Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, mediante Decreto de Alcaldía 824/2020, se dispuso como primera medida, la suspensión del cobro de las tasas de veladores desde la fecha del inicio del Estado de Alarma a los establecimientos de hostelería de la Colonia de Fuente Palmera.
Para el alcalde, Francisco Javier Ruiz Moro, “debemos implicarnos al máximo con los empresarios y autónomos de la Colonia de Fuente Palmera para favorecer la recuperación económica y la generación de empleo de nuestro municipio”.
Según Ruiz, “es prioritario realizar las gestiones necesarias para activar el sector hostelero de La Colonia; en las próximas semanas se tendrá una reunión con los propietarios de los establecimientos de hostelería para informar de las medidas llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento en su sector”.
El Consistorio colono, implanta las siguientes medidas relacionadas con la ocupación de las vías y espacios públicos con sillas y veladores por parte de los establecimientos autorizados:
1. El ámbito temporal de las medidas referidas a la ocupación del espacio público con terrazas será el establecido por las autoridades sanitarias según el Plan de Desescalada vigente en cada momento.
2. Con carácter general, todas las terrazas pueden poner el porcentaje de mesas que las autoridades sanitarias establezcan en cada momento en la superficie que figure en su autorización.
{loadposition publinoticia}
3. Con carácter excepcional, mientras duren las limitaciones establecidas en la Orden Ministerial SND/386/2020, las terrazas podrán ampliar su número de veladores hasta alcanzar el número de mesas que actualmente figura en su autorización siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el Decreto 947/2020 dictado por la Alcaldía el pasado 7 de mayo. Para ello, se deberá presentar por Registro, una solicitud dirigida al Ayuntamiento acompañada de documentación gráfica justificativa.
Asimismo, desde el Consistorio se insta a las consejerías de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a la modificación con carácter excepcional de apertura y cierre de los establecimientos públicos en su régimen general y, en concordancia, de sus terrazas y veladores, ampliando el horario en una hora o, en su defecto, al menos en 30 minutos, como mínimo hasta el 15 de septiembre.
Otra medida importante llevada a cabo es la de iniciar el procedimiento de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación y Aprovechamiento del Dominio Público Local para dejar en suspenso las tasas para el ejercicio 2.020 por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas y otras instalaciones con finalidad lucrativa y por ocupación de dominio público local para establecimientos de hostelería.
El Ayuntamiento podrá modificar las condiciones de ocupación si existiesen causas que así lo aconsejen, atendiendo a criterios de compatibilización del uso público con la utilización privada y en base al interés general.
Según el primer edil, “desde Alcaldía se espera que estas medidas de reactivación de la hostelería tengan un efecto positivo y beneficioso no sólo para el sector, sino también para el conjunto de la sociedad colona. Para ello, apelamos a la responsabilidad personal de todos y a la necesaria colaboración de empresarios, trabajadores, clientes y vecinos”.