Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

El Ayuntamiento de Fuente Palmera define su organización para el presente mandato

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Política
Un instante del Pleno
El Pleno celebrado en la tarde de ayer tuvo carácter extraordinario y urgente por otras dos cuestiones: el sorteo de los vocales de las mesas electorales para las Elecciones Generales del 23 de julio y una modificación presupuestaria relativa a las obras de adecuación del Ciclo Superior de Patronaje y Moda.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha dejado definido su organigrama para el nuevo mandato donde la mayor novedad es la liberación de un concejal más a tiempo parcial. Así, el equipo de gobierno de IU compuesto por ocho ediles tendrá tres con dedicación exclusiva, que son el alcalde, Francisco Javier Ruiz –con un salario neto al mes de 2.091 euros-, la primera teniente de alcalde, Marta Montenegro -1.498 euros-, y el tercer teniente de alcalde, Quique González -1.537 euros-.

Y cuatro con dedicación parcial con un 75% de la jornada, que son la segunda teniente de alcalde, Sonia Rovira -1.300 euros-, la delegada de Igualdad, Laura Sánchez -1.080 euros-, el delegado de Obras, Salvador B. Barea -1.050 euros-, y la delegada de Urbanismo, Inés Mengual -1.025 euros-.

Este punto se encontró con el voto en contra del PP, que criticó la liberación de un concejal más, y la abstención del PSOE, que expresó su desacuerdo con cualquier propuesta sin consenso previo.

La portavoz de IU, Marta Montenegro, señaló que se había decidido liberar una delegación tan importante como la de Obras y que los cuatro concejales a tiempo parcial tienen los salarios más bajos del Ayuntamiento, “incluso tres por debajo del salario mínimo interprofesional”.

El alcalde defendió que son “sueldos acordes a la actividad y al trabajo que requiere el municipio, con siete aldeas y una ELA”, y que siguen estando muy por debajo de la media por habitante de la provincia. “Mi opinión es que el alcalde debería cobrar lo mismo que el secretario y el interventor, porque son las tres personas junto al jefe de la Policía Local que tienen más responsabilidad en el pueblo”, afirmó.

BannerLateralCNCEspejo

La oposición también rechazó votando en contra la propuesta de las asignaciones por asistencia a órganos colegiados de los concejales sin dedicación exclusiva ni parcial, que baja de 100 a 80 euros para los Plenos y de 80 a 50 euros para las Comisiones informativas. Las asignaciones a los grupos municipales se mantienen en 400 euros mensuales, mientras que baja la asignación variable por concejal de cada grupo a 125 euros mensuales.

Francisco Javier Ruiz explicó que en el anterior mandato, con trece concejales, se había hecho una distribución de las cuantías del mandato 2015-2019, cuando había diecisiete ediles, y que ahora se había optado por unas asignaciones acordes a los trece concejales.

En otro orden de cosas, se mantiene la periodicidad de dos meses para las sesiones plenarias, así como la denominación de las comisiones informativas permanentes y la utilización de medios telemáticos en la convocatoria y de medios audiovisuales para la grabación de las sesiones de Pleno.

En cuanto al personal eventual, se aprobó con el voto a favor de IU y PSOE y la abstención del PP, el puesto de secretaria de Alcaldía con una retribución neta mensual aproximada de 1.250 euros.

Modificaciones presupuestarias

Los dos últimos puntos del orden del día fueron sendas modificaciones presupuestarias, la primera de 219.000 euros donde se incluía uno de los temas que habían motivado la urgencia del Pleno: la adecuación de las instalaciones para acoger el Ciclo Superior de Patronaje y Moda del IES Colonial.

La concejala de Hacienda explicó que la opción elegida en un primer momento para ubicar dicha formación, que era la nave de la carpintería municipal del Polígono Chacón, resulta inviable por varias cuestiones y los 45.500 euros destinados a ella ahora se quedan cortos para la nueva ubicación, que podría ser la nave contigua al Ciclo Medio. En cualquier caso, son 50.000 euros más los que se aportan para las nuevas obras.

La segunda modificación presupuestaria, con una cuantía de 32.000 euros, venía motivada para no perder una subvención de 10.000 euros de la Diputación de Córdoba para unas obras de reforestación y recuperación medioambiental y paisajística del paraje de Los Arroyones que tienen que comenzar antes de final de año.

Estas modificaciones contaron con el voto a favor de IU y PP, mientras que el PSOE votó en contra de la primera y se abstuvo en la segunda.

Por último, se procedió al sorteo para la designación de los electores que han de ser nombrados miembros de las mesas electorales correspondientes a las Elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el domingo 23 de julio de 2023.

A continuación, ofrecemos el vídeo completo de la sesión plenaria:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral