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El delegado de Desarrollo Educativo visita el comedor escolar de Silillos

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El delegado, junto al alcalde y la concejala de Educación
José Francisco Viso, junto al alcalde colono y la concejala de Educación, ha resaltado la importancia del servicio para la conciliación laboral y familiar y para fijar población al territorio. También ha hablado sobre la situación del Colegio Séneca de Villalón.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha visitado hoy el CEIP Antonio Gala de Silillos con motivo del inicio del servicio de comedor en el curso 2024-25, el cual se puso en marcha la semana pasada.

Acompañado, entre otros, por Francisco Javier Ruiz, alcalde de La Colonia de Fuente Palmera, Laura Sánchez, concejala de Educación, y José Ramón Carmona, gerente en Córdoba de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Viso ha recorrido las instalaciones del Centro Cívico José Chamizo, dependencias municipales donde se halla enclavado dicho comedor, que actualmente cuenta con 30 comensales, de un total de 55 alumnos y alumnas que posee el centro de la aldea colona.

Con anterioridad el delegado también visitó las instalaciones del colegio, siendo recibido por su director, Miguel Cañizares, y teniendo la oportunidad de dialogar con algunos alumnos y alumnas para preguntarles cómo les había ido en la primera semana de funcionamiento del comedor.

El alcalde ha dado la gracias por la visita recalcando la colaboración en los últimos años entre Ayuntamiento y Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la cual ha posibilitado «la implantación en varios colegios de un servicio tan importante como es el comedor escolar, sobre todo para facilitar la conciliación laboral y familiar, en especial la de las mujeres trabajadoras».

Ruiz ha recordado que el próximo colegio que contará con comedor escolar será el de Peñalosa, «por lo que incorporar este tipo de servicios es básico para mantener los centros educativos y, en consecuencia, mejorar la educación pública».

Por su parte, José Francisco Viso ha remarcado esa colaboración institucional añadiendo que los servicios de comedores escolares también ayudan a fijar población al municipio -más si cabe en las localidades con dispersión-, a que el alumnado tenga una alimentación equilibrada y a que se socialice aún más en ese rato que comparte durante el almuerzo.

Por otro lado, ha corroborado que con el resto de municipios de la provincia de Córdoba que solicitan el servicio se utiliza la misma fórmula para hacer realidad los comedores escolares, es decir, que los ayuntamientos adecúan o construyen las instalaciones para implantarlos.

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Por último, al ser preguntado desde este periódico por la situación del colegio de Villalón, en el que llevan apareciendo grietas más de tres años, el delegado ha confirmado que hace unos días visitó las instalaciones una técnico de APAE «y estaremos a expensas de su informe y a partir de ese momento seguirá el proceso lógico, es decir, si tuviera que licitarse, adjudicar a una empresa, etc.».

«Esto lleva unos pasos y el primero ya se ha dado: comunicación e intervención inmediata de la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuyo gerente ha enviado a un técnico», ha indicado José Francisco Viso.

Si después de tres años recibiendo escritos de la dirección del colegio y del Ayuntamiento de Fuente Palmera, el delegado entiende que han intervenido inmediatamente, que cada cual saque sus conclusiones.

Datos de la Junta

Los servicios complementarios en la provincia de Córdoba han aumentado en este curso con dos centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 152 y cuatro centros más tienen autorizados el comedor escolar, en total 189.

Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar será de más de 15.500 alumnos a final de curso, alrededor de 9.000 en aula matinal y supera los 7.000 en extraescolares. «Todo ello a pesar del descenso de población acusado que supera el 9% desde el año 2018».

Respecto a las ayudas, según la estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62% en actividades extraescolares.

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