clinica la victoria cabecera

El Congreso de las Nuevas Poblaciones en Fuente Palmera: Éxito de participación y miras al futuro

congresofpalmera1

La última parada del Congreso Internacional de las Nuevas Poblaciones en la jornada del sábado 10 de marzo tuvo lugar en Fuente Palmera, donde más de 250 personas se dieron cita en el Salón Moyano Rodríguez para asistir al ciclo de conferencias. La afluencia de público sorprendió a los congresistas y a los miembros de la Comisión Nacional Fuero 250, que agradecieron la acogida al final del acto.

congresofpalmera1Con anterioridad tuvo lugar una visita por los lugares más emblemáticos de la localidad, como la Plaza Real y la Plaza La Fuente. Ya en el salón de celebraciones el alcalde, Francisco Javier Ruiz, dio la bienvenida y en su intervención se detuvo en dos temas. Por un lado, y al hilo de una de las conferencias posteriores, destacó el papel de la mujer en La Colonia de Fuente Palmera por su valiosa aportación a la sociedad y economía locales, incidiendo en su implicación en los temas sociales y en el carácter emprendedor.congresofpalmera2Marion Reder, durante su conferencia Por otro lado, señaló que el Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de digitalización de los archivos municipales desde 1906 hasta la actualidad, donde se detalla la evolución en la propiedad de las tierras. El siguiente paso «será digitalizar los legajos de las primeras suertes que se adjudicaron a los colonos», indicó Ruiz. 

A continuación comenzaron las ponencias bajo la moderación de Adolfo Hamer Flores, cronista oficial de La Carlota. Fueron cuatro: Cultura musical y Nuevas Poblaciones, de Javier Marín López;congresofpalmera3 Patrimonio inmaterial y etnográfico de las Nuevas Poblaciones: Ayer y hoy, a cargo de Salvador Rodríguez Becerra (esta la hemos tratado en el anterior artículo del Congreso en Fuente Carreteros); El papel de la mujer en las Nuevas Poblaciones, por Marion Reder Gadow; y Arquitectura eclesiástica en las Nuevas Poblaciones, a cargo de Pedro Galera Andreu.

Fuente Palmera Información tuvo la oportunidad de entrevistar a la única conferenciante de la jornada, Marion Reder, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga y que atesora una gran experiencia en estas lides después de llevar más de veinte años investigando y participando en los congresos sobre las Nuevas Poblaciones.congresofpalmera4 Antes de hablar de su ponencia, Marion nos comentó que lleva inmersa desde hace tiempo en la investigación sobre la llegada de colonos al puerto de Málaga, su viaje de origen desde Marsella y su traslado posterior a las zonas donde se levantarían las Nuevas Poblaciones. «Hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de documentación y eso es lo que estamos rastreando ahora, en concreto para saber cuál fue el Comisionado que los recibió y cuáles fueron las condiciones del trayecto completo, etc. Este tipo de documentación se ha encontrado de otros puntos de llegada como Almería o Cádiz, pero no del puerto de Málaga. Es un reto que nos hemos impuesto y a ver si tenemos suerte de encontrarla», precisa Marion.

En cuanto a su conferencia sobre el papel de la mujer en las Nuevas Poblaciones, afirmó que fue un papel «muy importante, ya que los ilustrados potenciaron la igualdad entre los sexos y que la mujer colaborara en el trabajo estando a la par que el hombre. Esto fue casi una obsesión para los ilustrados con el objetivo de que también fuera un ejemplo para los pueblos del entorno. La mujer se implica en el trabajo en el campo, en la casa, en el cuidado de los hijos y en determinadas épocas del año realiza otras labores como hilar, tejer… con vistas a la comercialización y así incrementar el patrimonio familiar. También es destacable el tema de la enseñanza, púes los ilustrados defendieron que las niñas se incorporaran a la escuela, lo cual se empezó a instaurar posteriormente en Madrid».

Marion Reder calificó la celebración del Congreso como «admirable y maravillosa por parte de las autoridades y de la organización, quienes nos han dado la oportunidad de conocer estos lugares y de presenciar tradiciones tan bonitas como el Baile de Los Locos. Precisamente, tuve la oportunidad en anteriores congresos de presentar comunicaciones sobre los Huevos Pintados, una tradición típica de Alemania que también se sigue manteniendo allí y en todos los países anglosajones».

José María Suárez Gallego: «El trabajo de los alcaldes debe ser ahora el de crear la marca turística Nuevas Poblaciones» congresofuero3Suárez Gallego, segundo por la derecha, junto a F. Tubío

Uno de los bastiones de la Comisión Nacional Fuero 250, organizadora de la celebración del 250 aniversario, es José María Suárez Gallego, cronista oficial de Guarromán (Jaén) y decano de los cronistas oficiales de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Al preguntarle por su valoración respecto al Congreso y el éxito de participación en la segunda fase, nos comentó que «la primera fase desarrollada en octubre ha servido de lanzadera para la segunda, es algo que no se ha improvisado. Llevamos cuatro años trabajando desde que empezamos a hablar de la necesidad de conmemorar el 250 aniversario, una objetivo común tanto de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena como de las de Andalucía. Que catorce municipios y dos ELAs se pongan a trabajar por encima de ideas políticas y junto a una comisión nacional de cronistas, investigadores, historiadores, etc., y que el resultado sea un éxito como el que vemos hoy aquí en este Congreso, significa que no nos hemos equivocado en nuestros planteamientos. Asimismo, hay que valorar el apoyo de las instituciones públicas y de entidades como la Fundación Unicaja de Jaén».

Suárez Gallego ha incidido en que la importancia de la conmemoración del 250 aniversario no está solamente «en su proyección histórica, sino en su proyección de futuro, puesto que el trabajo ahora de los alcaldes será el de crear una marca turística que se denomine Nuevas Poblaciones para que en cada municipio colono se venda lo que hay en los quince restantes. Unir esto y hacer una red de comunicación 250 años después de lo que se pretendió hacer, que era una sociedad modelo donde los ciudadanos fuera felices, quiere decir que la colonización no fracasó, está vigente y está muy viva».  

Entre las conclusiones extraídas tras la celebración del Congreso, el cronista de Guarromán recalcó que «es muy importante que se hagan congresos académicos de altura como este, pero tienen que tener una trascendencia en el pueblo y en los ciudadanos. A mí me ha maravillado ver en Fuente Carreteros una cantidad de voluntarias uniformadas con el 250 aniversario y que nos han servido unos dulces hechos por ellas mismas, no comprados en cualquier gran superficie, lo que significa que las tradiciones están vivas y que hay una trascendencia. Los investigadores podemos indagar en la cultura tradicional, pero si esta no se proyecta en el propio pueblo, que es el que la vive, no tendría sentido. También me ha emocionado ver a la loquilla chica, otra tradición -la de Los Locos-, muy viva. Son dos engranajes que hacen que los pueblos funcionen y tengan una idea de progreso, lo que tiene que servir para que la sociedad funcione mejor».

Como colofón a las conferencias en el Salón Moyano, el Ayuntamiento de Fuente Palmera entregó un obsequio en señal de agradecimiento tanto a los ponentes, al cronista oficial de Fuente Palmera, Francisco Tubío, a los coordinadores del Congreso, a Adolfo Hamer y a la presidenta de la Comisión Nacional, Agueda Castellano. Y se ofreció una recepción por gentileza del consistorio colono.

congresofpalmera5 congresofpalmera6congresofpalmera7congresofpalmera8congresofpalmera9

 

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO