El “sí” a la celebración de la Feria Real en el primer fin de semana de julio y de una verbena en honor a la patrona Virgen de Guadalupe el 15 de agosto ha ganado por amplia mayoría en la consulta popular que ha tenido lugar este domingo 15 de marzo en Fuente Carreteros.
La participación ha sido del 50%. De los 928 electores, casi la mitad, 464, se han acercado a lo largo de la jornada al Edificio de Usos Múltiples “Alcalde Juan Ramírez” para depositar su voto. Pues hubo 7 vecinos que ejercieron su voto a través de la Junta Electoral de Zona de Posadas. De ellos, 362 han votado “sí” (un 78,02%), 95 han sido los noes (20,47%), 4 en blanco (0,86%) y 3 votos nulos (0,65%).
La mesa ha estado presidida por María José López García, actuando como vocales Antonio Jesús Rodríguez García y Mario Bolancé Sedano, tres vecinos que salieron elegidos del sorteo que se celebró en un Pleno extraordinario. La secretaria del Ayuntamiento, Adriana García, ha actuado como representante de la administración local.
La jornada se ha desarrollado sin ninguna incidencia relevante y la mayoría de los votantes optaron por las primeras horas para ejercer su derecho, registrándose colas en algunas fases del día. Tan solo una o dos personas intentaron votar pero al no estar censadas no pudieron hacerlo.
Hay que destacar como momento especial la asistencia del alcalde de Fuente Carreteros, Paco Gómez, convaleciente por motivos de salud pero que ha querido participar en este singular referéndum.

Desde el Consistorio -cuyo equipo de gobierno fue el impulsor de esta consulta-, la alcaldesa accidental, María José García (IU), se mostraba “muy satisfecha” con la participación y con ese 50% de personas que han votado “en una consulta popular vinculante a todos los efectos”.
«Es cierto que mucha gente joven está fuera estudiando o trabajando y no podía venir a votar o desplazarse hasta Posadas porque no teníamos el voto por correo, pero aún así estamos muy contentos ya que las personas mayores han venido en buen número y eso también nos ha sorprendido un poco», indicaba.
Alberto Ruiz, segundo teniente de alcalde, añadía que «también este tipo de elecciones no tienen tanta publicidad como unas municipales, autonómicas o nacionales, aunque nosotros le hemos dado bastante repercusión por redes sociales, el día de antes a través de megafonía por todo el pueblo y además se repartió casa por casa la papeleta junto con un díptico informativo».
El resultado de la consulta, por ley, tiene que acatarse como mínimo cuatro años o, en este caso, hasta las próximas elecciones municipales, explicaba Ruiz. “Mientras IU esté en el gobierno lo que ha votado el pueblo se va a respetar y entiendo que no sería de buen gusto que otro equipo de gobierno no lo hiciera, aunque legalmente podría hacerlo; no obstante, en este caso el PSOE también estaba de acuerdo en el cambio de fecha».
Por tanto, la Feria Real de Fuente Carreteros, atendiendo a esta consulta popular, se celebrará a partir de 2026 el primer fin de semana de julio y el 15 de agosto se hará la verbena de la patrona. Para este 2025, como ya se informó, las fiestas también serán en estas fechas porque no se podía esperar a la consulta por motivos de organización.