Así, se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples «Alcalde Juan Ramírez» grupos políticos, sectores de producción agrícola, industrial y de servicios, así como miembros de cada una de las asociaciones y colectivos vecinales.
Los trabajos de redacción de la Agenda Ubana los realiza la empresa consultora 3CS cuyo gerente, Rubén Márquez, presentó los resultados del Diagnóstico Socieconómico, que es una análisis de la realidad actual del municipio y que está basado en los datos estadísticos y en las entrevistas que se realizaron en abril y mayo a personas del pueblo, así como las aportaciones realizadas en el formulario abierto en la página web del Ayuntamiento.
Hubo un turno de palabra, en el que los y las asistentes pudieron expresar sus opiniones y realizar propuestas. El Diagnóstico, que fue aprobado por el Comité Estratégico, concluye en la formulación de los retos que debe afrontar la Agenda Urbana de Fuente Carreteros para la próxima década, que son:
1.- Ofrecer un proyecto de vida a los jóvenes y nuevos residentes.
2.- Configurar una nueva gobernanza para crear zonas de oportunidad para trabajar y vivir.
3.- Acceder de forma sostenible al agua para uso agrícola.
Finalmente, se establecieron los siguientes pasos a dar en la redacción de la Agenda Urbana:
1.- Realización de grupo de trabajo.
2.- Determinación de Objetivos y Acciones.
3.- Redacción final Agenda Urbana y Plan de Acción para el primer año.
4.- Comité estratégico para informar sobre el documento final.
5.- Iniciar ejecución de las acciones.
Cuando esté redactada definitivamente, la Agenda Urbana deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Con ella, «dispondremos de un proyecto de desarrollo socioeconómico sostenible que permita a la ciudadanía construir una visión de futuro consensuada por todos los sectores de la población de Fuente Carreteros. Se trata de un proyecto ilusionante, ambicioso e integrador que merece la pena desarrollar», señalan desde el Consistorio.