Como cada 28 de junio, el Ayuntamiento de Fuente Palmera reafirma su compromiso con el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una jornada que pone en valor la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas. Esta fecha nos recuerda la responsabilidad colectiva de seguir construyendo una convivencia democrática en la que la diversidad sea respetada y plenamente reconocida.
Estas han sido las primeras palabras del manifiesto leído por la concejala de Igualdad, Laura Sánchez, que ha estado acompañada mayormente por mujeres representantes de asociaciones y trabajadores y trabajadoras del Consistorio. Así como por el alcalde, Francisco Javier Ruiz, las concejalas Marta Montenegro, Sonia Rovira, Inés Mengual, el concejal Quique González, y el portavoz del PP, Manuel Jiménez.
Las personas asistentes han realizado un pasillo y algunas de ellas portaban carteles con varios mensajes: «El amor siempre vence»; «El respeto no debería ser opcional»; «El amor no cabe en un armario»; «Sé quien eres, ama a quien quieras y hazlo con orgullo»; o «Libertad es no esconderse para amar».
Prosiguiendo con la lectura, se ha dicho que «es también una ocasión para reconocer a quienes, desde el activismo y los movimientos sociales, lucharon durante décadas frente a la persecución, el silencio y la discriminación, contribuyendo a los importantes avances sociales y legislativos alcanzados en nuestro país».

«Reafirmamos el compromiso de esta institución con los valores de igualdad, respeto, libertad y dignidad, de mano de las administraciones, de las organizaciones y colectivos LGTBIQ+, para promover entornos seguros, respetuosos y diversos; porque continúan produciéndose situaciones de discriminación, violencia y exclusión que afectan a muchas personas por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género».
Los recientes datos sobre delitos de odio y agresiones contra personas LGTBIQ+ muestran la necesidad de reforzar la prevención y crear espacios seguros, especialmente en el ámbito rural, donde aún existen mayores barreras para vivir con libertad. En 2025, últimos datos oficiales, se registraron 2.417 incidentes de odio, siendo la orientación sexual y la identidad de género la segunda causa de estos ataques.
Un incremento del 23,6 por ciento respecto a 2024 y la cifra más alta de la serie histórica, iniciada en 2014, según recoge el ‘Informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España 2025.
«La defensa de los derechos de las personas LGTBI+ responde al compromiso democrático con los derechos humanos, la igualdad y la libertad. Por ello, renovamos nuestra voluntad de seguir trabajando para construir un municipio más justo, inclusivo y respetuoso, donde todas las personas puedan vivir libres de discriminación y desarrollar plenamente sus proyectos de vida. Por un municipio libre, diverso y orgulloso de su pluralidad», finalizaba.















