El proyecto de arreglo, acondicionamiento y mejora del Camino de La Jara se va desenredando poco a poco y viendo la luz de cara a su ejecución. El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha confirmado que destinará 300.000 euros del remanente municipal para su reparación, lo que supone casi la mitad del presupuesto. Esta cantidad, unida a los 200.000 euros que invertirá la Diputación Provincial, suponen una inyección definitiva para ponerlo en marcha.
El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, destaca que “es un procedimiento arduo y difícil pero seguimos cumpliendo los compromisos con los vecinos de La Colonia inventariando el tramo del Camino de La Jara de Los Silillos como camino público para poder ejecutar las obras previstas y mejorar una conexión fundamental para tres municipios».
El primer edil colono señala que “hasta ahora no se había realizado nada, ni procedimiento de investigación, ni notificación a los colindantes, y por supuesto, ningún procedimiento administrativo, pasos previos preceptivos a la inversión municipal”.
Y añade que «vamos a recuperar un vía de comunicación para los vecinos de la Colonia y Fuente Carreteros olvidada durante tres décadas por todas las administraciones, revalorizando las explotaciones agrarias, cohesionando el territorio, apostando por el sector agrícola y nuestros jóvenes”.
Además será una vía de comunicación que potenciará diferentes rutas deportivas y turísticas desarrolladas entre ambos ayuntamientos en colaboración con la Diputación de Córdoba.
Ruiz afirma que “no vamos a mirar para otro lado como hasta ahora se ha hecho, y continuar con la problemática que tienen los caminos municipales en nuestra Colonia. Así, «en los próximos meses se va a desarrollar el mayor Plan de Mejora de Infraestructuras Agrarias Municipales en décadas con una inversión superior a 1.250.000 €”.
El Ayuntamiento de Fuente Palmera también ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba, Fuente Carreteros y Fuente Palmera para la ejecución de la obra por una cuantía que ronda los 650.000 euros, “al cual esperamos que se adhiera el Ayuntamiento de Palma del Río ya que afecta a gran cantidad de explotaciones agrícolas de los tres términos municipales».
Por otro lado, también se ha solicitado reunión con el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba para trasladarle la necesidad de financiación por parte de la administración autonómica dada la importancia y la envergadura del proyecto.
Procedimiento de titularidad
El pasado 5 de abril se resolvió iniciar el procedimiento para el ejercicio de la potestad de investigación relativo al camino de La Jara, para la titularidad municipal, situado en parte del «Polígono 10 Parcela 9.005. Parajes Fuente Anea, Las Jaras y Vista Alegre, Término Municipal de Fuente Palmera», al objeto de su inclusión en el Inventario Municipal de Caminos Públicos, lo cual se aprobará definitivamente en el próximo Pleno.
Anteriormente ya desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera se solicitó la autorización a la Junta de Andalucía, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el dominio público hidráulico y se contrataron los trabajos pertinentes al estudio de topografía para el proyecto del Camino.
Desde el Consistorio agradecen la labor que están desempeñando la Diputación de Córdoba a través de su Delegación de Caminos e Infraestructuras Rurales y su diputado Manuel Olmo “tanto a nivel técnico como de financiación, poniendo en valor un proyecto vital para nuestros municipios y comarca”.
En el último Pleno de la Diputación de Córdoba se incorporó una partida específica para el desarrollo y ejecución del proyecto en dos ejercicios, además de llevar a cabo el procedimiento de licitación y adjudicación de la obra.
Por ello, el Ayuntamiento de Fuente Palmera «continuará trabajando arduamente para que este proyecto se lleve a cabo con la mayor brevedad posible, aportando a nuestros agricultores/as y ganaderos/as unos medios de trabajo dignos que le permitan rentabilizar sus explotaciones, así como apostando porque nuestros jóvenes se queden en el mundo rural y se fomente el empleo en nuestro municipio».