Aunque finalmente no asistieron todas las personas inscritas en el certamen, la participación de siete pintores no ha deslucido su desarrollo y resultado final, púes los cuatro lienzos premiados son auténticas obras de arte. No en vano, sus respectivos autores son profesionales y se ganan la vida en este sector a través de exposiciones, venta de cuadros y concursos de este tipo por todo el territorio nacional. De hecho, como nos comentaba el ganador, «entre los cuatro finalistas reunimos entre 800 y 1.000 premios». Pedro Iglesias Asuar, que firma sus obras con el segundo apellido y ganó el último concurso de pintura rápida de Fuente Carreteros (2017), es un pintor experimentado que lleva toda la vida en esto. En su trabajo, la técnica utilizada ha sido mixta sobre tabla, optando por unos elementos emblemáticos de la Plaza Real, en un plano ascendente.
El jurado lo ha tenido bastante claro, puntuando su perspectiva del Pósito y la Iglesia con 47 puntos, doce más que el segundo, el también malagueño Antonio Cantero Tapia, que optó por un paisaje de la zona de la salida de Fuente Palmera hacia Los Silillos y Cañada del Rabadán, pintado desde los terrenos de la antigua vaqueriza.
En tercera posición ha quedado Francisco Javier De la Poza Ruiz, de Baeza (Jaén), con una particular vista de la fachada de la iglesia y varios transeúntes ante ella. El cuarto clasificado ha sido Abraham Pinto Mendoza, de Utrera (Sevilla), que también se decantó por la fachada del templo colono.El resto de participantes han sido Francisca Atienza Guillén, de Málaga; Jerónimo Díaz García, de Écija; y el joven colono de El Villar, Jesús Baena Herruzo, de 12 años. Nuestro único representante eligió el Parque de las Nuevas Poblaciones para acometer su trabajo en lápiz y acuarela. Jesús es aficionado a la pintura desde pequeño, lo cual le viene de familia, de sus tíos y, sobre todo, de su abuelo, el cual se dedicaba a pintar las carteleras de las películas del antiguo cine San Juan, de Écija.
Todos los participantes se han llevado una placa conmemorativa del concurso y otros obsequios donados por el Ayuntamiento. Y los 1.300 euros en metálico se han repartido de la siguiente manera: el ganador, 600 euros; el segundo, 400; el tercero, 200 euros; y el cuarto, 100.
Los miembros del jurado, que también han tenido su obsequio, han sido: Francisco García Reyes, profesor de pintura; Antonio Romero, presidente de la Asociación de Empresarios; Jesús Pilo, presidente de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador; María José González, secretaria de la Asociación de Empresarios; Naiara García y Elizabeth Jiménez, estudiantes de Magisterio, y el propio concejal de Cultura, Quique González.
Desde la organización ya se piensa en una próxima edición y en introducir algún incentivo para motivar más la participación local, quizá algo reticente a competir en un certamen donde predominan profesionales. No cabe duda que en La Colonia hay bastantes aficionados a esta disciplina y deberían animarse y animarlos a participar en un concurso que busca consolidarse.