El Consistorio ha hecho una gran apuesta en 2020 por garantizar las Ayudas Sociales ampliando así la partida de emergencia social, siendo uno de los municipios que más dinero destina a sufragar los gastos de suministros mínimos vitales.
Alrededor de 150.000 € se han destinado en este sentido a l@s vecin@s de La Colonia. En palabras del alcalde, “se le debe ayudar a todos los colonos, y se le ayuda dignamente, con trabajo. No queremos que nadie se quede atrás”.
El empleo social es considerado para el equipo de gobierno como la mejor ayuda posible, puesto que no solo aporta un ingreso económico a las familias, sino que cotizan para su futuro y vuelven al mercado laboral, en el que posteriormente pueden optar a
otro puesto similar, por la experiencia adquirida o a ayudas provenientes de otros organismos.
Francisco Javier Ruiz ha señalado en varias ocasiones, que el motivo principal que le llevó a meterse en política y estar donde está hoy es «poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Colonia, y el empleo es la mejor herramienta. Es sabido que al ser un municipio menor de 20.000 habitantes se carece de la competencia en empleo, pero este equipo de gobierno destina todos los recursos disponibles para poder dar los máximos empleos sociales».
La concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, indica que “el Consistorio ha dado un salto exponencial en materia de empleos sociales, pasando de tener unos 6 empleos sociales al año cuando Izquierda Unida comenzó su andadura a 64 de este 2020”.
Para poder llevar a cabo todos estos empleos sociales, entre los que se encuentran limpiador@s o auxiliares administrativos, el Ayuntamiento ha reforzado el Área con diferentes trabajadores sociales, distribuyendo el trabajo y haciendo que una persona estuviera dedicada a la tramitación de estos empleos, enfocando las diferentes líneas de subvención para conseguir dicho personal.