Mientras que el foco del deporte español estaba puesto en Alemania con la selección española de fútbol, a unos cuantos de miles de kilómetros, en Guadalajara, se estaba celebrando el Campeonato de España de Kick Boxing Junior y Cadete 2024, organizado por la Federación Española FEKM.
Cerca de 1.000 jóvenes promesas en diversas modalidades procedentes de todas las comunidades autónomas se daban cita en la ciudad manchega. Y entra ellas una joven de Silillos de 14 años, Gloria Martín Quero, junto con 40 chicos y chicas representando a Andalucía. Además, era una de las dos únicas cordobesas participantes.
El kick boxing es un deporte que junto a las variedades del K1 y el muay thai está muy de moda en los últimos años. Dentro de las artes marciales es el que más quieren practicar los jóvenes actualmente.
El kick boxing como tal es la combinación de dos disciplinas ya existentes previamente: el karate japonés y el boxeo occidental. Se trata de un deporte de contacto que alterna golpes propios del boxeo y patadas de artes marciales.
Gloria Martín lleva casi cuatro años en la Escuela Municipal de Jiu Jitsu de Fuente Palmera recibiendo clases de su maestro, Adrián Reyes. Aunque de muy pequeña ya empezó a practicar artes marciales.
Es una chica muy disciplinada, que le apasiona este deporte y que conforme avanzaba siempre ha querido meterse en la competición. Además cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, que la llevan a todos los campeonatos. Hoy precisamente está en Jaén en un Interclub. Su entrenador le augura un gran futuro, «sin duda es la mejor alumna que tengo».
También hay que reseñar que aparte de los entrenamientos en Fuente Palmera, Gloria y otros alumnos de la escuela que tienen ya un nivel alto se desplazan a Córdoba para entrenar en un gimnasio donde Adrián Reyes está federado. Para participar en los campeonatos oficiales tienen que estar federados y compiten con el club Ponce Team.
Después de su participación en el Campeonato de Andalucía celebrado en Granada donde Gloria se colgó dos oros (kick boxing y K1), la selección andaluza la convocó para realizar tres pruebas en Huelva, Granada y Sevilla, superándolas todas ellas.
De esta forma se garantizaba estar en el Campeonato de España de Guadalajara, donde se enfundó el bronce no pudiendo optar más arriba tras caer con la rival de la comunidad valenciana, tres años mayor que ella. Hay que decir que en este deporte se compite por peso, no por edad. Gloria lo hace en la categoría de menos de 48 kilos.
Su entrenador nos explica que ganar un campeonato de este tipo es muy difícil y que solo el hecho de llegar tiene muchísimo mérito. «Donde está llegando Gloria es muy complicado y hay que darle mucho valor porque estamos hablando de un deporte individual, ella sola se lo trabaja, depende de uno mismo, si entrenas y trabajas duro puedes llegar ahí arriba».
Igualmente hay otros jóvenes colonos que están destacando en esta disciplina. Manuel García, también de Silillos, quedó subcampeón en el Campeonato de Andalucía después de ganar cuatro de los cinco combates que disputó.
Por otra parte, Gloria también participa en torneos no oficiales como por ejemplo el Open Nacional de Kick Boxing, donde compiten deportistas de todo el país pero con algo menos de nivel que en el Campeonato de la FEKM. En el último consiguió dos medallas de oro tras ganar tres combates por ko. Asimismo, va a participar en noviembre en la Copa de España a celebrar en Almería.
Por último, Adrián Reyes destaca el hecho de que haya a lo largo del año un grupo de 20 ó 25 jóvenes practicando artes marciales en Fuente Palmera. «Antes no existía nada de esto en el municipio y hoy tenemos niños y niñas con grandes cualidades que quieren progresar, sin recibir más ayudas de ningún tipo porque también es un deporte muy costoso».