ayuntamiento de fuente carreteros

Fuente Carreteros reivindica su derecho a ser municipio en su 28 aniversario como ELA

cooperativa fuente carreteros
7marzo3

Fuente Carreteros celebró ayer sus 28 años como entidad local autónoma con una Asamblea del Pueblo donde el Ayuntamiento informó sobre las últimas noticias relativas al expediente de segregación y sobre los actos previstos para el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones.

7marzo3Más de un centenar de personas asistieron a dicha asamblea en el Edificio de Usos Múltiples «Alcalde Juan Ramírez», en la que intervinieron el alcalde, José Manuel Pedrosa, y el concejal Antonio Conrado.

Sobre el asunto de la segregación, Pedrosa mandó un mensaje de ánimo a los vecinos para que no decaigan y afirmó que la constancia en la lucha tendrá su fruto. Los últimos movimientos en torno a este tema se han producido en el pasado mes de febrero, cuando el alcalde, acompañado por Francisco J. Ruiz, alcalde de Fuente Palmera, y Aroa Moro, alcaldesa de Ochavillo del Río, se personaron en la Dirección General de la Junta de Andalucía para mostrar la ya consabida unanimidad de las instituciones colonas en favor de la segregación de Fuente Carreteros.7marzo2 Además, en esa reunión se comentó que el expediente de Fuente Carreteros era el mejor preparado y documentado de entre los últimos seis presentados, una afirmación realizada por los propios técnicos de la Junta.

Fuente Carreteros es una de las ocho entidades locales de Andalucía que son las únicas que podrían convertirse en municipio, ya que la Ley de Racionalización de 2013 corta el paso a la segregación a aquellas localidades que tengan menos de 5.000 habitantes. Según Pedrosa, «la Junta de Andalucía parece últimamente más abierta y deseosa de quitarse este problema de encima. Nosotros lo que le hemos trasladado es que nos contesten ya con algo, sea positivo o negativo, porque hoy 7 de marzo, nuestro último expediente lleva 4 años, 4 meses y 7 días entregado en la Junta. Nos dijeron que esto estaría resuelto en 18 meses, pero seguimos esperando una respuesta. Lo que si tenemos claro es que cuando esta llegue, si fuera negativa, optaremos por la vía judicial, ya que no entendemos que a seis entidades se les haya concedido la segregación y a Fuente Carreteros no; parece que sólo se la dan a los pueblos afines políticamente, porque entre los que estamos pendientes de ella los hay que gobierna IU, uno el PP y otros independientes como nosotros».

No sería la primera vez que Fuente Carreteros pleiteara contra la Junta de Andalucía, ya que hace 28 años tuvo que hacerlo para que le concedieran la EATIM. En el año 1994 se presentó un segundo expediente, que fue rechazado, y ahora, un nuevo expediente presentado en 2012 está en manos del llamado Consejo Consultivo de Granada, órgano dependiente de la Junta. 

José Manuel Pedrosa también comentó a los vecinos que en este tiempo «me he sentido muy solo en la lucha», en clara alusión al PSOE de Fuente Carreteros, aunque no lo nombró explícitamente. Por último, quiso exponer ante los asistentes un documento histórico que refleja la identidad de los carretereños desde los primeros años de la colonización. En los archivos municipales de la Parroquia de La Carlota hay un certificado que indica que en 1773 se casa un colono de Fuente Carreteros, llamado Juan Bautista Yamuza, y en el acta de matrimonio se refleja que este hombre era alcalde de Fuente Carreteros, lo que viene a significar las raíces de pueblo que ya tenía desde la propia fundación de La Colonia. Por tanto, sentencia el alcalde que «en este 2017, en el 250 aniversario, sería el momento idóneo de una vez por todas para que nos concedan la segregación. Es incomprensible que funcionando como un Ayuntamiento de cualquier otro pueblo, la Diputación y la Junta no reconozcan que tenemos que tener la misma financiación, cuando hay doce pueblos en la provincia de Córdoba más chicos que Fuente Carreteros que reciben más recursos que nosotros».7marzo1 

Actos del 250 aniversario

En relación a la celebración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, se avanzaron en la asamblea las actividades proyectadas en torno a la efeméride.locos16.7 Cabe destacar que el Baile de Los Locos está muy solicitado para que forme parte de los actos de otras localidades, por lo pronto por todas las de la provincia de Córdoba, y también por La Carolina para el fin de semana del 8 y 9 de julio, unos días después de la inauguración del 250 aniversario (5 de julio), ya que en el municipio jiennense se prolongan las actividades varias jornadas. Ante esta demanda, el alcalde apunta que «hemos planteado a la Diputación Provincial que nos apoye y sufrage los desplazamientos mediante un autobus a los componentes de Los Locos, que serían los que determinarían las fechas en función de su disponibilidad».

Con la Diputación de Córdoba se está trabajando para que apueste firmemente con el evento, al igual que lo está haciendo la de Jaén, que por ejemplo ha financiado la creación de la página web del 250 aniversario y se está volcando en muchos aspectos. Así, los pueblos cordobeses en conjunto le han presentado algunas propuestas, siendo una de ellas la representación de una obra de teatro sobre la colonización con actores y actrices profesionales. A título particular, Fuente Carreteros ha pedido apoyo para un día de convivencia de Los locos y sus familiares en homenaje a la recuperación de la danza en 1992, banderas de los distintos países y la remodelación con azulejos del monolito de Los Locos que hay a la entrada de Fuente Carreteros. 

Por otro lado, la Junta de Andalucía se ha comprometido a editar un libro de las Nuevas Poblaciones. En una reunión mantenida con el secretario general de Cultura, este les trasladó el apoyo de la administración andaluza, que también va a colaborar en el desarrollo del Congreso Internacional que recorrerá todas las poblaciones, el cual llegará a La Colonia y a Fuente Carreteros en marzo de 2018.

Por otra parte, en una de las reuniones de la Comisión Nacional organizadora se propuso la creación de una ruta turística a nivel de todos los pueblos de la colonización. Para ello, se solicitaron a los ayuntamientos unas fichas técnicas con datos de los municipios (tradiciones, gastronomía, etc.), la cual también iba a ser presentada en la Feria de Turismo de Berlín que se está desarrollando estos días, el mayor escaparate mundial del sector. También a nivel nacional se están haciendo gestiones para llevar a cabo un hermanamiento con Nápoles y con alguna ciudad de Alemania, así como una exposición de objetos de la época a través de un museo itinerante.

Una vez concluida la asamblea informativa, se disfrutó de un aperitivo para celebrar de una manera más distendida el 28 aniversario de la entidad local. 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO