ayuntamiento de ochavillo del rio

El legendario guitarrista Paco Cepero, cabeza de cartel en el XIV Festival Flamenco de Ochavillo del Río

flamenco2019ochavillo250

El Festival Flamenco de Ochavillo del Río llegará a su decimocuarta edición el próximo sábado 23 de noviembre con un cartel de auténtico lujo, como nos tiene acostumbrados cada año. En esta ocasión sobresalen dos nombres de raíces jerezanas, el del guitarrista Paco Cepero y el de la cantaora María Terremoto. 

flamenco2019ochavillo250La Peña Flamenca de Ochavillo del Río organiza un año más su clásico festival, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la ELA, el Ayuntamiento de Fuente Palmera y la Diputación de Córdoba, además del patrocinio de Utopía Libros.

Al cante estarán Samuel Serrano, acompañado a la guitarra por Paco Cepero; María Terremoto, acompañada de Nono Jero; y Guillermo Cano, con la guitarra de Juani Marín. El evento, que comenzará a las 10 de la noche (Salón Juynat), estará presentado por el experto y crítico flamenco pontanés, Juan Ortega Chacón. 

Paco Cepero, más de 60 años de carrera artística

Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1942). Sobrino-nieto del cantaor José Cepero, tomó clases de guitarra con Javier Molina y es discípulo de Rafael del Águila. Debutó en 1955 y se formó en las ventas con Tío Borrico, El Troncho, Terremoto, Sernita y Sordera, entre otros, hasta que en 1959 es contratado por La Paquera de Jerez y en 1963 por su compadre Manolo Caracol para la inauguración de su tablao madrileño Los Canasteros, donde coincidió con Melchor de Marchena, el maestro de quien tanto tomó prestado -no ya de falsetas, sino de conceptos-, al punto que cambió el carácter de su música.

Destacó en Torres Bermeja con Camarón de la Isla e inició en 1973 una nueva época con Turronero, levantando entusiasmos enfervorizados y secundando el pacocepero2Un joven Paco Cepero, con Camaróncante desde Antonio Mairena y Manolo Caracol o Juan Talega y Lola Flores, a Fosforito, Fernanda y Bernarda, Beni de Cádiz, Sordera, Camarón, María Vargas, Lebrijano o Pansequito entre los muchos, sin olvidar a Chiquetete, con quien a partir de 1977, temas como ‘Amada, amante’, ‘Gitana canastera’, ‘Tu y yo’, ‘Volveré’, los tangos ‘Dame tu querer’ o las bulerías ‘Canta gitano’, forman una revolución en el mundo flamenco, poniendo de manifiesto por qué las letras y las músicas de Paco Cepero encierran lo que su alma sentía.

Entre las virtudes de su propuesta figuran el prodigio de su mano derecha, el pulgar, la melodía pegadiza, los cierres espeluznantes y el modo con que hace difícil lo que aparentemente resulta fácil, con lo que nos situamos ante valores añadidos a la importancia del relevante toque de Jerez, al que con Paco Cepero podemos decir sin ambages que lo ha culminado con el brillo que la ciudad que lo vio nacer merece.

De otra parte, entre sus obras de concierto figuran ‘Amuleto’, ‘De pura cepa’, ‘Corazón y bordón’, ‘Abolengo’, ‘Suite Gades’ y ‘Sueño latino’, y ha compuesto para Lolita, María Jiménez, Lucía, Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Julio Iglesias, que situó su tema ‘Esta cobardía’ en el nº 1 en España.

Es autor de cuatro marchas procesionales y ha sido, igualmente, presentador del programa ‘Con Paco Cepero’ en Canal Sur TV, por lo que en sus 61 años de intensidad artística ha conseguido Paco Cepero el premio de guitarra de la Cátedra de Flamencología; Premio Manolo de Huelva de acompañamiento al cante y al baile; Distinción Melchor de Marchena; XII Galardón Calle de Alcalá; Premio Flamenco Hoy; Placa de Oro de la Diputación de Cádiz; Medalla al Mérito de las Bellas Artes; VIII Premio Demófilo; XXVIII Compás del Cante y la Medalla de Oro de Andalucía.

En febrero de 2019 se le concedió el título de Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera a quien es padre de su propia música, un creador con más de 800 títulos registrados en la SGAE y un compositor que de tanto superarse a sí mismo, pisando sobre sus propias huellas, ha atisbado el más importante reto de un instrumentista: ponerle voz al futuro desde su propio pasado.

mariaterremotoynonojero250María Terremoto con Nono JeroMaría Terremoto

María Fernández Benítez es conocida artísticamente en el mundo Flamenco como “María Terremoto”. Es descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera, estirpe de grandes maestros. Nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez” e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja “Fernando Terremoto”, galardonado con todos los premios posibles en el cante Flamenco y nominado en 2004 a los premios «Goya» que otorga la «Academia del Cine Español» por la canción que interpretó para la película «Carmen», de Vicente Aranda.

Considerada una de las promesas más claras del cante Flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continua mejoría, algunas de las razones por las que se le ha otorgado el «Giradillo» a la «Artista Revelación» de la «XIX Bienal de Flamenco» de Sevilla.

María, se estrenó en los escenarios por primera vez, cuando una Zambomba fue dejada en el patio de vecinos, donde fue todo un espectáculo con público. Ese día, cumplía un año.

María la Terremoto canta desde que era muy pequeña. Cuando su padre regresó a los tablaos, tras recuperarse de su enfermedad, le brindó en la peña de su familia (la Asociación Cultural Fernando Terremoto), una bulería con 8 años. “Mi padre era guitarra, su maestro fue Manuel Mora. Mi padre no cantaba ni en las bodas de sus hermanas, no era capaz ni de tocar las palmas. Hasta que un día se arrancó a cantar y le animaron a presentarse a un certamen en la Peña Don Antonio Chacón. Allí debutó como cantaor, a los 22 años”, cuenta María.

María la Terremoto estuvo un tiempo viviendo en Sevilla. Allí conoció a la gran bailaora Manuela Carrasco, que para ella es su tercera abuela. La nieta de Manuela y ella iban juntas al cole. “Manuela me enseño muchísimo, a ella, y a mi abuela materna – María Márquez, también cantaora de Jerez.. Es por ello, que María también, además de cantar se maneja en el baile. La niña que hace de los fandangos un regalo de los dioses, dice que su vida es el cante, que donde no llegan las palabras llega el quejío, y que su manera de expresar lo que siente es desde este arte.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO