Toda promoción bienvenida sea. Sin duda, FITUR será un gran escaparate para la tradición más genuina del municipio colono y… por qué no decirlo, la que más del conjunto de las Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III.
La doble representación en FITUR 2020, que se inaugura mañana miércoles 22, tendrá lugar el próximo domingo a las 13.00 horas en el Stand de Córdoba y a las 16.30 h. en el Escenario Central del Pabellón de Andalucía. Además, esta última actuación cerrará la amplia programación de eventos y productos turísticos de la provincia de Córdoba en el recinto ferial de IFEMA.
El Ayuntamiento de Fuente Carreteros sufraga un autobús que saldrá sobre las 6 de la mañana y en el que viajarán los mismos integrantes del grupo de Locos que bailó el pasado 28 de diciembre. Cada uno de ellos podrá llevar a dos personas, familiares o amigos, para acompañarles. Asimismo, irán algunas de las mujeres encargadas de vestirlos, una labor muy especial y nada fácil que tiene su trascendencia y conlleva un auténtico ritual.
Los Locos bailarán una o varias danzas en cada uno de los pases, dependiendo del ambiente que se encuentren en dicho momento. Y esperan estar acompañados del Oso para ofrecer el espectáculo completo.
La presencia del Baile de Los Locos en FITUR 2020, la cual se ha gestionado a través del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y del Patronato Provincial de Turismo, no es la primera en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, púes ya estuvieron bailando hace 18 años.
Y será su tercera aparición en la capital de España. La primera data del 20 de mayo de 1963, cuando participaron en la final del Concurso Nacional de Coros y Danzas.
Desde el Consistorio, el alcalde, José Manuel Pedrosa (Olivo), señala que hay mucha ilusión entre los componentes de Los Locos por viajar a Madrid, después de que hace un par de años visitarán varias localidades con motivo del 250 aniversario. «Esta representación en la capital, sobre todo a los más jóvenes, les va a hacer sentirse más importantes y comprender que están haciendo algo muy beneficioso para su pueblo».
El primer edil carretereño, por otra parte, espera que la presencia en FITUR sirva de último empujón para la concesión de la fiesta como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, lo cual se lleva peleando desde finales de 2017.
Para Pedrosa, manifestaciones culturales como el Baile de Los Locos «representan la riqueza de los pueblos, que hay que reivindicar para que no se pierdan, y más ahora con el fenómeno en alza de la despoblación; los pueblos pequeños no sólo son víctimas por la falta de empleo y pérdida de servicios o recursos públicos, sino también por la desaparición de su cultura y tradiciones; en este sentido, necesitamos igualmente a los jóvenes para que nuestra fiesta perdure».