clinica la victoria cabecera

Drum Invaders, el único grupo español de drum & bass está en Fuente Palmera

druminvaders1

Como ya adelantamos el pasado 23 de marzo, el grupo colono de drum & bass, Drum Invaders, era nominado a los premios hispanoamericanos Vicious Music Awards en la categoría de Mejor Grupo de Electrónica. Los ganadores se determinan mediante las votaciones online de los usuarios de la página web del certamen, siendo el plazo hasta finales de abril.

El link donde votar a Drum Invaders es el siguiente: https://www.viciousmusicawards.com/vota/?role_select=um_grupo-de-electronica&um_search=1

druminvaders1Después de dar esta grata noticia, teníamos que conocer la historia y trayectoria de Drum Invaders y trasladársela a los lectores, adentrándonos en qué consiste el estilo musical al que se dedican.

Manolo Quero y Salva Hidalgo inician su idilio musical en 2009. Manolo en la batería y Salva de DJ. Nace Drum Invaders. Sus primeros pinitos son temas de otros artistas que pincha Salva y Manolo lo acompaña con la batería.druminvaders2 Hacen sus primeros conciertos por Córdoba y provincia. Pero la musa creativa les invadía y querían hacer sus propios temas, por lo que Salva fue adquiriendo más material como la machine, el teclado y el portátil.

Desde 2009 hasta ahora han pasado otros músicos por el grupo. De hecho, en 2013 entran otros dos colonos, Antonio J. Vidal y Marcos Rodríguez. El cuarteto pone en marcha toda la tecnología y creatividad al servicio de Drum Invaders, pero las cuestiones laborales provocan que Vidal y Marcos abandonen el grupo. Poco después entraron otros chavales de Córdoba que tocaban el violín, el bajo y la guitarra, que estuvieron un tiempo hasta que se incorporó el actual voz solista, Alberto Sedano (Mc Dohiser). druminvaders3

Manolo Quero Díaz comenzó a tocar la batería en 1996 con un grupo que se llamaba Vía Muerta. Luego ha pasado por otras formaciones, caso de Herejía, pero siempre entre baquetas y baterías.
Salva Hidalgo Castell siempre se ha dedicado a la música electrónica como DJ. Quién no recuerda sus sesiones en la antigua Discoteca Palmeras. Y así empezó a decantarse por el estilo drum & bass (batería y bajo electrónico), una forma de música electrónica rítmicamente muy compleja, que se basa en una polirritmia extremadamente rápida y asimétrica. Surgió a principios de los 90 en Inglaterra y tiene como influencias el dancehall, hip hop, techno, ragga, house, soul, dub e incluso el jazz.

Lo realmente llamativo, sorprendente y que hace único a Drum Invaders en el panorama nacional, es todo el conjunto tecnológico e instrumental del que se rodean para crear su música y que les costó mucho tiempo y esfuerzo echarlo a andar. Y es que a nivel dedruminvaders4 España sólo se dedican al drum & bass DJs que pinchan en solitario, no existe otro grupo que lo haga igual, componiendo y tocándolo en directo, con el añadido de que todo ha sido de manera autodidacta, aprendiendo solos a manejar los programas informáticos y fabricando sus propios instrumentos, como por ejemplo una pintoresca guitarra electrónica.

Salva y Manolo comentan que “hemos conseguido un directo que el público le da mucho valor, porque sin invertir en exceso en equipos pero dándole muchas vueltas y currando, logramos un sonido único. Además, el montaje se realiza rápido para toda la parafernalia que llevamos encima”.

Para entenderlo con un ejemplo gráfico, explica Manolo, “los sonidos de la batería, aparentemente acústica, pasan por unos sensores, que van a una tarjeta de sonido, ésta a un programa en el portátil que pasa luego a la mesa de mezclas, saliendo de ahí el sonido final. O sea, un proceso muy complejo que nos ha costado años hacerlo realidad. De hecho, muchos días veníamos a ensayar y no ensayábamos, ya que fallaba cualquier cable y se nos iba el tiempo en arreglarlo”.

Otro punto a su favor y que es básico en los directos, comenta Salva, “es el bombo, del año 1985 y que lo compramos por Internet por 20 euros, que lo hicieron con la tecnología de aquellos años pero muy bien hecho, no falla y tan sólo lo hemos adaptado un poco a la tecnología actual”.

El drum & bass tuvo su auge en España a finales de los 90 y principios de siglo. Hoy en día es un estilo minoritario en España, pero podemos encontrarlo mayormente en Andalucía. Así, el festival más famoso es el Break Beach de Almería, que suele reunir a más de 40.000 personas. Sin embargo, hay países como el Reino Unido, Bélgica o República Checa donde es un estilo preferido por los jóvenes.

Drum Invaders tiene en las redes sociales uno de los principales medios por donde se conoce y se escucha su música. Así van ganando seguidores que luego acuden a sus conciertos. Han tocado en festivales de Sevilla, Córdoba y Granada. Su cita más inminente será en mayo en la Industrial Copera de Granada, donde encabezan cartel; un escenario referente a nivel nacional al que también acuden muchos jóvenes colonos.

Vienen de presentar en Lucena el que será su primer LP, Space Waves, donde más de 300 personas vibraron con su concierto. Por La Colonia, lo más reciente fue su participación el año pasado en el Carreta Rock de Fuente Carreteros.

Pero a Drum Invaders los han llamado hasta de Lituania, pero económicamente era inviable desplazarse. También han tenido solicitudes desde Barcelona y Almería, pero por distintos motivos no pudieron asistir. Hay que tener en cuenta que Salva y Manolo tienen sus respectivos trabajos y no se dedican profesionalmente a la música. Suelen ensayar cuatro horas semanales, por lo que el mérito es doble porque están consiguiendo mucho con el poco tiempo que le pueden dedicar.

Premios Vicious Music Awards

Sobre la nominación a los Vicious Music Awards, “sinceramente creíamos que no íbamos a entrar porque están dirigidos a gente profesional, pero estamos gratamente satisfechos que nos hayan elegido entre ocho bandas a nivel nacional y de Hispanoamérica en la categoría de Mejor Grupo de Electrónica; creemos que es un buen escaparate para darnos a conocer”.

Los ganadores de este certamen se darán a conocer el próximo 8 de mayo en la gala que tendrá lugar en Madrid.

Por otra parte, Drum Invaders ganó hace unos años un concurso en la Diputación de Córdoba llamado “Música Preventiva”, donde actuaron de jurado personas vinculadas a los mejores festivales nacionales, como el de Benicasim. “Era un certamen de todo tipo de música y llegamos nosotros con el drum & bass y lo ganamos. El premio fue grabar un cedé compartido y tocar en el Festival Monkey Week de Sevilla”.

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO