El acto fue presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, acompañado en la mesa por Emilio J. Domínguez, dinamizador del Centro Guadalinfo, Pilar Baena, de la editorial Atlantis, y el autor, Emilio Pérez Orejuela.
Emilio nació en Madrid pero se crió en El Villar. Está casado con Sonia, natural de Écija, y tienen dos hijos, Emilio y Alejandro. Al contraer matrimonio se fueron a vivir a la localidad astigitana, aunque en 2004 regresaron a La Colonia y residen en Fuente Palmera.
Como señaló él mismo, escribe por afición y básicamente por dos motivos: «porque aprecio mucho a la gente que dedica su tiempo a hacer disfrutar o entretener a los demás y yo quería aportar mi granito de arena en ese sentido; y también escribo porque quería plasmar una historia que me gustara a mí personalmente desde principio a fin, ya que cuando leo otras creaciones, aunque sean buenas, me quedo con la cosa de que yo hubiera cambiado el final o retocar otra parte de la obra».
Sobre Los hombres de fama comentó que el proceso de creación ha durado más de tres años, ya que lo ha escrito por etapas, escribía, lo dejaba meses enteros, lo retomaba y finalmente se autoexigió «acabarlo como sea». También hay que destacar que buena parte de ese tiempo lo empleó en documentarse, porque todos los nombres, datos, fechas y lugares son verídicos, históricos y comprobados. Emilio Pérez escribe fundamentalmente relatos de ciencia ficción, fantasía, y algunos dramáticos. Cuando empezó a escribir Los hombres de fama no pensaba en publicarlo, pero cuando lo vio terminado pensó que se podría hacer algo con el libro. Lo define como una obra de aventuras, descubrimientos y búsqueda de reliquias religiosas. Las influencias destacadas que ha tenido son Julio Verne, uno de sus escritores favoritos, la Biblia, por tratar el tema del arca de Noé y el Diluvio Universal, e Indiana Jones, por la parte de la mencionada búsqueda.
SINOPSIS
El hallazgo de un fósil marino en lo alto de una montaña, despierta la curiosidad del aventurero Julio por el mundo antediluviano. Convencido por un experto en la biblia de que el Diluvio Universal fue un episodio verdadero, deciden demostrarlo buscando los restos del Arca de Noé, en Turquía. Frustrado por una vida llena de lujos, pero vacía y desaprovechada en el fondo, quiere demostrar al mundo y a sí mismo su valía como persona. Unas fotos secretas militares les ponen en la pista del paradero de la mítica reliquia, y tras una imprudente y peligrosa búsqueda por el monte Ararat, la llamada montaña del dolor, y seguidos por una avanzadilla de militares americanos que persiguen el mismo fin, encuentran algo que va mucho más allá de lo que esperan: secretos que ponen patas arriba todas las religiones del mundo y que hacen que los libros de Historia estén equivocados. Allí también descubren que el origen del hombre no es como la arqueología, la ciencia o la religión nos lo han contado.
El libro está editado por Atlantis, cuya representante, Pilar Baena, destacó de Emilio que es un gran lector, «un requisito muy importante para luego ser escritor, más importante incluso que la formación o la motivación».
Emilio J. Domínguez, dinamizador del Centro Guadalinfo, abordó detalladamente las características de la obra de su tocayo y contó cómo lo conoció. Fue en un curso de magia que impartió Karlos Magic en Guadalinfo, donde empezó a conocer a «una persona activa, con inquietudes y en constante formación personal», ya que también solía verlo cerca del trabajo porque fue alumno del Centro de Adultos.
Posteriormente coincidió con él en la presentación del libro de otro colono, José Baena Castell, Tierras de Gyadomea, curiosamente otra obra de aventuras. Ahí fue cuando le comentó que estaba escribiendo su propio libro. A partir de entonces siguieron conversando sobre los progresos del mismo. Cuando Emilio Pérez tuvo listo el borrador de Los hombres de fama, tuvo a bien pasarle una copia para que la leyera y le diera su opinión. «Como podréis imaginar, es la mejor de las opiniones, se trata de un libro maravilloso el que se presenta hoy aquí».
Para Emilio J. Domínguez se trata de una «novela de aventuras muy adictiva, de lectura cómoda y entretenida, narrada en primera persona, con unos personajes muy definidos y unos escenarios de fantasía». Destacó el «gran trabajo de investigación para documentar algunos de los capítulos», así como que hay pocas publicaciones locales que sean novelas y menos aún de aventuras. Asimismo, recalcó que Los hombres de fama «trata muchos temas, es muy completo, no se arruga: utopía, debate social, antropología, futuro de una especie, historia de amor, etc. No es un libro que intente aleccionarnos, pero tiene muy buenos valores y se pueden sacar buenas enseñanzas del mismo».
Tras las intervenciones llegó el turno de preguntas por parte de los asistentes, que no fueron pocas. Entre ellas, la referente al título de la obra. Emilio Pérez explicó que los hombres de fama son unos personajes que aparecen en la Biblia, también denominados nefilim, poderosos de la antigüedad o gigantes, simplemente. Según el Génesis serían los descendientes de los «hijos de Dios» (ángeles que dejaron sus puestos en el cielo o más bien rebeldes) y las «hijas de los hombres» (raza humana) que vivían antes del Diluvio.
El autor también comentó que, por el momento, no tiene planteada hacer una segunda parte, aunque el final del libro parezca que deje la puerta a ello. Lo que sí anunció es que está trabajando en una segunda creación.
Como colofón al acto, Emilio Pérez firmó y dedicó un buen número de ejemplares, ya que muchos de los asistentes adquirieron el libro. Para aquellos interesados, Los hombre de fama estará disponible en algunas papelerías de Fuente Palmera, se puede pedir por Internet o al propio autor. También dejó claro que no habrá edición en pdf ni ebook, ya que la filosofía de Atlantis es defender únicamente las publicaciones en papel.