La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, junto al alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha sido la encargada de presentar este proyecto que “representa y refleja una de las tradiciones más populares y singulares de la provincia de Córdoba, de ahí que esté dentro del programa Emblemáticos”.
Ruz ha explicado que “la Danza de los Locos es un baile pintoresco de carácter religioso que tiene su origen en los colonos centroeuropeos, data del siglo XVIII y representa la matanza de niños inocentes por parte del rey Herodes”. En cuanto al Baile del Oso, ha indicado que “está ligado a los colonos de Hungría, Austria y Suiza y tiene su origen en esta zona de Centroeuropa, donde hay danzas similares”.
Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros ha agradecido a la institución provincial su colaboración y ha recordado que “Fuente Carreteros es el único municipio donde se conserva esta danza, aunque tenemos datos de que se ha bailado en La Luisiana y Cañada del Rosal (Sevilla)”. Pedrosa ha recordado que el año pasado se reanudó la Escuela Municipal de la Danza de los Locos “para que los niños y niñas de la localidad vayan conociendo esta tradición”.
Pedrosa ha anunciado que “este año será especial porque está echando a andar una comisión a nivel nacional para celebrar el 250 aniversario de la fundación de las colonias por parte de Carlos III; son trece municipios y Fuente Carreteros y Ochavillo del Río. Vamos a contar con muchos actos en toda Andalucía ya que son colonias municipios como La Carolina, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, La Carlota, La Luisiana, y Cañada del Rosal”. El reto es que en 2016 se haga esta conmemoración a nivel nacional, contando con la participación de las embajadas de Suiza, Alemania e Italia”, ha añadido.
La Danza de los Locos simboliza la matanza organizada por el Rey Herodes, que mandó asesinar a todos los recién nacidos e inocentes, los cuales fueron sometidos a una persecución por parte de los soldados y ayudantes del Rey.
La “locada” está compuesta por seis locos y la loquilla, además de cinco músicos que tocan el pandero, los platillos de cobre, dos guitarras y una carrasquiña. Estos son bailarines que tocan las castañuelas a la vez que van danzando, su danza consiste en hacer cambios y cruces bailando danzas completas o medias. La “loquilla” simboliza a los inocentes que iban a ser asesinados por el Rey Herodes.
Por otro lado, ‘El Baile del Oso’ está basado en la superstición terrenal, el sentido de la misma era el de espantar los malos augurios, acontecimientos, noticias y cosechas, para que dejaran paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Cada azote que el hombre da al oso pretende la marcha de esos malos augurios.