legumbres el perdigon

El PSOE informa sobre los nuevos Planes de Empleo de la Junta

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

psoeplanes2

El Mesón Juan Luis de Fuente Palmera acogió ayer un acto del PSOE en el que se informó de los Planes de Empleo Joven y 30 plus, así como de otras medidas de la Junta de Andalucía para fomentar el emprendimiento y la contratación.

En la jornada, a la que asistieron más de setenta personas, intervinieron el secretario general de los socialistas colonos, Antonio Javier Guisado, el responsable de Economía y Empleo del PSOE a nivel provincial, Manuel Aguilar, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, y el delegado de Economía y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona. Una vez realizada la presentación de los ponentes por parte de Antonio J. Guisado, Manuel Aguilar centró su exposición en dar datos y cifras, la mayoría de ellos relacionados con Fuente Palmera.psoeplanes2 En primer lugar, señaló que desgraciadamente La Colonia no había sido ajena a la crisis y desde 2008 ésta se había llevado por delante a muchas empresas. En ese año había 992 autónomos y 760 empresas censadas en Fuente Palmera, mientra que ahora -con datos de 2015- hay 764 autónomos y 629 empresas. Esta destrucción del tejido empresarial provocó que desaparecieran 729 empleos. Respecto a la tasa de paro, Aguilar indicó que en estos casi ocho años de crisis se ha incrementado en un 94%, pasando de los 420 parados en febrero de 2008 a los 814 de la actualidad. También precisó que ningún colectivo se ha librado de los efectos del paro, aunque destaca el de las personas mayores de 45 años, con un aumento de un 235%, pasando de 42 a 298 desempleados en esta franja de edad. En cuanto a los jóvenes menores de 25 años, el incremento ronda el 60% desde 2008 hasta hoy, pasando de 77 a 123 parados.

Sobre las inversiones en materia de empleo de la Junta en Fuente Palmera, señaló que en los últimos años se han destinado 700.000 euros en planes para jóvenes y 500.000 en planes para mayores de 25 años. Y en cuanto a la inversión en 2016, «serán 211.000 euros para jóvenes y 157.000 para mayores de 25 años».psoeplanes3

A continuación tomó la palabra Alberto Mayoral, que hizo un llamamiento a que la juventud tome la iniciativa y ocupe con valentía el lugar que le corresponde en la sociedad, más allá de siglas políticas. Mayoral anunció que dentro de unas tres semanas el IAJ volverá a lanzar el Programa Innoactiva 6000, consistente en una ayuda de 6.000 euros a fondo perdido orientada a financiar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, menores de 35 años, inclusive. A esta línea de subvenciones podrán acogerse jóvenes con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto que deberá ser avalado por un informe de viabilidad realizado por Andalucía Emprende, a través de los centros CADE.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud afirmó que se trata «de una herramienta eficaz, no de la solución, pero sí es una ayuda muy importante». Y puso como ejemplos tres iniciativas cordobesas que están funcionando, caso de una empresa de Algallarín que está produciendo y comercializando stevia, Palmaoliva en Palma del Río y la plataforma Etaxi en la capital. Asimismo, indicó que con este programa se han creado más de 300 empleos en la provincia en los últimos años. Por último, puso a disposición de tod@s los interesados a los técnicos del IAJ y demandó al Ayuntamiento colono un centro de información juvenil donde se informe de los recursos que ofrecen las distintas administraciones.psoeplanes1

Finalmente intervino Manuel Carmona, que comenzó alabando la genética emprendedora de Fuente Palmera, poniendo como máximo ejemplo el sector de la boda, donde «la cooperación de las empresas y de todas las administraciones permiten que sea una referencia a nivel andaluz y nacional». Antes de entrar en materia con los Planes de Empleo, Carmona mencionó otras medidas de la Junta de Andalucía encaminadas a la inserción laboral. Es el caso de los incentivos a las empresas para contratar a mayores de 45 años, que van desde los 6.000 hasta los 7.500 euros. O el programa de Retorno del Talento, que subvenciona a las empresas hasta con 40.000 euros para traerse de vuelta a Andalucía a titulados que trabajen en el extranjero; además, el propio trabajador puede recibir ayudas directas para el desplazamiento (5.000 euros) o para el cambio de domicilio (12.000 euros). Asimismo, habrá ayudas a las empresas que contraten a titulares del Bono de Empleo Joven.

Programas Emple@ Joven y Emple@ 30+

El delegado provincial de Economía y Empleo explicó que todos los ayuntamientos andaluces recibirán unas cantidades económicas para estos programas de empleo en función del número de habitantes y del número de personas desempleadas. En el caso de Fuente Palmera serán 367.000 euros entre ambos programas. La labor de los consistorios es realizar unos proyectos acordes con los demandantes de empleo de su localidad y en función de las propias necesidades del municipio y del Ayuntamiento. Hasta el 26 de abril tienen de plazo para presentar dichos proyectos a la Junta, que los analizará en los dos siguientes meses. Por lo tanto, se estima que para principios de julio pueden empezar las contrataciones. La cuantía de los contratos oscilará entre los 1.300 y los 1.700 euros/mes.

Los candidatos por puesto solicitado serán tres y los enviará el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Y de esos tres candidatos será el Ayuntamiento a través de sus técnicos quién elegirá a la persona a contratar. Los representantes del PSOE dejaron claro a los asistentes que en las mesas de contratación no puede haber políticos, solamente el técnico municipal que realiza la entrevista al candidato y tiene en cuenta su currículum y los datos proporcionados por el SAE.psoeplanes4

Entre las novedades de esta convocatoria para 2016 se halla la mayor duración de los contratos, que en el caso del Emple@ Joven (menores de 30 años) serán como mínimo de seis meses, y en el Emple@ 30+ de entre tres y seis meses. Según Carmona, con esta medida se pretende que los contratos resulten provechosos y los trabajadores adquieran una experiencia. Además, en el Emple@ Joven, los trabajadores van a tener un seguimiento por parte de un tutor, que certificará los contratos una vez que finalicen.

Otras novedades son que también se alarga el tiempo para la ejecución de todos los contratos, que será de dieciocho meses desde el comienzo del primero, y que no habrá ayuntamientos excluidos por razones de deudas con la Seguridad Social, condenas judiciales, etc.

Respecto a los requisitos para poder aspirar a uno de estos contratos, hay que tener la residencia en Fuente Palmera y estar inscrito como demandante de empleo en el INEM. Y en el caso de los jóvenes menores de 30 años es fundamental estar inscrito en el llamado Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El que no lo esté puede registrarse a través del Centro Guadalinfo.

Manuel Carmona recomendó a tod@s los interesados que pongan al día su demanda de empleo y que cubran las seis ocupaciones distintas que se permiten como demandante.

Por último, entre las dudas que surgieron entre el público, uno de los asistentes fue reiterativo en qué hacer en caso de sospecha sobre posible “enchufismo” durante el proceso de selección, a lo que respondió Manuel Aguilar que se puede presentar un escrito o reclamación ante el mismo Ayuntamiento o ante el SAE.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO