta cordobés.
«El collar de Azahara» une por un extremo a los dos poetas y por el otro, a dos ciudades, mellizas también: Medina Azahara y Medina Azahira. La primera fue levantada por Abderramán III, califa de la dinastía de los Omeyas, por amor a Azahara. Medina Azahara, «la ciudad que reluce».
Almanzor, «el Victorioso», quiso eclipsar el brillo de los Omeyas y levantó una ciudad en las inmediaciones de Córdoba a la que llamó Medina Azahira, «la ciudad que resplandece». Se construyó en dos años y no estuvo en pie más de veinticinco. Una revolución popular la destruyó hasta el punto en que a día de hoy la arqueología sigue sin saber dónde estuvo exactamente.
La obra comienza con el fantasma de Medina Azahira recorriendo Medina Azahara, hasta donde ha ido para averiguar por qué sigue viva y de ella no queda ni la memoria.
La actriz Marina Devesa pone rostro y voz al fantasma de Medina Azahira, y los músicos José María Cala, José Cabral y David Ruiz, las melodías a los poemas de Ibn Hazm y Antonio Gala.