Como anfitrión, valoró positivamente las actuaciones del GDR en esta pequeña localidad colona y realzó los elementos más importantes de la misma.
En la reunión se han aprobado subvenciones para varios proyectos, con cargo al Programa LiderA, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cofinanciado por la Unión Europea, a través del FEADER.
Entre los proyectos aprobados se encuentra la creación, ampliación y diversificación de pymes, como la instalación de una óptica en Villa del Río, o la modernización de una empresa para desarrollo de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles en Palma del Río, o la puesta en marcha de una empresa para regeneración y comercialización de baterías en El Carpio; asimismo se ha apoyado un proyecto promovido por El Ayuntamiento de Encinarejo para la instalación de equipamientos deportivos de uso público. Los proyectos aprobados permiten la creación y mantenimiento de cinco empleos, tres de ellos para mujeres. El importe total de subvención aprobada es de 56.823,21€, con un total de inversión de 164.629,78 €.
El Consejo Territorial, analizó la ejecución del Programa Lidera en el Medio Guadalquivir, y la programación prevista para el próximo marco comunitario, 2014-2020, donde el GDR del Medio Guadalquivir tiene puesto su mira para poder seguir ejecutando su estrategia en los próximos años.
La reunión estuvo presidida por Antonio Romero Bolancé, presidente de los empresarios colonos, vicepresidente del GDR y representante de CECO en el mismo, quien manifestó la importancia de agilizar al máximo las gestiones para que se puedan cumplir los objetivos del Programa y resolver los expedientes de solicitudes de ayuda para facilitar la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento del tejido productivo de la comarca.
El Consejo aprobó solicitar a la Consejería de Agricultura, de conformidad con la convocatoria publicada recientemente, la inclusión de un aumento de presupuesto para proyectos de Cooperación.