Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El conflicto de la limpieza en los IES encuentra una salida

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Educación
Fachada del IES Colonial
El sindicato UGT ha informado que las limpiadoras de institutos de Córdoba ya tienen nuevas empresas que empezarán a prestar el servicio el próximo lunes. Por su parte, la Junta ha comparecido hoy para confirmar la noticia.

El sindicato UGT ha anunciado este martes que las limpiadoras de los treinta y un institutos de Educación Secundaria (IES) de Córdoba, entre ellas las cuatro que trabajan en el IES Colonial de Fuente Palmera, que estaban la mayoría en huelga por el impago de sus nóminas ya cuentan con nuevas empresas, a las que la Junta ha adjudicado provisionalmente el servicio, tras el abandono por parte de la anterior concesionaria, Mabraser.

El secretario provincial de FeSMC UGT Córdoba, Juan Martínez, ha mostrado su satisfacción, ya que “el problema que estas trabajadoras vienen sufriendo desde finales del año pasado por fin esté en vías de solución. El próximo lunes, señaló, “el servicio se desarrollará, por fin, con normalidad, al amparo de una empresa que gestione el mismo y, sobre todo, que pague a las personas trabajadoras por el trabajo que realizan”.

Martínez indicó que “aunque la adjudicación es provisional sólo para este año 2025, aporta el oxígeno necesario para que las trabajadoras afectadas puedan sobrevivir, garantizando la limpieza en los centros y el pago de las nóminas”.

Asimismo recordó que “ya en diciembre, se iniciaron las demandas por impago contra Mabraser, y a partir de febrero, tras la espantada de la empresa, desde la organización sindical continuamos demandando cada nómina no pagada, a la par que centramos nuestras reivindicaciones en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, pidiendo que se gestionase de inmediato el cambio de empresa concesionaria».

Igualmente ha comentado que “UGT convocó un par de concentraciones a la puerta de la Delegación, solicitó el apoyo al Pleno del Ayuntamiento de
Córdoba y, por último, tras convocar una manifestación el pasado jueves a la que se sumó prácticamente toda la sociedad de nuestra ciudad, con especial mención de los estudiantes afectados por el problema, hoy, por fin, parece que se atisba el final del problema”.

Sin embargo, el máximo responsable provincial de UGT FeSMC aseguró que “aún hay que estar pendientes del proceso de cambio de empresa”, y señaló que “Mabraser se ha ido sin dejar ninguna información, de manera que el sindicato ha de estar más pendiente que nunca de que se realice la subrogación de las trabajadoras garantizando todos y cada uno de sus derechos”.

Para finalizar, Juan Martínez puso de manifiesto que, “además, a estas personas trabajadoras se les adeudan varias nóminas, que desde la UGT ya se han reclamado y que, de una u otra forma, acabarán cobrando, aunque se haya de llegar a los tribunales”. También ha dicho que “todos los gastos judiciales derivados de estas demandas colectivas los asume la UGT, resultando gratuitos para afiliadas incluso las demandas individuales que pudiese ser necesario interponer”.

Educación
Manifestación la semana pasada en Córdoba

Comparecencia del delegado de Educación

El servicio de limpieza de los 31 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Córdoba afectados por el incumplimiento de contrato de Mabraser XI SL se reanudará el próximo 21 abril, una vez finalizado del periodo vacacional de Semana Santa. Así lo ha confirmado Diego Copé esta mañana.

Tras rescindir con la citada empresa, la Consejería, con carácter de emergencia, y en el periodo comprendido entre la resolución de dicho contrato y la licitación, adjudicación y formalización del futuro por procedimiento abierto, ha contratado el servicio de limpieza de los tres lotes afectados a otras tantas empresas, concretamente Lecos Multiservicios SL (lote 1), Socel Servicios Generales SL (lote 2) y Aurum Servicios Integrales SA (lote 7), siendo una obligación la subrogación de las trabajadoras.

Tal circunstancia ha sido posible, tal y como ha explicado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, gracias “al arduo trabajo de mediación en el conflicto laboral y firme compromiso de la Junta de Andalucía desde que fue conocedor del problema existente entre Mabraser XI SL y sus trabajadoras, consciente de la delicada situación sobrevenida y empatizando con ellas, principales damnificadas en esta situación”.

Igualmente, el delegado territorial ha destacado que “la Junta de Andalucía, también afectada en este procedimiento, ha cumplido con su obligación de pago con la empresa mientras ésta había cumplido con sus obligaciones contractuales. En febrero, una vez dejó de hacerlo, se inició el procedimiento para la resolución del contrato”.

Asimismo, Copé ha recalcado que “la Delegación Territorial, en todo momento, ha trabajado en resolver el procedimiento a la mayor brevedad posible, lo cual, en definitiva, redundaba en que el alumnado pudiera asistir a clase en unas adecuadas condiciones de higiene y salubridad”.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
Wow pizza banner lateral derecho
lona gold technology
SOTOMELERO
papelería antharas comuniones 2025
Buji Freedom banner lateral