Eva Alcaraz, representante en el Consejo del Defensor del Menor de Andalucía durante los tres últimos años

higar novias patrocinio
Eva Alcaraz Hilinger
Eva, junto a su padre, Juanjo, y su madre, Angelica
Eva Alcaraz Hilinger, joven de 16 años de Fuente Palmera, cumple un ciclo de tres años en este órgano que tiene como principal cometido proponer mejoras relacionadas con los Derechos de la Infancia a nivel autonómico, nacional y europeo.

Su inquietud en este ámbito surgió tras formar parte del primer Consejo Local de Infancia de la Colonia de Fuente Palmera. Eva estaba en 1º de la ESO cuando llegó al instituto la información para inscribirse, lo que suscitó interés entre ella y varios compañer@s, más que nada por curiosidad.

Pero aquello de organizar plenos infantiles, actuar como concejales y alcaldes/alcaldesas y presentar propuestas en favor de la juventud y del municipio, empezó a gustarle de tal manera que pronto le llegó la oportunidad de subir un escalafón.

Así, fue seleccionada para representar a Córdoba en el Consejo de Participación del Defensor del Menor de Andalucía, junto a otros siete jóvenes del resto de provincias andaluzas. Fueron recibidos en Sevilla por el Defensor del Pueblo Andaluz -que lo es también del Menor-, donde conocieron la dinámica de este organismo.

Posteriormente ya empezaron a elaborar propuestas, reuniéndose cada semana por videoconferencia para debatir y seleccionarlas. Uno de los primeros actos en los que Eva participó fue en Ronda, donde asistió junto al representante malagueño a unos premios por la defensa de los derechos de la Infancia.

A modo de resumen, algunas de las acciones que este Consejo ha llevado a cabo en los últimos tres años han sido:

-Una tabla de propuestas para presentar a los grupos políticos (relacionada con los derechos de los niños).

-Actividad contra el odio online en menores para concienciarnos y dar soluciones a este problema.

-La representante por Cádiz y el de Granada fueron a Bruselas a presentar los modelos de mejoras que habíamos elaborado.

-Participación en el jurado y elección de l@s ganadores de unos concursos relacionados con los derechos de los menores.

BannerLateralCNCEspejo

-Durante el confinamiento hicieron actividades para dar su perspectiva del mismo.

-El 18 de junio de 2020 participaron en una asamblea online de niños y niñas convocadas por Unicef en las que no hubo ningún adulto y se trataron temas sobre la infancia.

-En julio de 2020 se reunieron en Antequera para desarrollar unas jornadas presenciales en las que trataron de los derechos de los niñ@s que se vieron afectados por el Covid y una jornada dedicada a hablar de la ley andaluza LGTBIQ+. Lo trabajado en estas sesiones sirvió para que la compañera de Cádiz junto al compañero de Granada lo expusieran en las conferencias a nivel europeo de Bruselas.

-Después han realizado más encuestas sobre el confinamiento y el COVID a través de los ojos de los niñ@s (nuestros ojos).

-Un trabajo sobre si se sentían seguros en las instituciones educativas.

-En junio de 2021 se reunieron presencialmente todos los participantes del Consejo y trataron el tema de cómo está reflejado el COVID en la vida de los niñ@s, qué derechos se han visto afectados, cómo ha repercutido, etc.

-En julio de 2021 el representante de Málaga y Eva participaron en una asamblea online (Proyecto ENYA) con niñ@s de toda Europa. Aquí trataron todas las recomendaciones que van a proponerse a Europa acerca de los derechos de los niñ@s.

-Y en el pasado mes de septiembre debatieron cuáles eran las recomendaciones definitivas para ser enviadas.

El encuentro del Proyecto ENYA iba a ser en Atenas, y Eva y el compañero de Málaga iban a ser dos de los representantes por España, junto al del País Vasco; incluso tenían los billetes para viajar, pero por la pandemia, se decidió que siguiera todo online.

Eva Alcaraz destaca que todo se realiza adaptado a l@s jóvenes, “ya que muchas partes las hacen interactivas y permitiéndonos participar y formar parte del proyecto en todo momento. En estos encuentros el idioma que se usa para entendernos entre todos es el inglés”.

La próxima cita presencial será a finales de este mes de noviembre en Sevilla durante un fin de semana con los nuevos niñ@s que tomarán el relevo. “Aquí terminará mi participación como integrante del Consejo de Participación del Defensor del Menor de Andalucía, pero a propuesta de la Diputación Provincial, voy a presentarme al Consejo nacional como representante de Andalucía”.

Eva nos cuenta que muchas de las propuestas que han salido del Consejo en estos últimos tres años se han puesto en marcha por los distintos gobiernos. Por supuesto, recomienda vivir esta experiencia a l@s nuevos integrantes del Consejo Local de Infancia porque “se conocen otros puntos de vista sobre las cosas y nos damos cuenta de la importancia que tienen los derechos de la Infancia para luchar por ellos”.

Galardón del Día de la Provincia

Eva Alcaraz también ha sido elegida para recoger el premio que la Diputación de Córdoba ha otorgado a los consejos de Infancia en los galardones del IV Día de la Provincia, en la categoría de participación y dinamización ciudadana. La gala será el próximo día 19 en La Carlota.

Reconocimiento del Ayuntamiento de Fuente Palmera

El Ayuntamiento de la Colonia, a través de su Delegación de Educación e Infancia, ha querido destacar el trabajo de Eva Alcaraz en estos tres años, especialmente en este último año y medio que ha estado más sola en dicha labor a consecuencia de la pandemia.

Tanto la concejala Laura Sánchez, como la educadora social, Pepi Moyano, le han dado las gracias por esa apuesta a nivel personal, por defender los derechos de l@s niños, por tener en cuenta a aquell@s más vulnerables y por llevar el nombre de Fuente Palmera por toda Andalucía y España. “Eva nunca ha dicho no a nada y es impresionante su constante disposición”, subrayan.

Por otra parte, la han invitado a alguno de los consejos de Infancia que se celebren más adelante en Fuente Palmera para que les cuente su experiencia a l@s nuevos componentes.

Eva Alcaraz Hilinger apunta maneras para, quién sabe, dedicarse a la política en un futuro. Este año cursa 1º de Bachillerato en el IES Colonial y quiere estudiar algún grado relacionado con las Ciencias Políticas, como Relaciones Internacionales o Derecho. Quizá esta foto junto al relieve de Pablo de Olavide sea toda una premonición.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO