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Empresari@s colon@s se forman en marketing digital

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El pasado jueves tuvo lugar en la sede de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera y del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) una jornada formativa denominada 'Crecer con Internet' a la que asistieron una veintena de empresarios y emprendedores colonos.

El acto, presentado por la técnica del CADE, Regina Gómez, y por el presidente de la AEFP, Antonio Romero, lo ha organizado la Fundación Munda, una entidad con sede en Córdoba que se dedica al fomento de la competitividad empresarial e institucional, poniendo a disposición de los emprendedores recursos de toda índole y proyectos formativos innovadores que aporten valor añadido a las empresas y potencien el trabajo en red para acercar así las nuevas tecnologías y la innovación a los negocios.

El objetivo general de la jornada fue acercar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los participantes, exponer sus enormes ventajas y herramientas y demostrar como el proceso de transformación digital es imparable con respecto a la promoción y aumento de ventas de las empresas. Para muchos autónomos, pymes y emprendedores las nuevas tecnologías son la oportunidad que estaban esperando no solo para mantenerse, sino para crecer y llevar más allá sus negocios.marketing1 

Los ponentes comenzaron afirmando que la implantación de las TIC en las empresas es una cuestión más de mentalidad que de inversión económica, además de que existen mantras o falsas creencias en torno a Internet, como por ejemplo que destruye empleo, que sólo es para jóvenes, que hace falta mucho dinero para iniciarse, que en mi pueblo hay crisis, que no voy a vender on line, etc.

Asimismo, enumeraron un amplio ramillete de ventajas que ofrecen las TIC:

1. Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas del comercio electrónico.

2. Nuevos modelos de negocio y en la relación con el cliente

3. Automatización de servicios y procesos internos y externos.

4. Importante ahorro de costes.

5. Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo.

6. Fomento del trabajo colaborativo

7. Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes.

8. Mejora en la comunicación interna y externa.

9. Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data.marketing3

10. Nuevas estrategias apoyadas en herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.

Y todo esto con la finalidad de incrementar la productividad, la facturación, la rentabilidad y la competitividad.

La mayor parte de la jornada se ocupó del marketing digital, que no es otra cosa que la aplicación de las estrategias de comercialización en los medios digitales, o como explicaron más llanamente, el traspaso de una campaña de flyers al mundo online. Los objetivos del marketing digital son cuatro: atraer nuevos compradores, convertir a desconocidos en amigos, retener a los clientes y medir resultados.

Para atraer nuevos compradores existen diferentes medios como el posicionamiento SEO (posicionamiento natural o proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los buscadores de Internet (Google, Yahoo, …), el posicionamiento SEM (mediante pago a los buscadores para aparecer como enlace patrocinado), los programas de afiliación (AMAZON) y el marketing viral (redes sociales). En el objetivo de convertir a desconocidos en amigos juegan un papel fundamental las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada a nivel de pequeñas empresas. Los representantes de Fundación Munda recomendaron pensar muy bien lo que se quiere transmitir antes de publicarlo, ya que se trata de una herramienta de gran visibilidad, tanto para bien como para mal. Por ello, resaltaron que no se tengan faltas de ortografía, que no se aburra a los usuarios con excesivas publicaciones, que se utilicen las etiquetas y que los momentos de máximo seguimiento son por la mañana temprano (al levantarnos le solemos dar un repaso a nuestras redes, correo, etc.) , al mediodía y por la noche. Con el uso adecuado de las redes sociales esos amigos se pueden convertir en clientes y esos clientes en auténticos fans. En el paso de retenerlos también es muy positivo la utilización de los blogs, un medio ideal para mostrar al público online los procesos de elaboración o creación de los productos de una empresa, lo cual suele conllevar comentarios entre los seguidores, compartir publicaciones, etc., lo que multiplica a su vez el alcance. Precisamente, el último objetivo y gran ventaja del marketing digital es la medición, ya que permite contabilizar las visitas a través de las analíticas web y todo el tráfico de tu perfil en las redes sociales.marketing2

Otro tema interesante que se trató en la jornada fue el del llamado marketplace, un modelo de negocio en constante aumento tanto en España como en otros países. Viene a ser el equivalente del mercadillo de toda la vida, donde cualquiera puede ir a vender sus productos y a comprar los del resto. Así, los fabricantes o proveedores suben su productos o servicios para vender online en el Marketplace y cualquier comprador puede acceder a ellos, comprarlos o pedirlos. Gigantes como Amazon o Fnac ya disponen de sus plataformas de marketplace. Otro ejemplo de éxito es Barganero.com, una marketplace que combina servicio online con tiendas físicas. En Córdoba tiene cinco establecimientos físicos, dos en la capital, y tres en Montilla, Montoro y Peñarroya. 

Para cerrar la actividad, la Fundación Munda informó de algunas subvenciones que ofrecen organismos públicos para facilitar la digitalización de las empresas. Aunque no son muchas y existe incertidumbre sobre la fecha en la que podrán solicitarse, parece que a principios de 2017 las Cámaras de Comercio lanzan las ayudas Innocámaras y Tic Cámaras, y a lo largo del próximo año saldrán las Ayudas Cloud ‘Súbete a la nube’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Para más información de estas últimas accede al siguiente enlace:

http://www.red.es/redes/actuaciones/economia-digital/ayudas-desarrollo-cloud

http://www.fundacionmunda.org/

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