Banner el perdigon

El Pleno aprueba la creación de una Comisión de Seguimiento del Proyecto de la Depuradora

Blaveo fuente palmera Patrocinio
El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión de Seguimiento del Proyecto de Estación de Aguas Residuales (EDAR) y Proyecto de Agrupación de Vertidos (EBAR), formada por el alcalde de la Colonia, un representante de cada grupo municipal, dos miembros de la Plataforma de Vecinos Afectados, un componente de la Asociación de Empresarios y un técnico asesor.

El proyecto se encuentra a día de hoy en fase de información pública y a partir de que se publique en un diario de máxima difusión de la provincia, comenzará el período de 30 días hábiles para presentar alegaciones, aunque tanto vecinos afectados, propietarios de terrenos que pueden ser expropiados y el propio Consistorio ya han trasladado diferentes reclamaciones.

En la propuesta de Alcaldía, a la que se adhirieron todos los grupos de la Corporación, se detalla en primer lugar el apoyo a la construcción necesaria así como urgente de lo que será la futura Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Fuente Palmera, “una infraestructura imprescindible para el desarrollo de nuestro pueblo, como también, en algo primordial para este equipo de gobierno y para la Corporación Municipal, la mejora del medio ambiente en nuestro municipio. Una infraestructura que se realizará a cargo del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas que llevamos financiando durante muchos años todos los colonos y colonas en nuestros respectivos recibos emitidos por Emproacsa”.

La propuesta prosigue que “independientemente de esto, nos oponemos rotundamente a la ubicación actual de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), considerando necesaria una modificación del proyecto, bien, trasladando su ubicación alejándola de nuestro municipio o eliminando dicha estación de bombeo de aguas residuales del proyecto, como se contemplaba inicialmente. Desde hace más de tres años, en reiteradas reuniones, así como por acuerdos plenarios desde esta Alcaldía y por la Corporación Municipal, y por parte de los vecinos de la Colonia de Fuente Palmera a través de la recogida de firmas, se viene trasladando taxativamente nuestro rechazo a la implantación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) donde lo contempla el proyecto actualmente”.

Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera se han tramitado y remitido en colaboración con los vecinos las alegaciones realizadas, así como los acuerdos plenarios tanto a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Hornachuelos, administraciones competentes para la resolución de las alegaciones e informe preceptivo de calificación ambiental, respectivamente. La Junta es la responsable de la ejecución del proyecto y Hornachuelos tiene que hacer dicho informe porque la construcción de la EDAR está prevista dentro de su término municipal.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), señala que “este proyecto, que ha sufrido muchísimos retrasos y cambios, iniciándose a principios de la presente década, debe convertirse en una infraestructura que todos los vecinos y vecinas vean como necesaria, propia y participada, por lo que sería poco gratificante y una torpeza por parte de las administraciones competentes que, después de tantos años de espera, se lleve a cabo un proyecto sin el sosiego necesario y sin la certidumbre de haber buscado conjuntamente una alternativa que satisfaga a todos, y que desde nuestro punto de vista es más que viable, debiéndose realizar una adenda al proyecto de modificación a lo planteado hasta el momento”.

Ruiz también va a proponer a la Comisión de Seguimiento creada solicitar de manera urgente una reunión con Antonio Repullo Milla, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba y de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA), y con Pilar Hinojosa Rubio, alcaldesa de Hornachuelos.

Debate plenario

En el debate todos los grupos municipales se mostraron a favor de la creación de la comisión y de apoyar rotundamente a los vecinos afectados. No obstante, PP y JpC expusieron sus críticas.

Para el Partido Popular la verdadera comisión ya quedó creada en octubre de 2017 con los propios vecinos afectados y tras la moción aprobada por el Pleno que incluía más de 2.500 firmas rechazando la ubicación proyectada para la EBAR. El portavoz popular indicó que “el acuerdo de Pleno no se cumplió y no se enviaron las firmas”. Por otra parte, Manuel Jiménez echó en falta la presencia de los técnicos municipales en la comisión de seguimiento.

Por su parte, Jóvenes por la Colonia comentó que “esta comisión ya estaría creada si se hubiera puesto en marcha la Comisión del Área de Desarrollo que se aprobó en 2016”, y preguntó qué periodicidad y qué fin va a tener, además de si el secretario del Ayuntamiento estará presente para levantar acta.

El PSOE apeló a la lucha conjunta, reafirmándose en su disposición ante los vecinos “como ya expresamos hace tres años”, y se interesó en saber qué paso con las 2.500 firmas presentadas en 2017.

El alcalde agradeció en primer lugar el consenso con los vecinos afectados para la elaboración de la propuesta y dejó claro que el objetivo de la comisión es “coordinarnos todos juntos y crear un espacio constructivo”, mostrando su asombro por las intervenciones de parte de la oposición. Ruiz explicó que las alegaciones ya presentadas cuentan y que “si desde 2016 no ha habido exposición pública del proyecto es que algo habremos hecho bien todos”.

BannerLateralCNCEspejo

También recalcó que las administraciones competentes en la ejecución del proyecto son la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la obra en sí, la Diputación de Córdoba al pertenecer a ella Emproacsa, y el Ayuntamiento de Hornachuelos que tiene que hacer el informe de calificación ambiental de la EDAR.

Antes de la votación de la propuesta, se aprobó una enmienda presentada por los vecinos para incluir en la comisión a un miembro de los propietarios de parcelas afectadas y al técnico asesor.

Asimismo, se ha incluido posteriormente una enmienda para solicitar a la Delegación de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta la suspensión del proyecto hasta que no se mantengan las reuniones con las diferentes administraciones competentes.

Por último, informar que esta tarde a las 18.00 h. tendrá lugar una reunión en el Ayuntamiento entre el alcalde, representantes de los vecinos afectados, los miembros de la comisión y el arquitecto local, Alejandro B. Galán.

PINCHA AQUÍ PARA EL VÍDEO COMPLETO DEL PLENO

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO