El CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río ha sido uno de los centros escolares de La Colonia que ha conmemorado hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero.
La actividad organizada en esta edición se ha enfocado desde la cultura a través del cuento «Los árboles de la paz», de Wangari Maathai, activista keniata fundadora del Movimiento Cinturón Verde que transformó no solo los paisajes de África al plantar decenas de millones de árboles, sino la vida de muchísimas personas, en especial de las mujeres.
El alumnado lo ha trabajado en clase en la asignatura de Lengua poniendo énfasis en el respeto al medio ambiente y en la paz propia de cada persona, de cada niño y niña. Los alumnos y alumnas de mayor edad del colegio han escrito su propio cuento sobre este tema y se lo han leído a los más pequeños.
Después del recreo se ha celebrado una yincana no competitiva con varias postas por donde tenían que pasar los cuatro o cinco grupos mixtos conformados, en los cuales han actuado como monitores los alumnos y alumnas de Secundaria.
La base de este juego era la búsqueda de unas semillas, plantarlas en unos neumáticos llenos de tierra, representar un árbol simbólico en el suelo y finalmente, compartir un espacio de reflexión y escribir unos mensajes de paz para pegarlos en un mural donde está dibujada la figura de Wangari Maathai.

Cada año el colegio de Ochavillo celebra este día con una actividad diferente, la cual siempre está relacionada con el Plan de Igualdad del centro, señalan las maestras Pilar Urbano y Ana Prieto.
Asimismo, aunque se dan unas pinceladas de cómo está el mundo en la actualidad con tantos conflictos, el objetivo de la acción es adaptarla a la edad de cada alumna y alumno y centrarla en lo que está más al alcance, que es la paz interior de cada persona y fomentar relaciones sanas con los demás.
Actividades de este tipo contribuyen a facilitar un adecuado clima escolar, así como prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia, bases necesarias para alcanzar una educación de calidad en el alumnado. El CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río es un gran ejemplo.
Escala global
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz llega a las escuelas españolas tras el reciente anuncio del alto al fuego en Gaza y un 2024 que ha alcanzado niveles devastadores en lo que refiere al impacto de los conflictos armados sobre los niños y las niñas.
De hecho, se calcula que más niños y niñas que nunca están viviendo en zonas de conflicto o se encuentran desplazados por la fuerza a causa de las guerras y la violencia.
Se estima que más de 473 millones de niñas y niños -más de uno de cada seis en todo el mundo- viven actualmente en zonas afectadas por conflictos, y el mundo experimenta el mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial.