Lo que hasta esa fecha era una carnicería, amplía su oferta con la elaboración, distribución y comercialización de numerosos productos caracterizados por una filosofía común: la fabricación en fresco. En Embutidos Cañada no existe el producto congelado y muchas de sus creaciones están impregnadas por el aceite de oliva virgen extra de la tierra. Por tanto, la calidad se convierte en su principal baza para competir con las grandes marcas, a las que no pueden igualar en precio.
A pesar de su corta trayectoria, Embutidos Cañada tiene tras de sí la experiencia de Carnicería-Salchichería Álvarez Martínez y de su fundador, el padre de Juan Carlos y Susana, que estuvo trabajando en Alemania en una fábrica de carne durante varios años en la década de 1970. Cuando regresó a Cañada sobre 1980 abrió la carnicería y el supermercado, comenzando con la fabricación de morcillas y chorizos, principalmente. Poco después hizo pruebas para intentar elaborar otros productos cárnicos, pero no tenía el tiempo suficiente para dedicarlo a esta labor. Su mujer, que le echaba una mano en la carnicería, también tenía que ocuparse de sus hijos, que estaban pequeños, por lo que les faltaban horas del día para llevarlo todo para adelante. Cuando Juan Carlos y Susana fueron creciendo empezaron a aprender el oficio y no conocieron otro trabajo porque «la verdad es que nos hemos criado en la tienda, esto es lo que hemos visto y lo que hemos aprendido», afirman los hermanos.
Desde la incorporación de la fabricación al negocio, la empresa se encuentra todavía mejor estructurada. Susana dirige la tienda y Juan Carlos está en una de las carnicerías. Actualmente, además de la de Cañada del Rabadán poseen otra propia en Santaella, aparte de los puntos de venta que tienen en toda La Colonia y en la comarca (La Carlota, Posadas, Fuencubierta, Écija). Al frente de la fábrica se halla Ángel, el marido de Susana, responsable de que los productos salgan en perfectas condiciones e innovando cada día para crear nuevas variedades que tengan éxito en el mercado. Aproximadamente llega a hacer unas 30 pruebas al año, de las cuales pueden salir un par de productos que se suman a su ya extensa gama a disposición del consumidor. Ángel se nutrió de las ideas de su suegro y ha ido mejorándolas y cambiándolas, ya que los procesos de fabricación van evolucionando con el tiempo tanto en el tema de fórmulas como en el de maquinaria. No obstante, Embutidos Cañada mantiene una base artesanal en la elaboración de sus productos, la cual no difiere en nada a la que se ha hecho toda la vida en cualquier casa de vecino, con la salvedad de que se utilizan las máquinas automáticas de picar, llenar y amasar. Lo demás es todo natural 100%, las tripas, las cuerdas como las de antes, los aliños son naturales y muchos artículos no llevan ni tan siquiera colorantes artificiales.
Entre el ramillete de productos que fabrica Embutidos Cañada destaca la morcilla de hígado y de cebolla, el chorizo de pollo, la butifarra de pollo y de cerdo, salchichones ibéricos, las salchichas frescas, la mortadela de aceitunas, el chopped de pollo y de verdura, la pechuga de pavo, la pechuga de pollo cocida, la manteca roja y blanca, los pinchitos, sanjacobos, flamenquines y las hamburguesas de pollo, cerdo, ternera, de pollo con zanahoria, etc. Lo más solicitado por la clientela -y por lo que más se conoce a Embutidos Cañada- es la morcilla y el chorizo. La pechuga de pavo es otro producto muy demandado y en general se vende más pollo que cerdo.
Ahora para Navidad el producto estrella es el relleno (solomillos, pechugas, lomos, lomos ibéricos, muslos), que sólo lo venden en las carnicerías de su propiedad. Aunque disponen de él todo el año, es en este tiempo cuando la venta se dispara. Además de la fábrica de embutidos, la familia Álvarez Martínez posee en Cañada un amplio supermercado donde puedes encontrar todo lo que necesitas para el día a día. También hemos de señalar que durante más de 20 años tuvieron una carnicería y supermercado propios en Fuente Carreteros. En la actualidad, entre la fábrica, la carnicería de Santaella y el supermercado-carnicería de Cañada del Rabadán, dan empleo a una decena de personas.
Por otra parte, destacamos que en junio de 2014 Embutidos Cañada recibió una subvención a su recién creado proyecto empresarial por parte del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, en concreto por su proyecto de comercialización de embutidos elaborados con aceite de oliva virgen extra.
En definitiva, Embutidos Cañada es muchísimo más que el chorizo y la morcilla, púes abarca un amplio surtido de productos cárnicos caseros con la mecanización necesaria para facilitar la elaboración en grandes cantidades. Aprovecha estas navidades y cualquier día del año para disfrutar del auténtico sabor a carne fresca en múltiples y originales variedades.
EMBUTIDOS CAÑADA
C/ Sevilla, 2. Cañada del Rabadán.
Tlfno.: 957 71 56 29.