En marcha la Feria del Libro y el Otoño Cultural

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
otoñocultural2

"Leer llena...pero no engorda", "ahora le toca a la cultura" o "lee libros y sueña con sus aventuras" son algunos de los slogans bajo los que se ha presentado este mediodía una nueva edición del Otoño Cultural organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

La Casa de la Memoria, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades, ha sido el escenario para inaugurar el evento, el cual ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Enrique P. González, representantes de las editoriales El Páramo, Utopía Libros y la Librería Antharas, expositoras en la feria, y por la responsable de la Biblioteca Municipal Antonio Machado, Pilar Márquez.otoñocultural2

Los actos comienzan esta tarde de lunes y se prolongarán hasta el sábado 24, Día de las Bibliotecas, motivo por el que esta feria del libro se celebra en estas fechas. Como es tradicional, por las mañanas serán protagonistas los alumn@s de los distintos centros escolares de La Colonia, que disfrutarán de cuentacuentos y espectáculos de magia además de visitar la biblioteca y la feria del libro. Mañana martes comenzará el IES Colonial, el miércoles será el turno para el CEP Federico García Lorca, el jueves llegarán los alumn@s de los colegios de El Villar, Cañada del Rabadán, Silillos, Peñalosa, Villalón y Ventilla, y el viernes cerrarán los del CEI Purísima Concepción.

Por las tardes tendrán lugar el grueso de las actividades con recitales poéticos, conciertos, conferencias, presentaciones literarias, teatro, etc. En ellas participan la Escuela Municipal de Música, la Asociación Ramón de Beña, los alumn@s del Centro de Educación de Adultos ‘Mariana Pineda’, el Centro de la Mujer y las distintas asociaciones de mujeres de La Colonia y la Compañía Ilusión de Fuente Palmera, entre otros.otoñocultural1

Como ha comentado el concejal de Cultura, «algunas de las actividades, sobre todo las destinadas a los escolares, pertenecen al Circuito Provincial de Cultura de la Diputación de Córdoba, y el resto se han ajustado según los presupuestos municipales de la anterior Corporación». Entre las novedades, encontramos el concurso de relato corto ‘Mi abuelo es único’, donde participan alumn@s de 6º de Primaria del Colegio García Lorca. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social, se desarrollará mañana a partir de las 17.30 horas con la presencia de los abuel@s protagonistas. Otra novedad será la conferencia coloquio ‘Trabajando la tierra. Los colonos y la agricultura en las Nuevas Poblaciones’, a cargo de la profesora e historiadora Maribel García Cano, que estará acompañada por el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y por el concejal de Cultura, Enrique P. González. Será el miércoles sobre las 19.30 horas.otoñoculturalcartel

Como última novedad, reseñar que este año se ha hecho, aunque bastante rápido, un concurso para elegir el cartel representativo de la Feria del Libro. Por ello, no han podido participar muchos escolares, tan sólo dos de Fuente Palmera y algunos más de El Villar. La ganadora ha sido Nuria Losada Cobos, de 6º de Primaria del CEIP San Isidro Labrador. Todos los carteles participantes se encuentran expuestos en la planta baja de la Casa de la Memoria, junto al de la ganadora que está enmarcado.

Para cerrar esta semana cultural y literaria, el sábado por la máñana habrá talleres de creación de cuentos, juegos, pintacaras, globoflexia, figuras de papel, manualidades, etc. Y por la tarde, la Compañía de Teatro Ilusión de Fuente Palmera pondrá el broche final con la puesta en escena de los sainetes Nino Nino, Sangre Gorda y El Baile de las mariposas.

El horario de la Feria del Libro es de 9.30 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas. Una buena oportunidad para adquirir libros a buen precio con los descuentos que realizan tanto Librería Antharas como Editorial El Páramo.

Pero el Otoño Cultural no culmina aquí, sino que se van a desarrollar otros eventos en los próximos meses. Por un lado, las actividades que restan para completar el Circuito Provincial de Cultura se van a llevar a los siete núcleos de población, una diferente en cada aldea. La intención del concejal es implicar a los niños y niñas, asociaciones locales y AMPAs. Por otra parte, y como gran novedad antes de final de año, la concejalía de Cultura ha conseguido que recale por primera vez en La Colonia el Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación Provincial de Córdoba. Se baraja como fecha de celebración el 21 de noviembre, aunque podría pasarse al mes de enero; en cualquier caso, entrará dentro del programa del Otoño Cultural.otoñocultural3

Otro evento que sí esta cerrado es el Festival de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC), donde participa el consistorio colono con la gestión de colaboraciones y actuaciones. Será el sábado 28 de noviembre en el Salón Moyano Rodríguez.

En cuanto a la Muestra Internacional de Titiriteros Solistas que se ha venido celebrando estos dos últimos años en el puente del día de La Constitución, se está planteando la posiblidad de dividirla en dos partes. «Si cuadran los números», señala el concejal, «se mantendrían algunas de sus actividades en esta fecha y el resto se pasarían a primavera, coincidiendo tal vez con la Primavera Cultural de la Asociación Ramón de Beña u otros actos municipales por este tiempo».

Lo que no está claro es que se vuelva a celebrar el Mercado Medieval que tenía lugar a finales de noviembre o primeros de diciembre.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO