Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El Pleno aprueba por unanimidad enviar a la Fiscalía el contrato del alumbrado

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

plenoextrsice1

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó anoche por unanimidad remitir a la Fiscalía toda la documentación referente al contrato de adjudicación del servicio del alumbrado exterior para que sea ésta la que investigue si hay o no alguna irregularidad, ilegalidad o delito en el procedimiento.

La convocatoria de esta sesión extraordinaria la solicitaron hace diez días los grupos de la oposición PSOE, PP, Jóvenes por La Colonia y la concejal no adscrita, Esmeralda García, tras conocer ciertos datos en la comisión de seguimiento que se ha creado para analizar detalladamente el proceso administrativo, la adjudicación y la ejecución de este contrato, muy cuestionado desde el principio porque se trata del mayor contrato que el Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa privada, sobrepasando los 3,5 millones de euros.

El detonante de la convocatoria ha sido el conocimiento de que desde el pasado 29 de septiembre el exalcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, es el presidente  y consejero delegado de la subcontrata que trabaja para la empresa a la que se le adjudicó el contrato y que actualmente lo está ejecutando, por lo que surge entre los grupos proponentes del pleno la duda de si existe alguna vinculación entre la adjudicación del contrato y el reciente nombramiento del exregidor colono.

Según datos aportados por el portavoz de Jóvenes por La Colonia, Jesús María Díaz, uno de los anteriores administradores de la subcontrata es desde abril de 2010 apoderado de una empresa que ha asesorado al Ayuntamiento de Fuente Palmera en los últimos cinco años bajo el mandato de Fernández, y que facturó al Consistorio 76.735 euros por este servicio.plenoextrsice1

No obstante, los grupos de la oposición dejaron claro que su intención no es juzgar a nadie y que la petición de este pleno no va en contra del anterior ni del actual equipo de gobierno, ni de ningún grupo político, sino en favor de esclarecer la verdad y de que sea la Fiscalía la que investigue los hechos. Sin embargo, el portavoz del PP afirmó que “es repugnante que alguien utilice el Ayuntamiento para su propio beneficio y Juan Antonio Fernández se ha reído de todos los colonos”. El PSOE añadió que “la ejecución del contrato no debía haberse iniciado porque el Consistorio está esperando la sentencia de una denuncia de otra empresa por la presunta irregularidad en la adjudicación”. Olivo Independientes recordó que “fuimos el único partido que abandonó la mesa de contratación y nos opusimos desde el primer minuto a un contrato que podía haberse adjudicado a cualquier empresa de La Colonia y cuyo pliego de condiciones aprobaron en agosto de 2012 PSOE, PP e IU”. La concejal no adscrita, Esmeralda García, señaló que “este pleno es un ejercicio de democracia y de transparencia, la cual falta en este asunto”. Desde el equipo de gobierno de IU, el teniente de alcalde Rafael Barea, puntualizó al final de la sesión que “la Fiscalía no es un órgano remisor de documentación y que sería necesaria una denuncia de hechos y personas”. Ante esto, el portavoz del PP sugirió al equipo de gobierno que desde el Ayuntamiento se tramitara dicha denuncia, a lo que respondió el alcalde, Francisco Javier Ruiz, que fueran “los concejales que han firmado la petición del pleno los que la pongan”.

Por su parte, el exalcalde Juan A. Fernández presentó en la mañana de ayer en el Registro de Entrada del Ayuntamiento un escrito donde también solicita “que se investigue si hubo alguna irregularidad en este contrato y en su posterior desarrollo y que no se frene de ninguna manera la voluntad de la mayoría de la Corporación Municipal”.

Además de la aprobación del envío de la documentación a la Fiscalía, el pleno acordó encargar dos informes al secretario del Ayuntamiento, uno sobre la compatibilidad o no de Juan Antonio Fernández para ejercer de presidente de una subcontrata de una contrata del Ayuntamiento, y otro sobre el cumplimiento de los plazos del pliego de condiciones en ejecución del contrato. La documentación que se trasladará a la Fiscalía será la siguiente:

          Aprobación del pliego inicial

          Redacción aprobación definitiva

   Actas correspondientes al proceso de adjudicación y toda la documentación que hayan aportado las empresas participantes

          Desarrollo cronológico del concurso

          Actas de pleno donde se ha abordado este contrato

          Acta de este último pleno

          La facturación desde 2010 de la empresa que asesoró al exalcalde y la relación con el exalcalde; copias de los contratos firmados en los últimos cinco años y los decretos 670/2010, 214/2011, 431/2012

          Sin perjuicio de cuanta más documentación forme parte del expediente

 –     Todos los documentos aportados durante el pleno para su inclusión en el acta.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO