Aquí voy a indicar algunas, iniciándolo por el sistema de presión por torsión manual, sistemas de presión con mazas, sistemas de presión por pisado, sistemas de presión por rodillos, muela olearia, muela romana, molino de piedras concéntricas, molino de agua, prensa de palanca, prensa de capilla, prensa de cuña, prensa de palanca y torno, molino de aceite de torre, prensa de viga y quintal, trapetum, molino de rulo y prensa de viga y husillo que es la que voy a presentar en este Congreso.
La prensa de viga y husillo, es un tipo de prensa para elaborar el aceite de oliva, era muy característica en las almazaras Fuente Palmera de comienzos del siglo XX. Nace en el siglo XVII, el molino de Cantalapiedra tiene una campana datada en 1636. Este tipo de almazaras perdurarán en nuestra tierra hasta mediados del siglo XX que serán sustituidas por las prensas hidráulicas, para dar paso a las actuales centrifugas.
La prensa de viga que voy a estudiar es la del molino “EL Puntal”. De las más grandes usadas por aquella época, tiene una longitud de 17 metros. Otra cercana, la del molino “Las Teresas”, hoy desaparecida, era de 16 metros.
La planta del molino era rectangular, se estructuraba en dos cuerpos separados por dos grandes arcos. Sobre un cuerpo se situaba la viga que ocupaba casi toda su longitud, en el otro de mayor anchura, se ubicaban las piedras de moler, normalmente dos, tiradas por un mulo, la cocina de los molineros y el habitáculo del mulo. Las tinajas se distribuían a lo largo de todo el molino.
La viga cuya maqueta podéis contemplar tiene una longitud de diecisiete metros. Por la parte cerca al marrano tiene una altura de 1,80 metros y un grosor de 35 cents. Y por la próxima al husillo su altura es de 80 cents.
Sus elementos reciben el nombre de husillo, tuerca, viga, guaderas, marrano, vírgenes, trabones, quintal, bigarras, lavija, y regaifa.
Este molino, junto con otros 16, los estudio en mi guía la Ruta de Los Molinos, cuya 2ª edición se presentó en julio del pasado año.
Resumen de la comunicación presentada por Francisco Tubío en el XXXIX Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, celebrado en Cáceres del 25 al 27 de octubre del 2013.