los santos

ExpoFare abre su octava edición hasta el próximo sábado

Riegos La colonia patrocinio
Agricultura
El Bulevar de la Constitución se tiñe de azul para la VIIIª Edición de ExpoFare: Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir. Desde hoy, ExpoFare es el punto de encuentro entre los agricultores y los generadores de innovación y tecnología, procedentes de Andalucía y otros puntos de España, con el objetivo de aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias.

Tras el protocolario corte de cinta y la visita de las autoridades a todos y cada uno de los expositores, la carpa central ha acogido el acto de inauguración dirigido por el Secretario General de la Fundación Savia, Antonio Aguilera. El responsable de la fundación ha ejercido de maestro de ceremonias tanto en el acto inaugural como en la entrega de los Premios ExpoFare.

En primer lugar, ha tomado la palabra, Tomás García Azcárate, Vicedirector del IEGD-CSIC e investigador del CEIGRAM, quien ha puesto en valor “que en Fuente Palmera, ExpoFare ponga sobre la mesa temas como sostenibilidad, economía circular y agua”. García Azcárate ha recordado la importancia de “salvar el regadío, que es la joya de la corona de la agricultura de nuestro país”, materia en la que trabaja el evento.

el perdigon banner lateral

A continuación, Felix Romero, Vicepresidente 3º de la Diputación de Córdoba y Presidente de IPRODECO, ha destacado el objetivo de “buscar la optimización de recursos para ofrecer la mayor productividad”. Romero ha felicitado a la organización, la iniciativa de sumar a otros municipios como Palma del Río, que es municipio invitado de la VIIIª Edición. Para el responsable de la institución provincial, esta ha dejado patente su apoyo “para hacer de ExpoFare, ese referente a nivel andaluz”.

Por su parte, Francisco Acosta, Delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha puesto en valor “la tecnificación de ExpoFare para mostrar todos los avances de tecnología y agricultura”. Acosta ha agradecido “que ferias como esta sean posibles, que todas las instituciones estemos unidas dando el apoyo necesario”.

Como municipio invitado, ha tomado la palabra Matilde Esteo, Alcaldesa de Palma del Río, que ha comenzado agradeciendo la elección de su municipio como invitado. “Siempre hemos tenido muy claro que bajo el paraguas de la alianza, es la manera de llegar más lejos a objetivos comunes”. La primera edil de Palma del Río ha agradecido al Ayuntamiento de Fuente Palmera “que iniciara este proyecto hace ocho años, y que haya contado con nuestro municipio en esta edición como invitado”.

Para acabar el turno de intervenciones, ha tomado la palabra el Alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz. El primer edil ha dejado patente la apuesta del Consistorio por ExpoFare, “evento generador de iniciativas, de empleo y desarrollo económico desde el centro del Valle del Guadalquivir para el resto de Andalucía y España”. ExpoFare es “un evento identificado con la innovación y la tecnología, en busca de la optimización máxima de los recursos hídricos de la agricultura de regadío”.

Ruiz ha afirmado que “el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera sigue teniendo una apuesta decidida por esta feria, con una aportación municipal directa de 38.000 euros, todo ello, para facilitar a los expositores y empresas su presencia en esta octava edición”.

El alcalde tiene claro que “la agricultura es el pilar básico del empleo y desarrollo de nuestro municipio, por lo que mantenemos nuestro compromiso con la mejora de infraestructuras agrarias municipales y la revalorización de nuestras explotaciones a través del programa de reactivación económica por una cuantía superior de 1.5 millones”.

banner lateral Fenix 2024

Por otro lado, ha señalado que “ahora más que nunca, es necesario respetar los caudales ecológicos, esto no es una disputa entre el medio ambiente y las personas, no es esa la discusión; sin preservación del medio, no habrá personas, ni desarrollo, ni futuro, ni por supuesto, agricultura sostenible”.

Ruiz también ha indicado que “la rentabilidad de las explotaciones es cada vez menor, por ello, la agricultura de regadío es clave, ya que genera más ingresos y empleo, pero también tiene límites porque el agua no es un negocio, sino un bien básico que debemos preservar con el objetivo de una soberanía alimentaria justa”.

Antes de la entrega de los Premios ExpoFare, se ha realizado un pequeño homenaje a Rosa Gallardo, Directora de la ETSIAM, por su apoyo y colaboración durante cada edición de ExpoFare. Tras este homenaje, ha tenido lugar la entrega de los Premios ExpoFare, que reconocen la trayectoria empresarial y la trayectoria personal. Este año han recaído en la empresa Flor de Doñana Biorganic y el periodista Ezequiel Martínez.

Por un lado, Juan María Rodríguez, CEO de Flor de Doñana Biorganic, ha agradecido el premio, “sintiéndonos muy orgullosos de recibir un premio de alguien que se dedica a lo mismo que nosotros, la producción” y ha destacado que “ExpoFare cuenta con un embajador en otra parte del Guadalquivir”.

Por su parte, Ezequiel Martínez ha puesto en valor que «la unión y colaboración de esfuerzos entre administraciones de distinto signo político benefician a los ciudadanos y habitantes de esta parte de Córdoba y también de Andalucía”, invitando a las autoridades a construir y colaborar juntos para seguir creciendo.

ExpoFare 2024 estará abierta hasta el próximo sábado a las 14.00 h., cuando tendrá su clausura. La feria está organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, coordinada por Rurápolis, con el patrocinio institucional de Diputación y Junta de Andalucía y la colaboración de diversas empresas y entidades privadas.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral