Es la primera vez que viene a España y son tres los motivos principales de su visita: practicar el idioma español; consolidar las relaciones con las oenegés Amigos de Ouzal y Ahimsa (Málaga) y descubrir cómo trabajan; y conocer la cultura, la gastronomía y la idiosincrasia españolas.
La historia de Yoanes -así le llaman cariñosamente-, es apasionante. Para él, Aurora Díaz, secretaria de Amigos de Ouzal, «es como mi madre; me conoció cuando yo tenía 7 años, me envió a la escuela, me daba material escolar y facilitó mi educación».
Tiempo después se convirtió en la contraparte de la oenegé, gestionando todos los recursos materiales y económicos que son enviados a la zona de Ouzal, distribuyéndolos entre la población más necesitada. Asimismo, es el responsable de los proyectos educativos, sanitarios y de infraestructuras.
Entre ellos, las becas a numerosos estudiantes, la rehabilitación de diez pozos de agua, instalaciones fotovoltaicas, mobiliario y compra de material escolar, proveer de material y aparatos a los dispensarios médicos, etc.
En cuanto a acciones futuras, se encuentran además el apoyo económico a profesores del Liceo y del Colegio Técnico de Ouzal y seguir rehabilitando pozos de agua potable y surtiendo de material a estos centros educativos y a los centros de salud.
Encuentro en la Diputación
Visitas institucionales
En estos días que lleva en Fuente Palmera ha visitado, junto a Aurora Díaz y Pilar Blázquez (presidenta), a los alcaldes de Fuente Carreteros, Fuente Palmera y Ochavillo del Río, así como a la técnica de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Concha Gómez.
Yoanes, en nombre de la población y colaboradores cameruneses, les ha dado las gracias por su apoyo y les ha hecho entrega de unos obsequios, al mismo tiempo que les ha explicado la complicada situación que se vive en el extremo norte de Camerún desde 2012 debido a los actos terroristas de Boko Haram, lo cual ha obligado, entre otras cosas, a que más de 520.000 personas malvivan actualmente en dos campos de refugiados.
Precisamente, Amigos de Ouzal llevó a cabo este año una importante ayuda alimentaria a esta población, proporcionando 8.700 kilos de mijo, el cereal que es la base de su alimentación. Otra cosa que se ha pedido a la organización son unas carpas para que puedan pasar las noches, porque hasta ahora duermen en un colegio cercano, lo cual no podrán hacer a partir de septiembre.
Una realidad tan precaria como peligrosa que, por ejemplo, ha provocado que el propio Yoanes viva a 300 kilómetros de su Ouzal natal. De hecho, la última vez que miembros de Amigos de Ouzal fueron a Camerún, tuvieron que quedarse en el centro del país por seguridad y Yoanes tuvo que bajar a recibirlos.
Al hilo de esto, el próximo 21 de agosto componentes de la oenegé Ahimsa de Málaga van a viajar junto a Yoanes a Camerún, con el objetivo de visitar Ouzal. Para ello se han realizado gestiones con la gendarmería para que los acompañe y proteja, aunque por la noche no pueden permanecer en la zona porque es el momento de máximo riesgo.
Con el alcalde de Fuente Carreteros
También han visitado a un profesor de Écija porque se ha hecho un hermanamiento entre un centro educativo de la localidad astigitana y el Liceo Bilingüe donde trabaja Yoanes.
Destacar que con el IES Colonial ya existe un hermanamiento, bajo el cual el centro colono ha colaborado donando una fotocopiadora y un grupo electrógeno.
Mensaje para la esperanza
Yoanes manda a la ciudadanía colona y española un primer mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones por su solidaridad. «Estamos muy contentos por todos los logros y proyectos llevados a Camerún de la mano de las oenegés, aunque necesitamos seguir contando con su ayuda para cubrir lo más básico, la alimentación, la salud y la educación».
No obstante, «nosotros no quisiéramos depender toda la vida de la ayuda exterior, razón por la cual tenemos una asociación de jóvenes que estamos luchando por el futuro de nuestra tierra; Camerún es un país muy rico, pero la injerencia política exterior y el régimen político interior impiden el progreso de millones de personas».
«Somos optimistas y creemos que un día las cosas van a cambiar; queremos una independencia política y económica, no queremos mendigar y que un día seamos nosotros quienes ayudemos a otros países», apunta Yoanes.