El vicesecretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Romero, ha pedido este martes la dimisión o el cese del concejal y coordinador local de IU en La Colonia, Francisco Javier Sánchez Guisado, «por la agresión física a un militante socialista» tras la celebración de la Junta Vecinal del pasado jueves en la ELA de Ochavillo del Río.
Según recoge el diario provincial, Cordópolis, los socialistas han mostrado el parte de lesiones existente por la agresión, señalando que se han iniciado diligencias. “Quedamos a la espera de lo que el juez tenga que dictaminar”.
En este sentido, la diputada provincial del PSOE, Rocío Moyano, ha señalado que “ya está todo puesto en manos de las autoridades competentes y esperamos que surja una resolución lo más rápido posible”, y ha reiterado que el alcalde de Fuente Palmera debe cesar de sus funciones a este concejal.
José Antonio Romero ha asegurado que esta agresión es fruto de “la tensión que está creando el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, entre los vecinos de Ochavillo y los de Fuente Palmera”.
En este sentido, ha explicado que Ruiz está solicitando a la localidad unas liquidaciones presupuestarias que ascienden a 300.000 euros, y que “ya se están pagando, pero que no exigía a su compañera (de IU) que fue presidenta durante ocho años”. Además, ha afirmado que “se trata de una campaña de acoso y derribo contra Ochavillo porque el alcalde de Fuente Palmera no acepta que haya sido el PSOE quien haya ganado las elecciones”.
Así, el portavoz del PSOE ha exigido al vocal de Izquierda Unida que dimita y que, “si no lo hace, es el alcalde de Fuente Palmera quien tiene que exigirle esa dimisión y quitarle las competencias que tiene como concejal en el Ayuntamiento”. “Una persona así que agrede no puede representar a los vecinos de Ochavillo, ni a los de Fuente Palmera”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de la ELA de Ochavillo del Río, Manuel Arjona, ha exigido que este vocal “no se vuelva a sentar más en el salón de plenos de la junta vecinal. Una persona que comete este atropello no puede ser un representante de los vecinos de del pueblo”. Y ha insistido en que “Izquierda Unida en Fuente Palmera no ha sido capaz de digerir la voluntad del pueblo”.
IU califica la denuncia de «falsa» y apoya incondicionalmente a su coordinador local
En una nota de prensa, la coalición señala que ante la denuncia interpuesta por el miembro de la ejecutiva y militante socialista de Fuente Palmera, J.M., «desde Izquierda Unida de la Colonia de Fuente Palmera y desde la Dirección Provincial de Izquierda Unida mostramos nuestro total apoyo incondicional a nuestro coordinador local de Izquierda Unida de la Colonia y vocal de la ELA, Francisco Javier Sánchez Guisado por una trayectoria intachable política y docente en nuestro municipio, ante una denuncia falsa e instrumental de carácter político, con unas acusaciones muy graves de carácter personal totalmente infundadas».
IU afirma que se trata de «una acusación y enjuiciamiento completamente falso, que esta parte acreditará fehacientemente en el momento procesal oportuno, tomando cuantas medidas le ampare en derecho».
Asimismo, tacha de «nuevo circo y montaje orquestado, una nueva cortina de humo para seguir ocultando la falta de capacidad y gestión del PSOE en toda La Colonia de Fuente Palmera».
«Una denuncia que se demostrará en el juzgado su carácter, y que Izquierda Unida actuará de manera contundente contra estas actuaciones que atacan el honor y la integridad de las personas torticeramente, siendo el “modus operandis” del PSOE en los últimos años en la Colonia, cayendo en la mayor bajeza moral como medida para paliar su desesperación e incapacidad política», añaden.
La nota continúa indicando que «el PSOE sigue instalado en su relato de victimismo como ya hizo en las elecciones para seguir tapando sus vergüenzas. Desde Izquierda Unida vamos a seguir informando y solicitando explicaciones ante las presuntas irregularidades que se están produciendo en la Entidad Local Autónoma de Ochavillo en procedimientos administrativos, de selección de personal y presupuestarios, y desde aquí, pedimos a las administraciones competentes que actúen de forma inmediata».
«El PSOE de Ochavillo está haciendo lo mismo que hicieron en La Colonia, arruinar a la administración con falsedades y enfrentando a los ciudadanos; no lo vamos a consentir por parte de Izquierda Unida de La Colonia y de Ochavillo del Río», apuntan.
Por último, reiteran todo el apoyo y colaboración «a nuestro coordinador local y compañero Francisco Javier Sánchez Guisado; seguiremos trabajando en pro de la igualdad de toda La Colonia de Fuente Palmera».