Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El Pleno se une para solicitar una línea de autobuses a Palma del Río y Posadas

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Política
Imagen de la sesión ordinaria de ayer
Ayer jueves tuvo lugar la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, con varios puntos de relevancia que la mayoría salieron adelante por unanimidad.

Uno de los temas más importantes fue la aprobación de una propuesta conjunta de IU, PSOE y PP para solicitar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la implantación de un sistema de transporte público regular que dé servicio a Fuente Palmera, Posadas y Palma del Río.

Uno de los motivos que sustenta esta petición es el incremento de líneas de servicio de ferrocarril de Media Distancia para el Valle del Guadalquivir, las cuales habían sido reducidas a causa de la pandemia por Covid-19, aumentando el número de servicios diarios a catorce, siete de Sevilla a Córdoba y siete en sentido contrario, con paradas en Posadas, Palma del Río, Peñaflor y Lora del Río.

Por tanto, se aumenta así el número de posibilidades de los propios vecinos de poder viajar a ambas capitales de provincia si les resultara necesario, ya sea por estudios o cualquier tipo de gestión.

Además, a través del Ministerio de Transporte se está proyectando un aumento de las líneas ferroviarias en el Valle del Guadalquivir para una movilidad sostenible, que aumentarían a 11 los pasos desde la capital hasta Palma del Río, y por tanto aumentando las posibilidades de moverse por la provincia mediante transporte público. Todo esto pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2023.

Por otro lado, debido a que ya se están derivando a pacientes de La Colonia al Hospital Comarcal de Alta Resolución de Palma del Río, anexo al Hospital Reina Sofía de Córdoba, para el Consistorio es imprescindible que se habilite una línea regular hasta dicho lugar, ya que diariamente le trasladan los vecinos que no disponen de medios para poder acudir a sus citas.

El Ayuntamiento considera que este servicio de autobús comarcal resultaría de vital importancia porque actualmente no existe ninguna línea de transporte público desde Fuente Palmera que cubra recorridos a Palma del Río y a Posadas.

Concentración contra los recortes sanitarios
Concentración consultorio El Villar 2022

Otros puntos de interés

El grupo municipal de IU presentó una propuesta de rechazo a los recortes en los consultorios médicos de La Colonia exigiendo a la Consejería de Salud el restablecimiento del horario habitual de citas médicas y el aumento de facultativos, la cual contó con el apoyo del PSOE y la abstención del PP.

La portavoz del Partido Popular, Isabel Saavedra, comentó que los problemas en el periodo estival llevan más de tres años y que se trata de una cuestión de fondo porque no hay profesionales suficientes para cubrir las vacaciones. Añadió que este asunto se trate desde primero de año para intentar paliarlo.

Por su parte, el PSOE señaló que la defensa de la sanidad es «irrenunciable» y su portavoz, Rocío Moyano, pidió una Mesa de Sanidad donde estén representado todos los grupos municipales, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, recordó que la semana que viene tendrá lugar la reunión con la delegada de Salud y a partir de ahí se contemplarán las movilizaciones, añadiendo que la primera tendría que ser en El Villar por el agravio que ha sufrido su consultorio médico en los recortes de las citas.

La concejala de Hacienda, Sonia Rovira, aclaró respecto al horario de Cañada del Rabadán, que el médico se está marchando los martes y jueves a las 13.30 o 14.00 horas, y no a las 15.00 como establece el horario de la Delegación de Salud.

Cañada del Rabadán

El Pleno aprobó, en este caso por unanimidad, otra serie de puntos. Uno de ellos relativo al procedimiento de deslinde de las líneas límite provisionales iniciado por el Ayuntamiento, que afecta principalmente a Cañada del Rabadán.

En concreto se ratificó la interposición en defensa de los derechos y acciones del municipio de Fuente Palmera, de requerimiento administrativo frente la Resolución de la Jefa de Servicio de Régimen Jurídico de la Secretaría General de Administración Local de la Junta de Andalucía, en la que se acuerda la imposibilidad de continuar la tramitación del procedimiento de deslinde iniciado por el consistorio colono.

deco pinturas onetti

También salió adelante una propuesta de Alcaldía para aceptar la llamada mutación demanial subjetiva, por cambio de la Administración titular del bien, aprobada por la Diputación Provincial al Ayuntamiento de Fuente Palmera, de dos vías provinciales: CO-4306 «Travesía de La Ventilla» y CP-191 «de Fuente Carreteros-tramo urbano».

Esto significa que tanto la vía principal de entrada a La Ventilla como la calle Higuera de Fuente Palmera, pasan a ser de titularidad municipal.

Igualmente se aprobaron de forma unánime la relación de obras del PFEA 2023 y la adecuación de un espacio en el CEIP Séneca de Villalón para albergar un futuro comedor escolar, asuntos que trataremos de forma individual en próximas publicaciones.

Vídeo completo del Pleno: aquí.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral