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El Aula Municipal de Música, un espacio abierto a todas las edades

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Hace cinco años se reactivó en Fuente Palmera la formación musical con la creación del Aula Municipal de Música, que desde entonces está gestionada por el Instituto Gabou. Actualmente son 48 personas, la inmensa mayoría niños y niñas, las que se forman en distintas materias musicales, habiendo formalizadas 86 matrículas, ya que muchos alumn@s cursan varias asignaturas.

Las clases se imparten de lunes a viernes de 4 a 9 de la noche en la Casa de la Memoria, donde se han habilitado dos aulas, una en el sótano y otra en la planta baja. Las distintas disciplinas son: guitarra, piano, canto, coro, iniciación a la música a través del teclado, estimulación musical adecuada a la edad, formación básica a través del teclado y lenguaje musical.escuelamusica8Alumnos de canto con la profesora Conchi Martosescuelamusica7Alumnas de piano, bajo la dirección de Marta Baenaescuelamusica6Los más peques del Aula, en iniciación musical La mayoría de los matriculados tienen entre 3 y 12 años; hay algunos de 14 y 15 años; y dos adultos.

Gabou llegó a Fuente Palmera cuando algunas familias colonas que llevaban a sus hijos a uno de sus centros educativos en La Carlota, propusieron que se creara aquí una escuela con las mismas características. En ese momento, en Fuente Palmera había alumn@s que recibían clases particulares de piano, pero las familias estaban interesadas en que hubiera formación para niñ@s entre 3 y 8 años. Al principio hubo un boom en estas edades, aunque con el paso del tiempo la escuela se fue homogeneizando. No obstante, uno de los objetivos es que los adultos y las personas mayores se acerquen en mayor número al Aula Municipal de Música. Por desconocimiento o por falta de difusión existe este vacío, convirtiéndose en uno de los retos de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Metodología Gabou

El Instituto de Música y Desarrollo Gabou es una empresa que se dedica a la formación musical desde hace más de quince años. En un principio se creó como una asociación que pretendía la difusión de la música de manera lúdica para todas las edades, pero con el tiempo la enseñanza fue adquiriendo un componente altamente formativo, asimilando l@s alumn@s bastantes conocimientos y sirviendo como puente para acceder al Conservatorio de Música de Córdoba. No obstante, los responsables de Gabou fueron viendo que había algo más que diversión y formación, «se producía un beneficio en el desarrollo personal en todas las edades, pero sobre todo en l@s niñ@s entre 4 y 8 años, repercutiendo positivamente en su carácter, comportamiento y actitud». Así nos lo cuenta Mª Dolores Casco, coordinadora general de los centros educativos de Gabou, que señala que a raíz de estos descubrimientos empezaron a investigar en los estudios existentes sobre los beneficios de la música en el desarrollo integral del niño, tanto del cognitivo como del emocional, en sus capacidades, etc. Como consecuencia, Gabou empezó a trabajar en una metodología propia, centrada en el desarrollo intelectual y emocional de l@s niñ@s, introduciéndose así en el terreno de la salud. 

Fermín Galduf, director de Gabou, afirma que «la música es la actividad más sana que un niño puede realizar, y todos los estudios así lo indican. Todos sabemos que hacer deporte es sano, pero para la parte intelectual, emocional y cognitiva, la música es lo mejor que puede practicar. Es una actividad que le puede traer un futuro profesional o no, pero sin duda le va a proporcionar muchos aspectos positivos. Además, la metodología de hoy en día no es tan aburrida, no es sólo solfeo, ya no hay que vincularla a un rollo. La práctica musical puede ser divertida. De hecho, nosotros igual ofrecemos concursos de karaoke, como hicimos esta Navidad, guitarra para cantar tus canciones o solfeo si se quiere aprender».escuelamusica3escuelamusica2

Sobre la tradicional relación entre escuela de música y música clásica, el director de Gabou señala que «eso es un error que estamos rompiendo con él, el clasicismo es un período de la música; para eso están los conservatorios, no las escuelas de música, que estamos para acercar la práctica musical a toda la gente. Además, la normativa nos permite adecuarnos a la idiosincracia del lugar donde se ubica la escuela».

Nuevos proyectos

Con la llegada del nuevo concejal de Cultura, Quique González, el Aula Municipal de Música pretende potenciarse. «Quique nos llamó y nos dijo que quería mover esto, nos trasladó su intención de seguir adelante con la escuela pero con más presencia», precisa Fermín Galduf.

De esta forma, a partir del próximo mes de febrero se van a impartir clases de musicoterapia a l@s niñ@s con necesidades especiales de las asociaciones Apannedis y Punto de Apoyo. Y para más adelante se pretende hacer lo mismo con los mayores de la Asociación de Alzheimer u otros colectivos de La Colonia, porque también está demostrado que la práctica musical es muy beneficiosa para frenar la enfermedad del alzheimer.

Asimismo, se está trabajando para que en abril se celebre en Fuente Palmera una concentración de escuelas musicales de la provincia. Será una jornada de convivencia donde se pondrá en valor la importancia de la música y la educación.

Por otra parte, Quique González piensa que es difícil dar música en todos los rincones de la Colonia, pero se va a poner en marcha un proyecto a raíz del éxito que tuvo el concurso de karaoke celebrado el pasado 31 de diciembre. La intención desde la concejalía de Cultura es organizar una actividad similar en cada uno de los núcleos colonos, destinada a todas las edades, con la participación de colectivos, AMPAs, etc. Se desarrollaría entre marzo y mayo y culminaría con una gran final a celebrar en Fuente Palmera.

Más cercana en el tiempo va a ser la participación de padres, madres y alumn@s en el Carnaval, así como en la jornada de celebración del 28 de febrero, donde interpretarán el Himno de Andalucía.escuelamusica4

 » Hay que cambiar la educación musical”

Profundizando en la vinculación música-educación, Fermín Galduf es de la opinión de que “hay que cambiar la relación que tiene el alumno con la música porque es habitual el abandono de esta práctica cuando se llega a la adolescencia, al igual que ocurre en muchas otras disciplinas y actividades, ya que se trata de una edad complicada”. Además, defiende que hay que darle libertad para que en ese momento sea él mismo quién escoja entre uno u otro estilo musical. “Se trata de un problema general que hay que corregir desde el mundo de la educación, porque es un problema nuestro, no de l@s niñ@s. Hay una escuela muy potente en Estados Unidos que ya está a nivel internacional, la Berklee College of Music, que se dedica a la música popular y fue la primera que academizó el jazz, haciendo posteriormente lo mismo con el hip-hop y otros estilos. Está llena de alumn@s porque muchos son músicos clásicos que dan el salto a ella. Eso en Europa y en España no lo terminamos de ver, y en el ámbito local mucho menos. Por eso tenemos que cambiar la relación con la música, porque la música no es sólo música clásica”.escuelamusica1  

El Aula Municipal de Música de Fuente Palmera cuenta con tres profesores: Marta Baena(iniciación musical, piano, lenguaje musical), Concepción Martos(iniciación musical, canto y coro) y Fernando Camacho(guitarra, taller de guitarra eléctrica y lenguaje musical).

Tod@s los interesados en inscribirse pueden hacerlo en horario de tarde en la Biblioteca Municipal Antonio Machado.

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