legumbres el perdigon

El Ayuntamiento ahorrará 400.000 euros en los próximos diez años tras la firma de la refinanciación de la deuda

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

refinanciacion1

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Fuente Palmera la firma de la refinanciación de la deuda municipal entre el Consistorio colono y la entidad bancaria BBVA, lo que supondrá un ahorro de unos 400.000 euros para las arcas municipales en los próximos diez años.

En el acto han estado presentes el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, representantes del banco y los concejales de Jóvenes por La Colonia Jesús María Díaz y Rafael Martínez. Fue precisamente el grupo municipal de JpC quién llevó al Pleno el pasado mes de septiembre la propuesta de refinanciación de la deuda, la cual fue aprobada por unanimidad. Recordamos que este tema fue uno de los principales que la agrupación independiente expuso durante la campaña electoral de mayo de 2015.refinanciacion1Concejales de JpC con representantes del BBVA

En una nota de prensa remitida a este periódico por el Departamento de Comunicación de JpC, el viceportavoz Rafael Martínez señala que «lo que se ha hecho es dejar los cuatro préstamos que tenía el Ayuntamiento en uno solo, reduciendo los intereses que se estaban pagando por ellos». El concejal de Jóvenes por la Colonia se mostraba sorprendido, «puesto que se han mejorado nuestras expectativas respecto de los cálculos realizados en campaña». En aquel momento, la formación estimaba un ahorro de entre 200.000 y 300.000 euros, unas cifras que se han mejorado sustancialmente. Todos las entidades bancarias de Fuente Palmera, a excepción del Banco Popular, han realizado sus ofertas, resultando la más rentable la del BBVA.

Por su parte, el portavoz Jesús María Díaz se ha mostrado satisfecho «con el ahorro para las arcas municipales con esta refinanciación de la deuda y con la reducción de las asignaciones municipales, por lo que ahora ponemos nuestra mirada en los Presupuestos Municipales. Lo difícil es ahorrar, gastar se hace con facilidad. Ahora, después de haber ahorrado, toca cuadrar el gasto». Sobre el nuevo préstamo, Díaz ha explicado que el vencimiento de los préstamos se fija para 2026, por tanto, «será un ahorro que se disfrutará no sólo en este mandato, sino también en los próximos dos».

Con la unificación del préstamo, «hemos pasado de pagar cuatro intereses comprendidos entre el 1,5% y el 4% a pagar un único interés de un 1,136%», indica Martínez. La deuda de 3,15 millones de euros aproximadamente, queda ahora fijada en un solo préstamo.

Al hilo de los Presupuestos

En el mismo comunicado, el portavoz de Jóvenes por La Colonia ha querido comentar las declaraciones que ayer recogía este periódico a cargo de la concejal de Bienestar Social, Marta Montenegro, en la que se mencionaba la subida que se prevé en materia de Servicios Sociales. Díaz cree que «no es el momento de informar de cantidades asignadas, pues todavía no se ha producido ninguna reunión para tratar los Presupuestos; antes de ser aprobados tienen que ser debatidos y negociados. Primero diálogo y después decidiremos el voto de JpC a los Presupuestos que se diseñen».

En este sentido, Rafael Martínez ha reiterado la predisposición de su grupo para trabajar en dichos Presupuestos, y recuerda que «ya dimos un paso con la hoja de ruta presentada a final de año, de la que todavía no se ha cumplido ningún punto». Desde la línea de debate, el viceportavoz insta al equipo de gobierno a reunirse con los diferentes grupos y la concejal no adscrita, «ya que diálogo es lo que nos pidieron los vecinos con un Ayuntamiento tan plural, por tanto, tenemos que sentarnos todos a negociar las cuentas municipales para que todos estén representados».

Desde JpC afirman que «no queremos votar en contra un Presupuesto por el hecho de que no se haya debatido entre los concejales de la Corporación; no es momento de pasar la carpeta de un tejado a otro, sino de hablar juntos de ello». Por todo esto, «volvemos a invitar al equipo de gobierno a convocar la reunión con todos los portavoces de los grupos y la concejal no adscrita con el fin de poner en común el Presupuesto, establecer un calendario que fije una fecha para llevarlos a Pleno y comenzar a debatir las propuestas y aportaciones de cada uno». 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO