Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El Pleno denuncia que los recortes en los consultorios médicos no han esperado al verano

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Política
Instante del Pleno celebrado ayer
La Corporación Municipal de Fuente Palmera aprueba con el voto favorable de IU y PSOE y la abstención del PP, una propuesta sobre la reducción de los servicios médicos. El consultorio de El Villar está cerrando dos días a la semana y en Ochavillo las consultas terminan a las 11 de la mañana.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado una propuesta del grupo municipal de IU relativa a la reducción de servicios médicos en el Centro de Salud Dr. Bernabé Galán y en los consultorios de Ochavillo del Río, Cañada del Rabadán y El Villar.

La concejala de Hacienda, Sonia Rovira, informó que “a diferencia de los tres últimos años donde se han producido recortes en la época estival, a día de hoy ya estamos viendo reducción de consultas en Ochavillo del Río, donde el médico atiende de 8 a 11 y se comparte con Fuente Carreteros, y el cierre dos días a la semana del consultorio de El Villar, cuyos vecinos se tienen que desplazar a Cañada del Rabadán o a Fuente Palmera, saturando las urgencias”.

Además denuncia que los cierres son “imprevistos, de un día para otro, y llaman a los vecinos anulándoles las citas o diciéndoles que tienen que ir a otro consultorio; y en otras ocasiones es el personal de enfermería el que atiende a los pacientes, lo que puede suponer un riesgo para la salud de la población, ya que existen casos donde no está capacitado para actuar”.

Ante esta situación, la Corporación Municipal exige a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se mantenga el horario habitual de los consultorios de los núcleos de 8 a 15 horas de lunes a viernes, así como el aumento del número de facultativos y la consolidación de la plaza de Pediatría.

Asimismo, solicita que se realice una programación para cubrir las vacaciones y la ampliación de contrataciones en el Distrito Sanitario Guadalquivir del personal de la Zona Sanitaria Básica de Fuente Palmera, así como una mejora de las condiciones laborales, económicas y de estabilidad de los profesionales.

Igualmente, que se tenga en cuenta a los municipios con núcleos de población dispersos, así como la distancia a la que se encuentre el hospital de referencia, estableciendo a La Colonia de Fuente Palmera como zona de especial cobertura.

Consultorio El Villar
Consultorio de El Villar

La concejala también explicó que recientemente se ha tenido una reunión con la delegada de Salud “y la respuesta es siempre la misma, que el personal médico no elige Fuente Palmera, pero llevan tres años sin darle una solución”.

En el debate de la propuesta, el PSOE señaló que la «la sanidad sigue empeorando cada día que pasa, no tiene visos de mejorar a corto plazo y ya no le podemos decir a los vecinos que los recortes son solo en verano».

Por su parte, el PP argumentó que no hay falta de recursos por parte de la Junta, sino falta de profesionales, y pidió que la palabra “recortes” se sustituyera por otra para dar su voto favorable, a lo cual el grupo proponente no accedió. En la votación, IU y PSOE votaron a favor y el Partido Popular se abstuvo.

SOTOMELERO

La Junta lleva más de dos años sin aparecer por Villalón para analizar las grietas del colegio

Otra propuesta importante que salió adelante, esta vez por unanimidad, fue la referente a las deficiencias del Colegio Séneca de Villalón, presentada por Alcaldía.

En diciembre de 2021 fue la primera vez que se remitió a la Delegación de Educación la situación del centro por los desperfectos de carácter estructural, no de mantenimiento, en forma de grietas y fisuras en el interior y exterior de las instalaciones.

Luego se han remitido otras tres comunicaciones, solicitando de nuevo que los técnicos de la Junta visiten el colegio para realizar una evaluación de los daños, sin obtener respuesta, indicó la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento para la conservación del edificio; no obstante las grietas y las fisuras vuelven a aparecer en las zonas localizadas y reparadas.

Además la edil añadió que es el momento de llevar a cabo las reparaciones pertinentes al respecto por parte de la Junta de Andalucía, ya que se ha solicitado el servicio de comedor por parte del consistorio.

En el debate, la portavoz socialista Rocío Moyano solicitó informes técnicos para saber con más detalle la gravedad del asunto, y que este no se demore; por su parte, la concejala del PP, Isabel Saavedra, señaló que «lo primero es la seguridad de alumnos y profesores y siendo competencia de la Junta no nos vamos a oponer».

Papelería Antharas

Otros puntos de interés

En relación al sector agrario, salieron adelante por unanimidad sendas mociones presentadas por IU y PP sobre la crisis que atraviesa el campo y de apoyo al mundo rural.

Por otro lado, se aprobó de manera unánime la solicitud de modificación del sistema de ejecución de la obra de construcción del centro cultural polivalente de La Colonia de Fuente Palmera, incluida en el Plan Provincial Plurianual 2019-2023 de la Diputación de Córdoba, para que el Ayuntamiento de Fuente Palmera asuma el proyecto ante la saturación de trabajo de la entidad provincial.

Por otra parte, con el voto a favor de IU y PSOE, y en contra del PP, se aprobó una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en contra de la subida de tarifas de recogida de residuos sólidos urbanos y gestión del ciclo integral del agua por parte de la Diputación.

La sesión completa del Pleno pueden seguirla en el siguiente enlace a la grabación en vídeo:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO