En la reunión han participado la delegada de Juventud, Ángela Moreno, el delegado de Festejos, Quique González, la delegada de Igualdad, Laura Sánchez, el delegado de Obras, Salvador B. Barea, y posteriormente se sumó el alcalde, Francisco Javier Ruiz.
Básicamente, se ha explicado a los jóvenes que el Ayuntamiento no puede montar una caseta municipal fuera de los límites del recinto ferial al carecer de regulación municipal para ello, es decir, al no disponer de una ordenanza de ferias que regule todo lo relacionado con este tipo de instalaciones, y que sobre todo cubra las necesidades en materia de seguridad. «No podemos hacer un recinto ferial discontinuo, no es legal».
El recinto ferial de la Feria Real de Fuente Palmera lo conforman la Plaza Real, calle Portales, Los Silos y calles adyacentes. Sólo dentro de este espacio se podría habilitar una caseta o carpa de carácter municipal cumpliendo la normativa.
No obstante, el equipo de gobierno ha aclarado que cualquier empresario del sector puede montar una caseta en suelo no municipal siempre y cuando los técnicos municipales, secretaría y Policía Local den el visto bueno a la documentación y se cumplan todos los requisitos.
Sobre la Zona de Encuentro Juvenil ubicada en La Estacada y que este año se ha desplazado a un extremo de la misma, el concejal de Festejos ha defendido que es la zona ideal para los jóvenes tras consultar a la Policía Local y los servicios técnicos municipales. Ocupa la calle Duque de Rivas con 90 metros de longitud y 11 de ancho, en total, 1012 metros cuadrados, que dispondrán de mayor iluminación de la que tienen habitualmente. Este espacio estará habilitado como tal el viernes y sábado de feria de 11 de la noche a 5 de la mañana, con la actuación de un deejay.
Reacciones de los jóvenes
Tras la argumentación del equipo de gobierno, los jóvenes han intervenido y algunas opiniones insistían en que «el Ayuntamiento no piensa en los jóvenes». En concreto, han preguntado por el solar cercano a la Plaza Real -donde se hace la candelaria- en el que se pusieron hace unos años las atracciones infantiles. La concejala de Juventud ha explicado que en esa zona hay parcelas municipales pero también privadas, además de una unidad urbanística en desarrollo. «Si antes hubo irresponsabilidad al ubicar ahí los cacharritos para l@s niñ@s, nosotros no vamos a hacer lo mismo; la seguridad es lo primero».
Sobre la Zona de Encuentro Juvenil en La Estacada, los jóvenes ven bien esa ubicación, pero defienden que su preferencia es tener una caseta al lado en un solar habilitado, o si no, en cualquier otro sitio del pueblo. «En una caseta o carpa el ambiente es mejor, está más concentrado y se oye la música por igual, apostamos por la caseta sí o sí; no entendemos que en las aldeas haya una o hasta dos casetas y en Fuente Palmera ninguna». También reivindican otro horario para la Zona de Encuentro Juvenil, de 12 a 6 ó de 1 a 7 de la mañana.
{loadposition publinoticia}
El alcalde les ha contestado que las aldeas no tienen problema porque se ubican dichas casetas dentro de su recinto ferial, el cual es más homogéneo y concentrado. También ha afirmado que «el año que viene estará todo regulado y el Ayuntamiento dispondrá de una Ordenanza de Ferias», admitiendo que existen «limitaciones que nos impiden desarrollar la feria que queremos, pero no vamos a montar una caseta sin toda la seguridad y fuera de la ley».
Creación Comisión de Festejos
Por último, Ángela Moreno ha avanzado la intención de crear una comisión de festejos como hay en los núcleos de población, invitando a participar activamente de ella a los jóvenes que han estado en la reunión. Así, con la disposición de estos, se ha convocado un encuentro el 14 de septiembre para empezar a trabajar en este sentido y los jóvenes aporten sus ideas y propuestas al modelo de feria actual.
La delegada de Juventud les ha felicitado por sus reivindicaciones, pero también les ha sugerido que en adelante lo hagan por los cauces legales (Registro de Entrada del Ayuntamiento) en vez de por las redes sociales. Asimismo, les ha pedido que al igual que se preocupan por la feria, lo hagan por otros temas como la educación, la sanidad, las personas mayores, etc.
Finalmente, algunos jóvenes y las concejalas Laura Sánchez y Ángela Moreno se han tomado un refresco para concluir el encuentro.