espacio disponible para publicidad

El Parque Nuevas Poblaciones acoge al Cofre del Tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Cofre del Tiempo Parque Nuevas Poblaciones
Los representantes municipales introducen el cofre
Este mediodía ha tenido lugar en el Parque Nuevas Poblaciones de Fuente Palmera el soterramiento del Cofre del Tiempo, que guarda en su interior principalmente documentos y publicaciones relacionadas con el 250 aniversario de la Colonia, y que dentro de 50 años deberá abrirse cuando se conmemore el 300 aniversario. La inauguración oficial de la estatua que lo acoge tendrá lugar el próximo 5 de julio, Día de la Colonia.

La historia de este proyecto nació hace casi dos años, el 4 de julio de 2018, cuando se celebraban los actos de clausura del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones. Ese día se inauguraba el Parque que lleva este nombre, situado en la avenida Blas Infante, frente al Hotel Carlos III. 

Con motivo de la festividad, Canal Sur TV visitó nuestra localidad para hacer un reportaje y el Ayuntamiento tuvo a bien incluir como acto simbólico la cuestión del Cofre del Tiempo. Así, se introdujeron en el mismo libros, documentos, folletos, periódicos y revistas locales, la bandera de las Nuevas Poblaciones, etc. Participaron niñ@s y vecin@s de la Colonia, y se simuló el enterramiento del significativo baúl.

Ya entonces el concejal de Cultura, Quique González, explicó que más adelante se colocaría una estatua y en el interior de su pedestal se introduciría el Cofre del Tiempo. 

Hoy 5 de junio de 2020, a un mes justo del Día de la Colonia, se ha llevado a cabo este segundo paso, el cual será rubricado el 5 de julio con la inauguración oficial de todo el conjunto escultórico. Se colocará una estatua del I Simposium Internacional de Escultura Carlos III (año 2000), denominada precisamente «1767», y se instalará en el pedestal un azulejo conmemorativo. También se intentarán colocar las banderas de la Colonia y de las Nuevas Poblaciones.

asesoria castillo

En el acto de hoy han participado el alcalde, Francisco Javier Ruiz, el titular de Cultura, Quique González, la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, el portavoz municipal de JpC, Jesús María Díaz, y el portavoz del PP, Manuel Jiménez.

González ha explicado que en estos dos años se ha sumado documentación más reciente al Cofre del Tiempo, precisando que entre lo más destacado se hallan las memorias de todos los actos del 250 y 251 aniversarios, los dos tomos de las actas del Congreso Internacional que tuvo lugar en la Colonia, el libro conmemorativo del 250 Aniversario de la Fundación Pablo A. de Olavide, libros de los historiadores Francisco Tubío y Maribel García Cano, diversos objetos representativos y un pendrive que contiene fotos, vídeos y material documentado sobre toda la efeméride. 

El delegado de Cultura ha aclarado que se ha enterrado hoy por motivo de las obras que se están haciendo en el Parque. Asimismo, ayer se realizaron unas diligencias en el Ayuntamiento para que este tema se introduzca en un próximo Pleno, firmadas por los grupos políticos, el alcalde, el secretario y la interventora. Esto se rubricó en un pergamino, que es lo ultimo que se ha metido en el Cofre. Así, dentro de 47 años, en 2067, se deberá abrir el Cofre del Tiempo, coincidiendo con el 300 aniversario de la fundación de la Colonia.

Para que esto sea posible, se dejará un expediente en el Ayuntamiento con el documento mencionado para que quede constancia y las autoridades que haya dentro de 47 años procedan a la apertura.

Una historia bonita, emotiva y original que tendrá su broche de gala el próximo 5 de julio.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021