En el acto han intervenido el vicepresidente 4º de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales; el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz; y el responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, José Luis Adame.
En primer lugar, ha comenzado hablando el representante de la institución provincial, que ha dado la enhorabuena a la organización por trabajar para convertirse en una referencia del regadío. Para Esteban Morales, ExpoFARE “es una apuesta por el desarrollo económico que permitirá mantener a nuestros municipios”. Morales ha hecho referencia al Iprodeco, que vuelve a apostar por ExpoFARE en esta IV Edición.
A continuación, ha tomado la palabra el responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, José Luis Adame, para hacer una reflexión de los cuatro años de ExpoFARE donde ha puesto en valor lo que aporta el evento al Valle del Guadalquivir. Una feria trabaja para convertirse en un referente regional y cuenta con un gran apoyo público y privado. “También tenemos que ver qué podemos ofrecer a los agricultores, y para ello buscamos atraer una gran diversidad de productos que proceden seis comunidades autónomas diferentes”, exponía Adame.
Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha destacado que “los objetivos de la feria son mejorar la competitividad de la agricultura y conseguir el relevo generacional de nuestro agricultores. Tenemos que ser el altavoz de las reivindicaciones de los agricultores, ser una herramienta para expresar sus demandas”.
De igual modo, el regidor de la Colonia ha insistido en que “es una feria que está consolidada y los expertos así lo corroboran, puesto son ya 36 los expositores con los que contamos, 25 de fuera. Es un proyecto de futuro, que está pendiente del cambio climático y de la agricultura ecológica, y también es un proyecto en expansión y crecimiento, siendo ya un referente a nivel andaluz”.
Dentro del programa de este año, Ruiz ha adelantado que Portugal será el país invitado a raíz del acuerdo de colaboración con Ecovalia, estando representado por la Agrobio, la Asociación Portuguesa de Agricultura Ecológica, con 7.000 socios, y Alfredo Cunhal, empresario de producción ecológica. También ha recordado que se celebrarán de nuevo las jornadas técnicas y tendrá lugar el segundo encuentro de comunidades de regantes.
En el acto también han estado presentes las concejalas Marta Montenegro, Ángela Moreno y Laura Sánchez, así como Miguel De la Rosa en representación de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera.