El CADE impulsa la creación de 15 empresas en Fuente Palmera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cadejornadajunio2013

El pasado mes de abril se inauguró la nueva oficina del CADE(Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Fuente Palmera en las instalaciones municipales donde se ubica la Asociación de Empresarios.

Pocos días antes, el 26 de marzo, se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y Andalucía Emprende, por el que el CADE Fuente Palmera presta sus servicios de forma permanente a partir de esa fecha. Desde 2009, la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, a la que pertenece este organismo, no tenía presencia física en la localidad tras el cierre de la antigua Escuela de Empresas, derivándose los proyectos a otro CADE cercano.Cadejornadajunio2013

En el primer semestre de 2014, el CADE ha colaborado en la creación de quince empresas o autónomos y veinticinco empleos en La Colonia, un 36,36% más que en el año anterior. También ha llevado a cabo seis actuaciones de fomento de la cultura emprendedora(jornadas, talleres, seminarios,…) con un total de 89 beneficiarios. Sólo en los dos primeros meses de presencia física del CADE en Fuente Palmera, se ha duplicado el número de empresas y de creación de empleos que en los cuatro anteriores.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 80% del total, con 12 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 3 proyectos(20%).

Las 15 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 120.640 euros, han sido promovidas por 23 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes(86,96% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres(52,17% promotoras).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 66,66% del total, con 10 empresas. Le sigue la industria y la agricultura, con dos empresas cada sector, y la construcción, con 1 empresa.

En materia de empleo, de los 25 puestos generados, el 92% ha sido por cuenta propia y el 8% por cuenta ajena. La presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo alcanza el 48% del total.

Además, durante la primera mitad del año, el personal técnico del CADE ha tutorizado un proyecto empresarial, ha ayudado a la tramitación de cuatro solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a once personas emprendedoras, a través de un curso. Los contenidos formativos impartidos han sido e-commerce y marketing on line.

Según el Director Provincial del CADE, Juan Manuel Trujillo, “la experiencia de compartir sede con la Asociación de Empresarios está siendo totalmente satisfactoria. El compartir información, procedimientos, actuaciones, la colaboración en general en materia de emprendimiento siempre es positiva. Las redes y la cooperación son herramientas básicas a la hora de prestar el mejor servicio a nuestros usuarios y usuarias. Importante también destacar el papel del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración existente entre las tres instituciones. A medio y largo plazo seguro que los resultados se multiplicarán y se incrementarán. Cualquier empresario o empresaria de Fuente Palmera tendrá la referencia de nuestro centro para atender las demandas o necesidades que tenga en todos los campos en los que trabajamos: Creación de Empresas y Empleo, Consolidación y Desarrollo Empresarial y Fomento de la Cultura Emprendedora. Cualquier proyecto que surja en la localidad podrá ser tutelado y apoyado por nuestro personal”.CadeReginagomez

Por su parte, la responsable técnica del CADE Fuente Palmera, Regina Gómez Martínez, destaca «el espíritu emprendedor de los colonos como elemento más positivo y diferenciador con otras localidades, tanto los nuevos empresarios que surjen a raíz de la crisis como aquellos que ya tienen uno o más negocios y ven otra oportunidad y se lanzan». Regina, que ya estuvo al frente de la Escuela de Empresas de Fuente Palmera en el período 2007-2009, también resalta «la buena acogida que ha tenido el servicio, atendiendo a usuarios desde el primer día». Y aporta otros datos interesantes como que el alta de autónomos se hace en dos días y todos los trámites se realizan desde el CADE; asimismo, hay una subvención hasta final de año para las sociedades limitadas que cubre los gastos de notaría y registro, con muchas opciones de que se prorrogue para 2015. Como señalan los datos anteriores, Regina subraya «la tendencia al alza del emprendimiento femenino».

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral