El responsable de proyectos de la ONG Amigos de Ouzal en Camerún visita España

patrocinio Higar Novias 2024
Solidaridad
Ngoldagui Yawanesse es profesor de español en el Instituto Liceo Bilingüe de Garua, capital de la Región del Norte. Desde hace años es el responsable en suelo camerunés de los proyectos que la ONG Amigos de Ouzal desarrolla en el país africano, la llamada "contraparte".

Es la primera vez que viene a España y son tres los motivos principales de su visita: practicar el idioma español; consolidar las relaciones con las oenegés Amigos de Ouzal y Ahimsa (Málaga) y descubrir cómo trabajan; y conocer la cultura, la gastronomía y la idiosincrasia españolas.

La historia de Yoanes -así le llaman cariñosamente-, es apasionante. Para él, Aurora Díaz, secretaria de Amigos de Ouzal, «es como mi madre; me conoció cuando yo tenía 7 años, me envió a la escuela, me daba material escolar y facilitó mi educación».

papelería Antharas FP estándar

Tiempo después se convirtió en la contraparte de la oenegé, gestionando todos los recursos materiales y económicos que son enviados a la zona de Ouzal, distribuyéndolos entre la población más necesitada. Asimismo, es el responsable de los proyectos educativos, sanitarios y de infraestructuras.

Entre ellos, las becas a numerosos estudiantes, la rehabilitación de diez pozos de agua, instalaciones fotovoltaicas, mobiliario y compra de material escolar, proveer de material y aparatos a los dispensarios médicos, etc.

En cuanto a acciones futuras, se encuentran además el apoyo económico a profesores del Liceo y del Colegio Técnico de Ouzal y seguir rehabilitando pozos de agua potable y surtiendo de material a estos centros educativos y a los centros de salud.

Encuentro en la Diputación

Visitas institucionales

En estos días que lleva en Fuente Palmera ha visitado, junto a Aurora Díaz y Pilar Blázquez (presidenta), a los alcaldes de Fuente Carreteros, Fuente Palmera y Ochavillo del Río, así como a la técnica de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Concha Gómez.

Yoanes, en nombre de la población y colaboradores cameruneses, les ha dado las gracias por su apoyo y les ha hecho entrega de unos obsequios, al mismo tiempo que les ha explicado la complicada situación que se vive en el extremo norte de Camerún desde 2012 debido a los actos terroristas de Boko Haram, lo cual ha obligado, entre otras cosas, a que más de 520.000 personas malvivan actualmente en dos campos de refugiados.

BannerLateralCNCEspejo

Precisamente, Amigos de Ouzal llevó a cabo este año una importante ayuda alimentaria a esta población, proporcionando 8.700 kilos de mijo, el cereal que es la base de su alimentación. Otra cosa que se ha pedido a la organización son unas carpas para que puedan pasar las noches, porque hasta ahora duermen en un colegio cercano, lo cual no podrán hacer a partir de septiembre.

Una realidad tan precaria como peligrosa que, por ejemplo, ha provocado que el propio Yoanes viva a 300 kilómetros de su Ouzal natal. De hecho, la última vez que miembros de Amigos de Ouzal fueron a Camerún, tuvieron que quedarse en el centro del país por seguridad y Yoanes tuvo que bajar a recibirlos.

Al hilo de esto, el próximo 21 de agosto componentes de la oenegé Ahimsa de Málaga van a viajar junto a Yoanes a Camerún, con el objetivo de visitar Ouzal. Para ello se han realizado gestiones con la gendarmería para que los acompañe y proteja, aunque por la noche no pueden permanecer en la zona porque es el momento de máximo riesgo.

Con el alcalde de Fuente Carreteros

También han visitado a un profesor de Écija porque se ha hecho un hermanamiento entre un centro educativo de la localidad astigitana y el Liceo Bilingüe donde trabaja Yoanes.

Destacar que con el IES Colonial ya existe un hermanamiento, bajo el cual el centro colono ha colaborado donando una fotocopiadora y un grupo electrógeno.

Mensaje para la esperanza

Yoanes manda a la ciudadanía colona y española un primer mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones por su solidaridad. «Estamos muy contentos por todos los logros y proyectos llevados a Camerún de la mano de las oenegés, aunque necesitamos seguir contando con su ayuda para cubrir lo más básico, la alimentación, la salud y la educación».

SOTOMELERO

No obstante, «nosotros no quisiéramos depender toda la vida de la ayuda exterior, razón por la cual tenemos una asociación de jóvenes que estamos luchando por el futuro de nuestra tierra; Camerún es un país muy rico, pero la injerencia política exterior y el régimen político interior impiden el progreso de millones de personas».

«Somos optimistas y creemos que un día las cosas van a cambiar; queremos una independencia política y económica, no queremos mendigar y que un día seamos nosotros quienes ayudemos a otros países», apunta Yoanes.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
papelería Antharas FP estándar
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo