La sexta edición de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña se inauguró el pasado viernes con el acto de hermanamiento entre Fuente Palmera y Cardeña a través de sus dos grandes eventos comerciales, Fuente Palmera de Boda y la Feria del Lechón. En el mismo participaron el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, el concejal de Turismo, Quique González, y el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Romero. También estuvo presente la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, así como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, y otras autoridades.
La Feria del Lechón de Cardeña tiene como base la gastronomía local y comarcal, con el lechón frito como plato estrella. Los numerosos bares y restaurantes de la localidad y de las aldeas de Azuel y Venta del Charco participan en el evento ofreciendo al visitante otras delicatessen como la carne de ciervo, el lomo de orza, carrillada ibérica, chorizo de venado, chorizo de jabalí, etc., auténticos manjares de la zona y del Valle de Los Pedroches, sin olvidar el extraordinario jamón de bellota.
Pero al margen de la gastronomía, principal reclamo turístico y de visitantes, la feria tiene un carácter multisectorial donde tienen cabida los más variopintos sectores comerciales. Los expositores se distribuyen en varias calles y en la carpa del recinto ferial. En esta ha tenido un espacio destacado el stand del Ayuntamiento de Fuente Palmera, donde varias empresas colonas han mostrado sus productos aceptando la invitación del Consistorio colono: Muebles Carrolo, Detalles Ana Rosa, Creaciones Paqui Rivero, Catering Las Mereras y Aguilar Novias. Aunque disponían de un amplio expositor que quedaba muy bonito a la vista del público, al estar en altura y el hecho de tener que acceder al mismo subiendo varios escalones, se percibía como distante y frenaba un poco al visitante, que no sabía con certeza si podía subir o no. No obstante, lo más importante es que estas empresas colonas han dado a conocer sus artículos, su marca y el nombre de Fuente Palmera, demostrando un esfuerzo encomiable con su presencia en las tres jornadas de la Feria del Lechón.
Pero ahí no ha quedado la representación empresarial colona, púes otras tres firmas decidieron participar con su stand particular: Aceites y Legumbres El Perdigón, Quesos Quinkana y Aceites La Roca. Curiosamente, las mismas que estuvieron presentes como productores locales en la pasada Feria de la Boda.
La empresa radicada en Cañada del Rabadán ha promocionado sus marcas Perdioliva y Legumbres El Perdigón, ofreciendo degustaciones al visitante de sus variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra y mostrando la alta calidad de sus legumbres (lentejas, alubias, garbanzos y arroz). Para la firma colona ha sido una manera de darse a conocer y de realizar algunos contactos comerciales, pero ha echado en falta que fuera una feria más profesional y especializada en el sector de la gastronomía.
La también empresa colona Productos Lácteos Artesanales ha estado presente con sus Quesos Quinkana y La Abuela Valle, reconocidos y premiados en los últimos dos años a nivel nacional e internacional. Igualmente, ha ofrecido degustaciones al público y ha hecho numerosas ventas entre el sábado y el domingo, púes la jornada del viernes estuvo más floja.
Por su parte, Aceites La Roca, que estuvo ubicada en el exterior de la carpa central, es otra empresa colona que se ha lanzado recientemente a la comercialización y venta online de su AOVE de cosecha propia. Entre sus objetivos está el llevar su aceite a eventos y fiestas para darlo a conocer de una manera directa y amena. Para ello, ha fabricado un stand portátil a partir del reciclado de un viejo contenedor de transporte marítimo, donde muestra su concepción de la cultura del olivar y su ecosistema. Su experiencia en Cardeña la considera positiva ya que le ha permitido hacer varios contactos comerciales y promocionar su marca en una zona donde el sector aceitero no es el fuerte, precisamente. No obstante, la localidad está muy bien comunicada con Andújar y la parte que linda con Jaén, con la zona norte de la provincia e incluso con el sur de Ciudad Real, por lo que la Feria del Lechón suele tener una gran afluencia de visitantes.
EL SÁBADO, MASIVA PRESENCIA COLONA
En la segunda jornada de la muestra se vivió el mayor protagonismo colono con la visita de más de 300 vecin@s, la actuación de Rocío Luna y un desfile de trajes de flamenca, fiesta, novia y moda infantil por parte de cuatro firmas de Fuente Palmera.
Sobre las 5.30 de la tarde llegó el grueso de la expedición colona en cuatro autobuses. Más de 200 vecin@s que fueron acompañados por el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y la concejala Marta Montenegro. A su llegada a Cardeña fueron recibidos por la alcaldesa, Catalina Barragán, que los llevó al recinto ferial, donde tuvieron tiempo de visitar todos los stands, saludar a todos los empresarios colonos y probar, como no, el lechón frito y el resto de productos de la tierra, destacando su sabor y alta calidad. A ellos se unieron otros muchos vecin@s que se desplazaron de forma particular.
A las 7.30 de la tarde la llamada Plaza de la Independencia Local acogió la actuación de nuestra cantaora flamenca Rocío Luna y, seguidamente, el pase de modelos con los trajes de flamenca de Paqui Rivero, la moda infantil de Eva Martínez Artesanía, los vestidos de fiesta y novia de Sara Ostos y los trajes de fiesta de María Bolancé.
Asimismo, destacar que en la jornada del viernes, también por gentileza del Ayuntamiento de Fuente Palmera, actuaron los grupos Xipitifláuticos y Alcazaba Rock.
En el capítulo de valoraciones, el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Romero, ha destacado que el acto de hermanamiento «ha sido una buena iniciativa porque nos ayuda a conocer los valores de cada pueblo y nos publicitamos mutuamente, provocando que fluyan sinergias entre distintos sectores económicos. Sin duda, se trata de una experiencia positiva, un escaparate más para Fuente Palmera que nos permite continuar como pueblo puntero». Romero añade que también «se cogen ideas y se saca provecho de lo que vemos en otros sitios y en otras ferias distintas».
Por su parte, el alcalde de La Colonia valoraba que «aparte de la ilusión, el hermanamiento con Cardeña ha supuesto una posibilidad de negocio para nuestros empresarios y autónomos, que diferentes comarcas nos conozcamos y que los sectores de la boda y agroalimentario puedan darse a conocer en un entorno de productos de calidad» . Francisco Javier Ruiz destaca la importancia de «promocionar también el sector de la boda con un desfile multitudinario, hacer contactos con empresas de cara a nuestras ferias promocionales y dar a conocer más aún si cabe nuestro municipio». Por último, indica que «el hermanamiento se incluye en el proyecto que tiene el Ayuntamiento para dar a conocer La Colonia de Fuente Palmera en torno al 250 Aniversario y a nuestro empresariado por el resto de la provincia y Andalucía».