Para ello ha contado con el asesoramiento del equipo consultor de 3CS Estrategia Económica, que ha realizado un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del municipio.
El diagnóstico resultante plantea en sus conclusiones cinco retos para la futura Agenda Urbana:
El primero se refiere a convertir el mayor recurso de la zona como es la agricultura en una industria agraria, que sea respetuosa con el agua y el medio ambiente, para competir en toda la cadena de valor de la alimentación: investigación, producción, transformación y comercialización.
El segundo es dotar al Ayuntamiento de una planificación inteligente (Smart), para lo que ha de subsanar sus necesidades de personal, actualizar sus procesos y tecnología para afrontar los retos urbanísticos, de movilidad y empresariales.
El tercer reto apuesta por un segundo proceso del crecimiento empresarial, generando las estructuras que permitan el crecimiento y fomento de las inversiones en los negocios, permitiendo la generación de más empresas capaces de competir en el mercado nacional e internacional en el sector de la boda, agroalimentario, metalmecánico y digital.
En cuarto lugar se aboga por la conexión con otros territorios de la provincia y de la región; para ello la Colonia de Fuente Palmera ha de conseguir generar alianzas con los territorios cercanos para favorecer el desarrollo de su futura industria agroalimentaria, mejorar los servicios de ocio y cultura, fomentar el turismo generando paquetes atractivos y usando como elemento de diferenciación y conexión la historia como colonia de Carlos III en el mapa español y europeo.
Y finalmente encauzar la educación para los retos del siglo XXI, educando a la juventud para que valore el campo y su importancia como productor de alimentos e insumos medioambientales para la sociedad urbana y digital; y educación para la solidaridad, respeto al otro e igualdad, valores arraigados en esa sociedad de colonos y pioneros.
Otros elementos destacados del diagnóstico son el reto para la gestión que supone la estructura del municipio (un núcleo principal más siete aldeas y una ELA), una tasa de paro menor que la media provincial pero mejorable, fijar el talento en el territorio y el valor positivo de imagen que da el ser conocidos como “El pueblo de las novias”.
El alcalde, Francisco Javier Ruiz, agradeció a la veintena de componentes del Comité Estratégico su asistencia y colaboración desinteresada, el cual está formado por todas las fuerzas políticas del Consistorio, asociaciones más representativas, sindicatos y representantes de otras administraciones como la Diputación Provincial de Córdoba.
Ruiz cree que “el diagnóstico de partida es el correcto y ahora nos queda montar unos buenos grupos de trabajo en los que aportar soluciones realistas y concretas a los retos que se nos presentan, generando así una estrategia para la próxima década. Con esta Agenda Urbana pretendemos lograr para la Colonia de Fuente Palmera un futuro mejor a través del consenso y con valores de sostenibilidad y cohesión social».