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Francisco J. Ruiz: «Es inadmisible que Endesa no invierta ni un euro con el coste que supone para los vecinos el suministro eléctrico»

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Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha emitido una nota de prensa en relación a los continuos cortes de luz que se están produciendo en las últimas semanas en varios núcleos de población de la Colonia.

Este verano se han vuelto a repetir los apagones en varias de las aldeas de la Colonia de Fuente Palmera. A estas alturas del verano se han quedado sin luz durante varias horas seguidas causando graves problemas en establecimientos de hostelería, alimentación y en los hogares. Además de soportar la extrema calor sin que funcione el aparato de aire acondicionado, tanto particulares como empresas de la zona sufren el deterioro de alimentos, paros de la actividad de sus negocios y otros muchos inconvenientes que acarrea la falta de electricidad.

Las deficiencias en el suministro eléctrico se vienen repitiendo desde hace ya varios años, en verano es cuando surgen los problemas más graves, sobre todo en los meses de julio y agosto; este es uno de los periodos del año donde el total de usuarios registrados consumen más energía eléctrica, usuarios que por otra parte han sido autorizados por la compañía eléctrica a conectarse a su red.

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Las quejas sobre e-Distribución (Endesa) se agravan por considerarse que esta empresa no realiza inversiones para reforzar/sustituir las Líneas Eléctricas de Alta Tensión FTE_PALMERA-1 y FTE_PALMERA-2, las cuales transportan la electricidad desde la Subestación de Posadas hasta los diferentes núcleos de la Colonia de Fuente Palmera. Actualmente, estás líneas se encuentran al límite de su capacidad. Además tampoco se ha aumentado la capacidad de los Centros de Transformación de las aldeas de la Colonia, teniendo en cuenta la carga de clientes que ha ido sumando en los últimos años la compañía eléctrica a su red en todos núcleos urbanos que componen el municipio de Fuente Palmera.

La cuestión es que en el último mes de julio se han producido numerosas incidencias en el suministro eléctrico, bien sean cortes de suministro, o baja calidad del flujo eléctrico. Dichos problemas han ocurrido principalmente en Silillos y Cañada del Rabadán, además de otros apagones en El Villar, La Ventilla y La Peñalosa.

En relación a Silillos, la aldea más afectada, llegando a producirse cuatro cortes de luz en el mes de Julio, y en las horas de más calor, los vecinos contactan con el alcalde y/o concejales debido a la dificultad que supone dar un parte de avería en la centralita de E-distribución, por lo que ha sido el propio Ayuntamiento de Fuente Palmera, el que telefónicamente dio dichos partes de avería. La reparación por parte de los operarios de la compañía ha consistido en la sustitución de los fusibles quemados del transformador, aunque se ha podido conocer que en la reparación de la última avería se han sustituido más elementos del centro de transformación.

Por otra parte, Cañada del Rabadán ha sido otra de las aldeas más perjudicadas, cuyos problemas son ocasionados por el bajo voltaje que llega a las viviendas, si lo normal es 220 voltios, en las últimas semanas se han realizado mediciones por debajo de 200 voltios, lo que provoca que algunos modelos de aparatos de aire acondicionado directamente no funcionen, con el agravante de que se han soportado estos días temperaturas superiores a los 40°.

El alcalde de Fuente Palmera indica, que el Ayuntamiento en un primer instante ha estado implicado en solucionar el problema, dando los Partes de Averías a E-distribución, además de trasladarle por escrito a la Compañía Eléctrica las quejas por la mala calidad del servicio y exigirle las mejoras necesarias para que no se repitan estos graves problemas. Además, Francisco Javier Ruiz, tiene fijada una reunión con la dirección de E-Distribución Córdoba, para reclamar la solución definitiva de los citados problemas, y planteará a los responsables la necesidad de realizar las inversiones precisas que mejoren la calidad del servicio, puesto que ha quedado más que demostrada la incapacidad de sus instalaciones, que en gran parte están en precario.

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Ruiz señala por otro lado “que los vecinos afectados están muy descontentos por la dificultad que supone dar parte de averías al teléfono de 900 850 840 de E-Distribución, debido entre otras cosas, a que hablan con la centralita virtual, motivo por el que lógicamente acaban reclamando a su Ayuntamiento”.

Por todo ello, el alcalde elevará a Pleno una propuesta solicitando a Endesa inversiones para la Colonia, la cual trasladará asimismo a la oficina de Consumo de la Diputación de Córdoba y a la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía.

Vecinos de Silillos señalan al transformador de Endesa

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