Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El Pleno aprueba por unanimidad la obras PROFEA de 2018

Blaveo fuente palmera Patrocinio
plenopagoestructuras1

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó anoche en una sesión extraordinaria y urgente la relación de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2018 (PROFEA), cuyo presupuesto alcanza los 946.985 euros y proporcionará 7.335 jornales. En las nueve actuaciones a ejecutar en Fuente Palmera y los siete núcleos de población, trabajarán 52 oficiales y 385 peones.

plenopagoestructuras1En primer lugar, la Corporación Municipal votó el carácter urgente de la sesión, convocada a raíz de que los proyectos de las obras tienen que estar entregados antes del 31 de mayo y con el visto bueno del Pleno. Esta urgencia en la convocatoria venía dada porque hace apenas veinte días que la Diputación y el Servicio Público de Empleo Estatal informaron sobre el plazo, como señaló el primer teniente de alcalde, Rafael Barea, lo cual ha obligado a los técnicos municipales a trabajar con máxima celeridad. De hecho, la documentación se ha remitido a los distintos grupos municipales en los últimos días y ayer mismo se les envío la última parte, por lo que apenas tuvieron tiempo de estudiarla, lo que provocó las quejas de la mayoría de ellos.profea1Las obras PFEA 2018 actuarán en el Cementerio Municipal

Respecto a las obras seleccionadas, algunas son continuidad de otras ya empezadas en anteriores PROFEA y el resto vienen a complementar proyectos de otros planes de obras, dando respuesta a las demandas y solicitudes de los grupos municipales y alcaldes pedáneos, fundamentalmente. En cuanto a la distribución de los 946.000 euros destinados a estas obras, un 82% se reparten en las actuaciones en los núcleos (Silillos, El Villar, Cañada del Rabadán, La Ventilla, Peñalosa, La Herrería y Villalón) y un 18% en Fuente Palmera. En 2017 el reparto fue del 27% para Fuente Palmera y un 73% para las aldeas.

En el debate de los grupos municipales, Olivo no hizo ningún comentario. El Partido Popular se mostró favorable a la aprobación del listado de obras, al mismo tiempo que se quejó de no disponer con más antelación de la información sobre las mismas; el portavoz popular se alegró de que los alcaldes pedáneos tengan su participación en la elección de las obras con el consenso de los vecinos. El PP también preguntó por la paralización de la obra de la calle Encina.

El grupo de Jóvenes por La Colonia también lamentó el poco tiempo que han tenido para revisar la documentación y la urgencia de la convocatoria del Pleno. Asimismo, resaltó que al menos las obras vengan consensuadas por los grupos, vecinos y alcalde pedáneos. Por otra parte, recordó que hay obras pendientes como la explanada de Los Silos o la terminación del paseo del Bulevar de la Constitución que podrían incluirse en próximos PROFEA.

Igualmente, el PSOE criticó el escaso margen para analizar el contenido de los proyectos y, por otro lado, rogó al equipo de gobierno que haya una mejor organización en las obras del PROFEA, que haya más control, más encargados de obra y no falte material. El portavoz socialista indicó que hay vecinos que les mandan fotos del poco avance de los trabajos y que dicen que la gente no trabaja en las obras. También pidió que se arregle un cambio de rasante en la parte izquierda de la entrada del cementerio que impide pasar una silla de ruedas y que la anchura de los pasillos se adapte al tránsito de carritos, andadores y sillas de ruedas.

El portavoz del equipo de gobierno de IU, Rafael Barea, contestó a estas cuestiones. Reiteró que han sido veinte días los que han tenido para elaborar los proyectos, con un esfuerzo considerable realizado por los técnicos para llegar a tiempo. Sobre la paralización o lentitud en algunas obras, explicó que ante las bajas de varios oficiales, la normativa no permite sustituirlos hasta que acaba el mes, por lo que varias obras se han quedado cojas por esta circunstancia. Barea también indicó que con la obra del cementerio de este PROFEA 2018 se solventarán todas esas deficiencias.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, coincidió con el portavoz socialista en que se necesitan más encargados de obra y que se intentará contratar algunos para las próximas obras del PROFEA.

{loadposition publinoticia}

La relación de obras a ejecutar son las siguientes:

FUENTE PALMERA: Obras de urbanización y acondicionamiento en el Cementerio Municipal. Se finalizará la parte antigua, se hará un drenaje exterior, unos cimientos para nuevos nichos y un pequeño parque. El presupuesto es de 174.867 euros. Trabajarán 11 oficiales y 67 peones.

SILILLOS: En este núcleo se harán dos obras. La primera, rehabilitación de acerados en la calle Écija, junto al edificio parroquial. Su presupuesto es de 21.177 euros. 1 oficial y 9 peones. La segunda será la mejora de la accesibilidad en los senderos del Parque Chimeno. Tiene un presupuesto de 55.078 euros y trabajarán 2 oficiales y 22 peones.

EL VILLAR: Construcción de acerados en varios tramos de la travesía de El Villar. El presupuesto alcanza los 131.135 euros. 6 oficiales y 55 peones trabajarán en esta obra.

LA VENTILLA: Mejora de acerados en calle Ángel Téllez y tramo intermedio de calle Catorce. Su presupuesto es de 142.046 euros. Dará empleo a 7 oficiales y 60 peones.

VILLALÓN: Obras de urbanización de la zona deportiva, con el inicio de una zona verde para esparcimiento. El presupuesto es de 69.289 euros. 4 oficiales y 34 peones.

LA HERRERÍA: Obras civiles de reparación en el parque, construyéndose una cuneta de escollera, vado inundable y canalización de agua. El presupuesto es de 46.342 euros. Trabajarán 2 oficiales y 16 peones.

PEÑALOSA: Adecentamiento de senderos en el parque de la Cuesta. Su presupuesto es de 116.989 euros. Intervendrán 5 oficiales y 47 peones.

CAÑADA DEL RABADÁN: Mejora integral de acerados en calle Córdoba, con zona verde. El presupuesto alcanza los 190.062 euros. Trabajarán 9 oficiales y 75 peones.

Se prevé que sobre septiembre u octubre comiencen estas obras.

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
papelería Antharas FP estándar
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo