El alcalde informa sobre los últimos robos producidos en establecimientos de Fuente Palmera


robos2

Después de los cuatro robos registrados en diversos establecimientos de Fuente Palmera en el último mes y medio, y a pesar de que ya han pasado varios días desde el último de estos sucesos, la intranquilidad aún permanece en muchos vecinos y, sobre todo, en empresarios del sector hostelero próximos a las zonas donde tuvieron lugar los atracos.

Las medidas tomadas desde el Ayuntamiento de alternar los turnos de trabajo de la Policía Local para patrullar en horario de tarde, noche y primeras horas de la madrugada, más el apoyo en esta tarea de efectivos de la Guardia Civil tanto locales como de la comarca, parecen haber surtido efecto.robos2

Así lo corrobora el alcalde de La Colonia de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), que ha señalado a este periódico que la primera medida del Ayuntamiento fue cambiar los horarios de la Policía Local, que en estas últimas semanas ha estado trabajando más por la tarde que por la mañana, así como en un turno que comenzaba a las seis de la tarde y terminaba a la una o las dos de la madrugada. El regidor colono indica que “de esta forma hemos intentado paliar un poco lo que estaba ocurriendo y esperemos que se trate de algo puntual; de todos es conocido que sólo disponemos de tres agentes municipales en primera actividad, pero ya se están redactando las bases para solicitar cuatro nuevas plazas de policías locales; posteriormente se abrirá la convocatoria y calculamos que todo el procedimiento puede durar más o menos un año, por lo que a mediados de 2017 puede ser una realidad que Fuente Palmera tenga por fin un número de efectivos suficiente para cubrir las necesidades de La Colonia”. Este es otro de los problemas endémicos de La Colonia, que lleva bastantes años por debajo de la ratio correspondiente entre el número de habitantes y el número de policías locales.robos1 Además, se añade el hándicap de la dispersión. En opinión del alcalde, “con siete u ocho policías locales se puede dar una cobertura digna, no toda, pero sí digna, y quizá más adelante intentar tener un par de plazas más; sabemos que es un coste importante para el presupuesto municipal, pero hay que asumirlo; lo que está claro es que actualmente la situación es deficiente, con grandes inconvenientes cuando, por ejemplo, se celebran eventos y no se pueden cubrir”.

Y a todo esto se suma la nueva normativa de la Junta de Andalucía que obliga a todos los municipios de más de 5.000 habitantes a tener al menos cinco policías locales en primera actividad. A día de hoy, Fuente Palmera encabeza el ranking negativo como el pueblo de la provincia de Córdoba con menor número de efectivos policiales en relación al número de habitantes, muy por detrás de otras localidades más pequeñas. Situada en el tramo entre los 10.000 y 20.000 habitantes, está muy por debajo de otros pueblos como Rute, que tiene 12 agentes, Peñarroya, con 15, Aguilar con 16, La Carlota, con 17, y Pozoblanco, con 24. Y localidades de entre 5.000 y 10.000 vecinos, encontramos a Castro del Río con 15, Villanueva de Córdoba con 14, y Bujalance, Fernán Núñez, Montoro y La Rambla, con 13 cada uno. Hay un dato demoledor: de los 31 municipios cordobeses con menos de 5.000 habitantes, hay 17 con más policías que Fuente Palmera.mellialcaldeFrancisco J. Ruiz  

Volviendo a los robos perpetrados, que tuvieron lugar en un supermercado, una carnicería, una cafetería y una gasolinera, Ruiz ha indicado que “el Consistorio está en permanente contacto con la Guardia Civil, la cual está investigando los hechos y avanzando en este sentido”, aunque todavía no ha habido ninguna detención.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que está previsto en los Presupuestos de 2016, siempre que se aprueben y cuyo pleno extraordinario será con casi toda seguridad el próximo lunes, habilitar una partida de Servicios Extraordinarios de la Policía Local para que se puedan cubrir algunas horas más, encuadradas en servicios de urgencia o de carácter prioritario. Este tema se trató en la última Comisión Informativa relativa a los Presupuestos Municipales celebrada el pasado lunes. De llegar a materializarse, dicha partida estará dotada de unos 5.000 euros.

Por otro lado, la Policía Local está llevando a cabo durante esta semana la Campaña de Control del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil, en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO