Entre las autoridades invitadas, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, la cuarta teniente de alcalde, Sonia Rovira, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Salvador B. Barea, y la diputada nacional del PSOE por Córdoba, Rafi Crespín, además de otros excargos autonómicos como Isabel Niñoles, que fuera directora de Administración Local de la Junta.
La concejala del equipo de gobierno de Olivo Independientes en el Ayuntamiento de Fuente Carreteros, Laura González, presentó el acto y dio cuenta del resto de actividades que con motivo del aniversario se celebrarán hasta el sábado.
Hoy jueves a las 18.00 h. se proyectará el vídeo de la obra de teatro “El puerto de la felicidad”. Mañana viernes a las 20.00 h. se celebrará la gala final del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación. Y el sábado tendrá lugar la jornada más festiva a partir de las 5 de la tarde en la Casa Grande, con tarta, chocolate y la actuación del grupo Cal y Canto.
En el turno de intervenciones, tomó la palabra en primer lugar el portavoz municipal del PSOE, Julio Salas, que se refirió al difícil camino de la segregación como “un proyecto lleno de baches que gracias a todos vosotros hemos superado con éxito; podemos sentirnos todos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena”. Salas reconoció especialmente la labor de trabajadores municipales, miembros de todas las corporaciones, Diputación, de las propias Crespín y Niñoles, y del anterior gobierno de la Junta en la persona de Susana Díaz, “que supo ver la justicia más allá de cualquier informe técnico jurídico para declarar la constitución del nuevo municipio”.
Salas hizo un resumen del recorrido del expediente de segregación y “analizando este último año, puedo decir que se está trabajando codo con codo con el único fin de tener un municipio mejor y más próspero, aunque hasta la fecha no se haya notado mucho el cambio. Si puedo decir que en breve plazo va a entrar en funcionamiento el Juzgado de Paz”.
El portavoz socialista concluyó pidiendo “una cosa importante como es la unión máxima del pueblo, dejando a un lado los colores políticos para participar, colaborar y ayudarnos en todo lo que se haga por Fuente Carreteros”.
A continuación tomó la palabra el portavoz municipal de Olivo Independientes, Antonio Conrado, que en primer lugar introdujo un matiz en el aniversario al comentar que “hoy no celebramos estrictamente un cumpleaños. La historia de este pueblo no comenzó el 2 de octubre de 2018; esa fue la fecha de llegada, el final de una etapa. Fuente Carreteros logró el reconocimiento oficial como un pueblo con entidad propia, cuya identidad siempre hemos reclamado y defendido. Ese día llegó la emancipación definitiva del Ayuntamiento de Fuente Palmera tras casi treinta años de autonomía conseguida a base de lucha”.
Conrado, hablando en nombre del Grupo Municipal Olivo, subrayó que “todos saben quiénes somos y de dónde venimos. Venimos de la rebeldía de una situación injusta, de la lucha reivindicativa por los derechos de nuestro pueblo. Estamos en el origen del movimiento vecinal que ha hecho posible que hoy seamos un municipio independiente. Y aquí estamos y estaremos, como siempre, con nuestro espíritu de servicio al pueblo”.
También abogó por que las personas que están en la primera línea de la política “hagamos pedagogía política, dar ejemplo huyendo de la confrontación gratuita, pues en los tiempos que corren esto puede animar actitudes poco edificantes para la concordia y la convivencia”.
Por otra parte, pidió a la Diputación de Córdoba un tratamiento especial a los nuevos municipios que acaban de crearse para equipararse a los demás en el menor tiempo posible. Y a la Junta y al Gobierno Central, mejorar la financiación de los municipios y una revisión del límite de gasto, así como medidas efectivas de apoyo al medio rural para frenar el despoblamiento.
El acto lo cerró el alcalde, José Manuel Pedrosa (Olivo), quien calificó el 2 de octubre como una fecha ya histórica para Fuente Carreteros.
El primer edil hizo un recorrido cronológico desde que se decretara la constitución del municipio, pasando por la creación de la Comisión Gestora, múltiples gestiones con las administraciones y organismos, el Pleno del primer presupuesto del municipio, las elecciones municipales, la adquisición de una casa en la plaza para dedicarla a Ayuntamiento y Museo, y el hecho de que el pasado 7 de marzo (día de la ELA) el equipo del DNI se desplazó al pueblo y ya muchos vecinos pudieron poner en su documento Municipio de Fuente Carreteros.Pedrosa también detalló que se acaba de culminar el largo camino de la puesta en marcha del Juzgado de Paz y Registro Civil, que está ubicado en la planta alta del Ayuntamiento. Anteriormente, el Pleno eligió por unanimidad a la Jueza de Paz Titular, Lucía Reyes Castell, y a la Jueza de Paz Sustituta, Esther María Reyes Sánchez. Ambas, presentes en el acto, tomaron posesión de su cargo el pasado día 30 de septiembre en el Juzgado de Posadas. Como secretario del Juzgado de Paz actuará el trabajador municipal, José Manuel Martín.
En referencia a otros temas, señaló que se están manteniendo contactos con técnicos para el tema del PGOU, así como para crear la Junta Local de Seguridad.
Finalmente, indicó que “todos nosotros debemos de creernos que podemos seguir mejorando, que podemos seguir con los valores que desde su nacimiento siempre ha mantenido Fuente Carreteros: unidad, constancia, colaboración, solidaridad e implicación en la defensa de lo nuestro.
“Unidos podemos avanzar, vamos a recuperar la alegría y que en próximos años valoremos los logros de nuestro pueblo. Durante 251 años se ha estado dependiendo de otro, hoy hace un año que empezamos a dar nuestros primeros pasos solos, vamos a ir juntos para conseguir un futuro mejor. Muchas gracias, feliz primer aniversario y viva Fuente Carreteros”.
Como colofón, los asistentes disfrutaron de una copa y aperitivos por gentileza del Consistorio.