Banner el perdigon

El Villar plantea un calendario de movilizaciones contra los recortes sanitarios

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Sanidad
Los vecinos y vecinas han asistido masivamente a la asamblea informativa convocada en el Centro Cívico por el alcalde pedáneo y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Lejos de mejorar, la situación de la atención médica en la Zona Básica de Salud de Fuente Palmera empeora cada día que pasa. Si en los últimos años los recortes se aplicaban por lo general en la época estival, en el caso de este 2024 comenzaron en enero siendo afectados los consultorios de Cañada del Rabadán, Ochavillo del Río y, sobre todo, el de El Villar.

Transcurridos tres meses, la indignación y el hartazgo se han apoderado de los vecinos y vecinas villarengas, cansados de que semana tras semana sean los que dispongan de menos horas de consultas con los facultativos médicos, de que los atiendan por teléfono o por un servicio de enfermería que lógicamente no está capacitado en muchos casos.

En el acto informativo han participado el alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández, y el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, acompañados en la mesa por los concejales Salvador B. Barea y Francisco Javier Sánchez. También han asistido las concejalas del equipo de gobierno, Sonia Rovira y Marta Montenegro, así como la vocal de IU de la Junta Vecinal de Ochavillo del Río, Jennifer Mora.

Ruiz ha explicado que el Distrito Sanitario Guadalquivir y en especial la Zona Básica de Fuente Palmera acusa esta falta de medios humanos porque la Junta continúa con su política de precariedad en las condiciones laborales y económicas para los profesionales con respecto a otras comunidades autónomas e incluso con otros distritos de Andalucía.

«Porque otras razones no hay, yo no veo a Fuente Palmera ni mal comunicada, ni con vecinos conflictivos, ni con centros de salud deteriorados… la razón por la que los médicos no quieren venir aquí está clara», ha apuntado.

Además ha recalcado que la Junta de Andalucía cuando cierra un consultorio no está cumpliendo la ley, «por lo que no tenemos otra opción que movilizarnos; la salud es lo más importante… cuando se nos presenta un problema grave y tenemos que salir corriendo entonces es cuando valoramos tener un médico a cinco minutos».

El alcalde ha pedido unidad para luchar contra esta situación, así como asistencia a la manifestación del próximo domingo en la capital, para la que el Ayuntamiento sufraga un autobús.

Asimismo ha sugerido que las movilizaciones deben ser permanentes, con recogida de firmas, concentraciones, etc. «Aquí nos vais a tener al Ayuntamiento para apoyaros en todo y que ustedes también nos apoyéis a nosotros en cualquier reivindicación». Las vecinas y vecinos villarengos se han mostrado de acuerdo y han propuesto establecer un calendario de movilizaciones.

También se ha informado que el Ayuntamiento sigue solicitando reiteradamente a la Delegación de Salud y al director del Centro de Salud de Fuente Palmera que faciliten la planificación de las vacaciones estivales y que les trasladen los cambios del día a día en las consultas para poder informar a la población.

SOTOMELERO

Derivan el 75% de los conciertos a la sanidad privada

El primer edil colono ha criticado que si bien el último presupuesto de la Junta de Andalucía es el mayor en invertir en sanidad, «han derivado el 75% de los conciertos a la sanidad privada, algo que venía de atrás y que han ampliado; derivan los recursos públicos de los impuestos de los ciudadanos a la sanidad privada; pero después de todo eso, hay un millón de personas en lista de espera en Andalucía«.

Por otra parte, reprocha a la Junta que solo proporcione 6.000 euros al año a cada consultorio para mantenimiento, teniendo que ser el Ayuntamiento -con los impuestos de los ciudadanos- quien asuma casi todos los gastos de servicios básicos, luz, agua, conserjes, etc., sin ser su competencia.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO